sábado, 4 de junio de 2011

LUIS NOBOA NARANJO EXPLOTADOR PRINCIPAL





Historia del Rey del banano

UN REY ASESINO, ROBADOR DEL TRABAJO DE INFINIDAD DE GENTE, AMASÓ SU FORTUNA A BASE DE LA EXPLOTACIÓN, EL ROBO , EL SOBREPRECIO, ESTAFA AL ESTADO, ASESINO A MUCHA GENTE MATÁNDOLES DE HAMBRE, EVASOR..., Y EN ESE TIEMPO QUE NO HUBO CONTROL DEL CONTRABANDO, DEL NARCOTRÁFICO COMO LO HAY HOY ,SU DINERO TAMBIÉN PUDO HABER VENIDO DE ALLÍ...SU FORTUNA NO FUE BIEN HABIDA....

1916 Nace en Ambato Luis Noboa Naranjo,
1930 Empieza a exportar banano, café, cacao, arroz y azúcar (parte de la oligarquía guayaquileña)
1946 constituye la Exportadora Bananera Noboa (EBN),
1956 Inicia la exportación de banano en forma independiente con estímulos del Estado.
1960 la bananera Noboa exportaba banano y arroz, con un capital de un millón de sucres, lo cual le colocaba en el cuarto lugar entre las firmas exportadoras.
1964, EBN principal compañía bananera en el Ecuador, exportaba cerca de un tercio de la producción del país. Junto con la Cámara de Agricultura de Guayaquil, Luis Noboa se opuso a la reforma agraria, la cual acabó siendo muy débil en la Costa y en particular en lo que se refiere a las tierras de Noboa, ya que conservó miles de hectáreas.
Para tener más libertad y beneficios en perjuicio de los pequeños productores y trabajadores del sector bananero ecuatoriano la EBN influyó en el no ingreso del Ecuador en la UPEB (Unión de los Países Exportadores de Bananos), además, debilitó la posición de la UPEB, lo cual tuvo un impacto negativo sobre los sueldos, los beneficios colaterales y las condiciones laborales de todos los trabajadores y productores de banano en el mundo.
1960-1975 Durante la crisis del banano, en los países de la UPEB se impusieron impuestos a la exportación pero en Ecuador se los eliminaron por sugerencia de los exportadores, especialmente de la EBN.
El Estado subsidió a la exportación bananera pues siguió financiando el mantenimiento y la expansión de la infraestructura vial y portuaria, entre otras actividades. Además, los exportadores reaccionaron a la caída de la rentabilidad impuesta por la crisis, transfiriendo sus efectos a los restantes grupos sociales, aprovechando la debilidad organizativa y política de los productores, a la ausencia de un movimiento sindical entre los obreros agrícolas bananeros, y a la gran influencia sobre las políticas estatales que han demostrado tener los exportadores ? principalmente la mayor empresa nacional, o sea, Noboa. ii C. Larrea Maldonado, 1987. ?Auge y crisis de la producción bananera (1948-1976)? In ?El banano en el Ecuador?, Corp. Editora Nacional, Biblioteca de ciencias sociales N°16, p37-66.
1966, se constituyó la Flota bananera Ecuatoriana, empresa mixta con importante participación del Estado, el cual se encargó de la mayor parte de la costosa inversión de capital.
1970 y 1977 Crece la EBN al aprovechar los recursos captados por el Estado Ecuatoriano a raíz del auge petrolero beneficiándose de múltiples formas, como la obtención de combustibles a precios reducidos y el empleo de una flota naviera financiada por el Estado.
1980 EBN arrendó la Flota Bananera Ecuatoriana en condiciones contractuales tales que la Flota ha declarado pérdidas en casi todos estos años hasta que finalmente liquidó en 1985. iii Ibid.
?Los grupos financieros en el Ecuador?, CEDEPA, 665p. , ?El grupo ha trasladado la dirección de la empresa y sus principales inversiones al exterior, a tal punto que la mayoría de la compañías que lo conforman aparecen formalmente como de propiedad de holdings radicados en los paraísos financieros del Caribe?. Y añade: ?Según algunos analistas, este mecanismo podría servir para subfacturar exportaciones y sobrefacturar importaciones, así como para evadir el pago de impuestos. Según las normas legales, el capital extranjero está sujeto a menores imposiciones que el nacional.? L. Fierro Carrión (1992)iiii L. Fierro Carrión, 1992
Los diferentes gobiernos ecuatorianos consultan con el grupo Noboa las decisiones internas en políticas bananera como la determinación de precios mínimos oficiales para los productores, de los precios FOB de referencia, la liquidación de divisas en el Banco Central, la cotización internacional del sucre, los impuestos a las importaciones, los controles de peso y calidad, etc. .iiv C. Larrea Maldonado, 1987. Op. Cit.
Para crecer el grupo Noboa Naranjo, influye en las políticas estatales del país en prejuicio de los más pequeños y hasta del mismo Estado. Se ha beneficiado igualmente de su vinculación con el sistema financiero privado del país, de la integración vertical de todo el sector (EBN controla también la producción de fertilizantes y agroquímicos, del cartón para las cajas, de los aviones para las fumigaciones, de las flotas de camiones y naviera bananera..), de sus relaciones diplomáticas en el exterior y, finalmente, del bajo precio que paga a los productores y de las malas condiciones de trabajo en sus plantaciones propias.vv Ibid.
Pertenencias del grupo Noboa-Naranjo
Más de 100 empresas a nivel nacional que desarrollan sus actividades en diferentes áreas de la economía ecuatoriana, como el comercio, el transporte naviero y por carretera, la agricultura, la industria, los seguros, la banca y, además, promueve medios de comunicación colectiva. L. Fierro Carrión, 1992. Op. Cit., Se destacan:
· Exportadora Bananera Noboa, primera exportadora de bananos del Ecuador con 4,4 millones de toneladas por año. Exporta también orito, banano rojo, plátano, piña, mango, melón, limón, yuca e jengibre
· Industria Cartonera Ecuatoriana (primer puesto en el Ecuador), Manufacturas de cartón y Papelera Nacional
· Ultramares Corporación: exportación de cacao y café en grano
· Industrial Molinera y Molinos Poultier (controla el mercado de la importación de trigo y producción de harina; también importa y procesa Avena Quacker)
· Ecuasal
· Fertilisantes del Pacífico S.A. (importadora y distribuidora de 17% del mercado de los agroquímicos)
· Línea Aérea Nacional
· Ecuatoriana de Colas y Ecuajugos (elabora jugos en asociación con la transnacional Nestlé)
· Soc. Agrícola e Industrial San Carlos: mayor ingenio azucarero del país
· Compañía de elaborados de cacao Colacao e industrias INDECSA (elaborados de cacao)
· Compañía de elaborados de café Colcafé
· Transmabo, Ecuadorian Line y Fluviasa: transporte marítimo de las exportaciones e importaciones
· Pisos ecuatorianos
· Industria de gaseosas (embotella Coca-Cola)
El imperio bananero Noboa
La fortuna bananera de Álvaro Noboa Pontón se eleva a mil millones de dólaresvvii BBC News, 4.10.2002. En 2000, la EBN obtuvo unos ingresos brutos de 164,4 millones de dólares vviii Human Right Watch, 2002. ?La cosecha mal habida?. 136p.

La Exportadora Bananera Noboa es la cuarta compañía bananera en el mundo y es la primera exportadora del Ecuador desde 1970. Comercializa sus productos bajo diversos nombres, dependiendo de la calidad y del mercado de destino, de los cuales la principal marca es Bonita. La EBN es dueña de 10 haciendas bananeras, que suman 7138 hectareas con cultivos de banano: Clementina (más de 4000 ha), La Julia (2500 ha), San Honorato, Martinica, Loma Larga, Angelo Maria, Mercedes, Los Alamos (más de 1200 ha), Bonita Bicoca y Montaño, que se encuentran en las provincias de Los Ríos, Guayas y El Oro. Además, compra la producción de unos 600 ?productores afiliados?, lo que representa una superficie de 36.600 hectáreas. En ocasiones, compra también la producción de pequeños agricultores independientes. Se estima que entre el 70 y el 80% de los bananos exportados por Noboa no proceden de tierras de su propiedad, sino de proveedoresiix Ibid. Noboa posee también acciones en el sector bananero fuera del país y detiene parte de Chiquita Brands.

Noboa viola los derechos humanos
La hacienda Los Alamos, ubicada cerca de Naranjal en la provincia de Guayas, está dividida en 7 fincas que representan una superficie total de 1200 hectáreas y donde trabajan aproximadamente 1300 personas. Aunque en mayo del 2002, Álvaro Noboa, dueño de la hacienda, declaró a reporteros locales: ?amo a los trabajadores de Los Alamos?; en la práctica demuestra todo lo contrario. xx The New York Times, 13.07.2002

Según reportaron Jan Nimmo, observadora escocés de Banana Linkxxi BananaLink, www.bananalink.org.uk , 17.05.2002, presente en el lugar de los acontecimientos, así como la FENACLExxii Hoja de hechos sobre Los Alamos, FENACLE, 2002. y David Bacon para La Insignaxxiii David Bacon, ?Bananos con sangre?, La Insigna, 26.06.2002, el 16 de mayo 2002 a las 2H00, aproximadamente 400 hombres armados y encapuchados irrumpieron en la hacienda Los Alamos, mientras los trabajadores estaban durmiendo. Atropellaron el portón con un camión, dieron unos portazos en las habitaciones de los trabajadores con la culata de sus rifles, halaron brutalmente unos trabajadores fuera de su cama y se llevaron entre 60 y 80 de ellos a la oficina de radio donde les pegaron con los rifles, les maltrataron y les insultaron. Les encerraron luego en un furgón y les dijeron que les iban a matar y botar al río. Por suerte, otros trabajadores alertaron a la policía y actuaron rápidamente pinchando las llantas del furgón con el fin de liberar a sus compañeros. Los asaltantes robaron y saquearon las pertenencias de los trabajadores, así como las joyas y dinero de las mujeres que se encontraban en la entrada de la hacienda. La policía llegó aproximadamente a las 8H00 en una patrulla con sólo 6 agentes.

Durante el ataque, varios trabajadores fueron heridos por balazos de las repetidoras que portaban los sicarios. A uno de ellos, Mauro Romero, de 33 años de edad y padre de un hijo de 4 años, se le tuvo que amputar la pierna derecha el mismo día. Los hombres armados permanecieron en el sitio durante todo el día, en presencia de los policías, quienes afirmaron no poder hacer nada sin recibir órdenes. Dos de los hombres armados declararon a un sindicalista, presente en el lugar, que eran guardaespaldas personales de Álvaro Noboa.

A las 17H00, un grupo armado que se había identificado claramente (y siguiendo órdenes) como hombres de Noboa, ordenó a todos los huelguistas abandonar el predio a las 18H30, caso contrario se les desalojaría por la fuerza. A las 18H10, los hombres armados empezaron a disparar, hiriendo críticamente a un trabajador (Bernabé Menéndez, padre de familia de 44 años) y más levemente a varios otros, así como a un policía. Según informes, refuerzos de policía llegaron finalmente a las 20H00 y capturaron a 16 de los asaltantes.

El presidente de la FENACLE (Federación Nacional de Asociaciones de Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador), Guillermo Touma, tuvo que firmar garantías personales para lograr que los trabajadores heridos fueran atendidos en los hospitales y las clínicas, ya que la mayoría de los trabajadores no estaban al día con el pago al seguro social (IESS), pues las empresas no pagan dichos aportes, aunque les descuentan mensualmente del salario de los trabajadores.
El Dr. Rafael Pino, abogado de Álvaro Noboa, atribuyó la violencia a los trabajadores y dijo que los guardias habían sido mandados para proteger la propiedad de los vándalos. ?En ningún momento hubo disparos desde nuestro lado?, dijo. xxv The New York Times, 13.07.02

Por presión de COSTCO, una distribuidora de los bananos Bonita en los Estados-Unidos, a su vez presionada por un grupo de defensores de derechos laborales de Chicago, la Corporación Noboa prometió mejorar los servicios médicos, proveer máscaras, guantes y otro material y arreglar las quejas relativas a horas extras no pagadas. Pero un representante del Ministerio de Trabajo declaró que Noboa se rehúsa reconocer los sindicatos de trabajadores. xxvi Ibid.

Frente a estos acontecimientos, Álvaro Noboa no quiso responder a ninguna entrevista, sus ayudantes tampoco contestaron a cartas o llamadas telefónicas. Y en una reunión que mantuvo el 31 de mayo del 2002 con representantes del Congreso de los Estados Unidos, calificó la violencia utilizada por sus guardias de seguridad personal como ?mínima?.

Noboa viola los derechos de los trabajadores
Antecedentes del ataque de Los Alamos
Según informaron la FENACLExxvii FENACLE, 2002. Op Cit. y Human Right Watchxxviii Human Right Watch in US/LEAP, www.usleap.org , 21.05.2002, los trabajadores de la hacienda Los Alamos, de la Corporación Noboa, se declararon en huelga el 25 de febrero 2002 con el fin de reclamar sus derechos a organizarse legalmente mediante un sindicato y poder negociar colectivamente. Al día siguiente, pidieron al Ministerio del Trabajo el registro del sindicato recién creado. Dos semanas más tarde, luego de haber presentado una larga lista de demandas, 120 trabajadores de los que pertenecían al sindicato fueron despedidos y otros 180 eventuales no fueron llamados a trabajar ?por falta de trabajo?. Aunque algunos de ellos pudieron reintegrar las plantaciones, los dirigentes sindicales permanecieron sin trabajo.

En un primer momento, la legalización del sindicato fue rechazado porque los trabajadores no estaban directamente empleados por la compañía dueña de las haciendas sino por tres subcontratistas. A finales de abril, el Ministerio del Trabajo reconoció finalmente la creación de tres sindicatos de trabajadores bananeros ligados a la hacienda Los Alamos. Se trata de los primeros sindicatos independientes de trabajadores bananeros registrados desde los años 70 en el Ecuador. Desde que se registraron estos sindicatos, la violencia, las intimidaciones y las amenazas aumentaron para impedir la organización laboral de los trabajadores. El 2 de mayo, tres activistas sindicalistas más fueron ilegalmente despedidos. El 6 de mayo, los aproximadamente 1300 trabajadores de Los Alamos empezaron una huelga, en parte en respuesta a los despidos anteriores y también para lograr mejorar sus condiciones laborales. Según la Ley Ecuatoriana, la policía debía estar presente para proteger a los huelguistas, lo que no fue el caso hasta que surge más violencia, durante los acontecimientos del 16 de mayo (ver parágrafo anterior). xxix Human Right Watch, www.hrw.org 22.05.2002

Respuesta de Noboa al ataque de Los Alamos
Según reporta la FENACLExxx FENACLE, 2002. Op Cit., frente a la gravedad de los acontecimientos, desde el 17 de mayo se organizaron reuniones con representantes del Ministerio del Trabajo, de la Corporación Noboa y de los trabajadores. El Gobierno del Ecuador, conciente de la amenaza a las preferencias arancelarias causada por los problemas ocurridos en Los Alamos, así como por las violaciones de los derechos laborales en las plantaciones bananeras, conformó un ?Tribunal de reconciliación y arbitraje?, ente tripartito constituido por representantes de los trabajadores, de las empresas y del Gobierno, con el fin de resolver las disputas laborales. En estas reuniones, los representantes de Noboa dijeron no haber recibido ninguna orden sobre qué tipo de negociaciones podían aceptar y que, por tanto, no estaban preparados para tomar decisiones sin antes consultarlo a él. Eso contradice lo expresado por Noboa en una entrevista, quien al presentarse como candidato a la Presidencia de la Republica delegó la mayoría de las responsabilidades relativas a sus empresas a sus representantes.

A principio de junio, un mes y medio después de lo ocurrido en Los Alamos, la Corporación Noboa no sólo había impedido llegar a cualquier acuerdo con los sindicatos, sino que, en un esfuerzo para bloquear las negociaciones en el Tribunal, había empezado a conformar un Comité especial patronal para evitar que los trabajadores puedan reclamar sus derechos laborales por medio de su organización. Según los sindicalistas, este nuevo Comité fantasma de la compañía contaba con miembros que ni siquiera trabajaban en las plantaciones de Los Alamos. Además, se falsificaron firmas y se hicieron firmar papeles en blanco para lograrlo.
Noboa no esconde su antipatía por los sindicatos. En la reunión con representantes del Congreso de los Estados Unidos que tuvo el 31 de junio del 2002, hizo las dos declaraciones siguientesxxxii US/LEAP, , www.usleap.org , 7.07.2002:
· ?I don?t like unions. I will fight unions? (?No me gustan los sindicatos. Lucharé contra los sindicatos?
· ?Si el Gobierno de los Estados Unidos nos obliga a tener sindicatos, acabaremos como en Colombia donde los sindicatos bananeros están ligados a las guerrillas? (lo que demuestra, además, la pobreza del conocimiento de Noboa en relación con el país vecino ya que en Colombia los sindicatos bananeros son atacados por la guerrilla por sus relaciones obvias con los paramilitares).

Noboa debería entender que la mano de obra explotada, maltratada y mal pagada no sirve para mejorar y aumentar la producción. Debería también entender que, aunque él y sus predecesores pudieron influir en la política nacional, existen leyes nacionales y convenios internacionales que no se pueden ignorar. Al hacerlo, se toma el riesgo de ser apartado del comercio internacional o de tener que aguantar represalias, lo que es más grave aún para el país cuando uno no ofrece alternativas de producción destinadas al consumo nacional.

Noboa viola los derechos de los niños
Human Right Watch (HRW), en su libro ?La cosecha mal habida?xxxiii Human Right Watch, 2002. Op Cit., considera que el trabajo infantil en las plantaciones bananeras del Ecuador es muy extendido. Las condiciones laborales bajo las cuales trabajan los menores de edad y las tareas que desempeñan hacen que su trabajo pueda considerarse, de acuerdo con la legislación internacional, entre las ?peores formas de trabajo infantil?. Niños entrevistados por HRW aseguraron haber trabajado en plantaciones que producen para Noboa (ahí se pegaban etiquetas de Bonita). Explicaron su exposición a sustancias químicas tóxicas ?manejaban plásticos tratados con insecticidas, trabajaban bajo fumigaciones aéreas y fumigaban con bombas pesticidas poscosecha en las empacadoras. También describieron el uso de herramientas afiladas, incluso cuchillos, curvos y machetes. Cuatro muchachos explicaron que ?jalaban garrucha? (acarreaban pesadas cargasxxxiv Los niños arrastraban cargas de aproximadamente 20 racimos, entre cincuenta y cien libras cada uno, 5 a 6 veces al día, a lo largo de más de una milla. (HRW) de bananos desde los campos hasta las plantas empacadoras), y tres niñas preadolescentes describieron episodios de acoso sexual.

Los niños entrevistados en el estudio de HRW enumeraron una serie de efectos adversos después de haber estado expuestos a agroquímicos, como dolores de cabeza, fiebre, mareos, enrojecimiento de los ojos, dolores de estómago, nauseas, vómitos, temblores, picazones, irritación de las fosas nasales, fatiga y dolores de las articulaciones. Estos tipos de trabajo violan los derechos de los niños a la salud, al desarrollo y a la educación conocidos en la legislación ecuatoriana y en los convenios internacionales.

Se ha comprobado que en Los Alamos también trabajan niños desde 8 años de edad. Es el caso, por ejemplo, de Esteban, de 11 años, entrevistado por el New York Timesxxxv The New York Times, 13.07.2002., que ha estado trabajando para Noboa desde dos años. El niño ha estado trabajando subiéndose a plantas de banano de 15 pies de alto para amarrarles con cuerdas cubiertas de insecticidas. A las familias que trabajan para Noboa, no les queda otra alternativa que mandar a trabajar sus hijos e hijas menores de edad, ya que el salario del padre no alcanza para la canasta familiar. Y mientras estos niños se intoxican con agroquímicos, se le bautizaba al hijo de Álvaro Noboa en la catedral St Patrick de New York, teniendo por padrino a Robert Kennedy Jr.xxxvi Ibid.

Consecuencias de los actos de Noboa sobre las exportaciones ecuatorianas
Aunque los ataques de Los Alamos no fueron debidamente difundidos en la prensa nacional, a nivel internacional llegaron a ser publicados hasta en los más importantes medios (The New York Times, The Washington Post, etc.), lo que atrajo una consiguiente desvalorización de la fruta ecuatoriana en el mercado externo. La actuación de Noboa ocupa un espacio importante en la intensa campaña internacional, si Noboa sigue infringiendo las leyes nacionales y las convenciones internacionales y si no responde a los múltiples llamados a mejorar las condiciones laborales en sus plantaciones, los consumidores extranjeros bien podrían decidir no comprar más bananos ecuatorianos. Además el 30 de mayo al 1 de junio del 2002, una comisión de representantes del Congreso de los EEUU, junto con una delegación de US/LEAP, visitaron al Ecuador para investigar sobre el ataque de Los Alamos, así como sobre el respecto de los derechos laborales en las plantaciones de bananos. Las observaciones de esta comisión fueron también tomadas en cuenta para la no renovación de la norma ATPA (Andean Trade Preference Act)xxxvii US/LEAP, , www.usleap.org , 16.09.2002

Los pobres no deben votar por un explotador
?Aquí se maltrata al trabajador, lo acosan?, ?las condiciones de trabajo son muy duras, a veces uno tiene que trabajar hasta los domingos y si no lo trabaja, le ponen una multa?, ?mi salario es de 32 y 33 dólares, trabajando de lunes a sábado?...fueron las expresiones de los trabajadores de la Hacienda ?Los Álamos?, declarados en huelga en exigencia de mejores salarios y condiciones de trabajo. Por ello es que arremetió con una propaganda millonaria para mostrarnos a personajes bien vestidos, uniformados, a decirnos que pagaba, que les trataba bien, el dueño Álvaro Noboa.
Pero este oligarca, que se cree otro dueño del Ecuador, basado en sus grandes riquezas, se ha candidatizado para la presidencia de la república. Su campaña se aprovecha de las necesidades de las masas populares. Como un mesías reparte camisetas, medicinas, dinero, avena. Pero esa dadivosidad es momentánea, ya que su naturaleza de burgués es el de amasar fortuna, explotando, exprimiendo a sus trabajadores.
¿Puede un rico favorecer a un pobre? Nunca, jamás en la historia ha pasado aquello. Muy por el contrario, un rico cuida sus propios intereses, no los de los demás. El estar votando por Álvaro Noboa significaría ponerse la soga al cuello. ¿Es que acaso nos hemos olvidado del gobierno de Febres Cordero, por ejemplo? Los oligarcas se benefician entre sí mismos y nada más.
Cada vez que escuchamos a Noboa, y que se ufana de dirigir 115 empresas, a lo largo del país, en Europa, Asia, Australia, etc., debemos preguntarnos ¿cómo obtuvo todas estas empresas? ¿Es acaso como él dice que ha sido «su trabajo»? ¿O que dios le dio? ¿Quiénes trabajan en sus 115 empresas? ¿Es Álvaro Noboa? No, son los centenares de obreros explotados, mal pagados, que crean plusvalía para que Álvaro Noboa se enriquezca más y más.

Álvaro se considera un intelectual. «Al igual que mi padre, me agrada ganar dinero y crear empresas, pero a diferencia de él, la satisfacción intelectual me da tanta felicidad como las otras dos. Me gusta escribir: lo hago en mi revista ?La Verdad». A pesar de ello, tiene dificultades de manejo de lenguaje en público. En consecuencia no le interesan los debates ni las entrevistas. ?La suya es una candidatura basada en el dinero y el silencio. Nadie sabe cómo piensa ni qué quiere hacer», dice de él León Febres Cordero, ex presidente de la República, quien trabajó por 18 años como ejecutivo de Luis Noboa Naranjo.
Para comunicarse, Álvaro recurre a los espacios contratados, incluso, para asuntos familiares. En el 2001 difundió en casi todas las cadenas de televisión, en espacio triple A, un video del bautizo de su hijo, celebrado en la Catedral de San Patricio en Nueva York, al que asistieron, entre otros, los hijos de Robert Kennedy y la actriz Susan Sarandon. «Es preferible gastar el dinero y no el tiempo con la prensa», Utiliza el sentimiento religioso del pueblo para manejarlo a su favor.

Los pobres no deben votar por un explotador
?Aquí se maltrata al trabajador, lo acosan?, ?las condiciones de trabajo son muy duras, a veces uno tiene que trabajar hasta los domingos y si no lo trabaja, le ponen una multa?, ?mi salario es de 32 y 33 dólares, trabajando de lunes a sábado?...fueron las expresiones de los trabajadores de la Hacienda ?Los Álamos?. Por ello es que arremetió con una propaganda millonaria para mostrarnos a personajes bien vestidos, uniformados, a decirnos que pagaba, que les trataba bien, el dueño Álvaro Noboa.
Pero este oligarca, que se cree otro dueño del Ecuador, basado en sus grandes riquezas, se ha candidatizado para la presidencia de la república. Su campaña se aprovecha de las necesidades de las masas populares. Como un mesías reparte camisetas, medicinas, dinero, avena. Pero esa dadivosidad es momentánea, ya que su naturaleza de burgués es el de amasar fortuna, explotando, exprimiendo a sus trabajadores.
¿Puede un rico favorecer a un pobre? Nunca, jamás en la historia ha pasado aquello. Muy por el contrario, un rico cuida sus propios intereses, no los de los demás. Votar por Álvaro Noboa es ponerse la soga al cuello. ¿Es que acaso nos hemos olvidado del gobierno de Febres Cordero? Los oligarcas se benefician entre sí mismos y nada más.
Cada vez que escuchamos a Noboa, y que se ufana de dirigir 115 empresas, a lo largo del país, en Europa, Asia, Australia, etc., debemos preguntarnos ¿cómo obtuvo todas estas empresas? ¿Es acaso como él dice que ha sido «su trabajo»? ¿O que Dios le dio? ¿Quiénes trabajan en sus 115 empresas? ¿Es Álvaro Noboa? No, son los centenares de obreros explotados, mal pagados, que crean plusvalía para que Álvaro Noboa se enriquezca más y más.

Un falso intelectual
«Al igual que mi padre, me agrada ganar dinero y crear empresas, pero a diferencia de él, la satisfacción intelectual me da tanta felicidad como las otras dos. Me gusta escribir: lo hago en mi revista ?La Verdad». A pesar de ello, tiene dificultades de manejo de lenguaje en público. ?La suya es una candidatura basada en el dinero y el silencio. Nadie sabe cómo piensa ni qué quiere hacer», dice de él León Febres Cordero, ex presidente de la República, quien trabajó por 18 años como ejecutivo de Luis Noboa Naranjo. Para comunicarse, Álvaro recurre a los espacios contratados, incluso, para asuntos familiares. En el 2001 difundió en casi todas las cadenas de televisión, en espacio triple A, un video del bautizo de su hijo, celebrado en la Catedral de San Patricio en Nueva York, al que asistieron, entre otros, los hijos de Robert Kennedy y la actriz Susan Sarandon. «Es preferible gastar el dinero y no el tiempo con la prensa», Utiliza el sentimiento religioso del pueblo para manejarlo a su favor.

Todo oligarca es corrupto ?Mientras más tienen más quieren?.
Álvaro proclama que como tiene demás no tiene por qué robar. Sin embargo, a lo largo de la historia, la oligarquía ha demostrado todo lo contrario. Galo Plaza, conspicuo terrateniente se apropió de la ayuda enviada por los diversos países a los damnificados en el terremoto de la Provincia del Tungurahua. Colchones, vituallas, alimentos fueron a incrementar las bodegas de su hacienda ?Zuleta?. La hija de Sixto Durán Ballén estuvo involucrada en el negociado de Flores y Miel; Febres Cordero hizo desaparecer joyas y reliquias de la escuela quiteña que reposaban en Carondelet; él mismo firmó el negociado de los aviones Fokker, etc., etc. Álvaro Noboa adquirió toda su fortuna en base a engaños y triquiñuelas.

¿El pueblo puede confiar en quien asume a su partido como su propia hacienda, como su propia empresa? El PRIAN, Partido Renovador Institucional Acción Nacional, es un partido solo de sus allegados. Sus candidatos en la Provincia del Guayas, son Wilson Sánchez, director del Partido y su hija Silka, asesora y abogada de Álvaro Noboa; Roberto Ponce Noboa, primo de Álvaro Noboa. Al iniciar la campaña electoral destituyó personalmente a todos los dirigentes provinciales, por no ser fieles para sus intereses. El CFP, de Aberroes Bucaram, que al principio apoyó a Álvaro Noboa, salieron de dicha alianza porque no les tomaron en cuenta en las listas de candidatos.

¿Podemos confiar en quien es capaz de acusar a su padre de loco? Nosotros creemos que no. Además, Luis Noboa Naranjo y Álvaro Noboa no pudieron trabajar juntos. Un breve paso de Álvaro por las empresas terminó en un despido intempestivo. El padre descubrió al hijo presionando a los proveedores de frutas e insumos para que le compraran bienes raíces. Sin embargo, para Álvaro las diferencias ocurrieron porque: «Los dos teníamos luz propia y pienso que en todo barco no puede haber dos capitanes y yo, como él, quería realizarme con mis propias obras», según explicó a la revista Vistazo en 1996.

Se apropió, mañosamente, de los bienes de su padre, Luis Noboa Naranjo, por lo que se halla enfrentando juicios de parte de sus hermanos. En una actitud inconsecuente con su propio padre, al enterarse del testamento, Álvaro interpuso un recurso legal para anularlo, argumentando que su padre no estaba en la plenitud de sus facultades mentales y que fue inducido a firmarlo. En agosto de 1996, asumió la presidencia de la Junta Monetaria, y desde esa posición de poder, y apoyado por el corrupto de Abdalá Bucaram, intervino judicialmente a la empresa bananera, regentada por la viuda de su padre, y quedarse con todas las acciones de las 115 empresas.

¿Puede gobernar el país alguien que no conoce nuestro suelo? Álvaro Noboa tiene su residencia principal en Nueva York, explotando a los trabajadores desde los EE.UU., en una zona donde viven otros multimillonarios. Es un excelente sitio para contar billetes que recibe de la fuerza de trabajo de los obreros ecuatorianos. Álvaro Noboa es un oligarca que beneficia a la oligarquía, a su país los Estados Unidos; es un aprovechador, que se benefició de bienes ajenos, dejando a un lado a sus propios familiares; se ha enriquecido a costa del trabajo, sudor, lágrimas y sangre de sus trabajadores; quiere a toda costa coleccionar una empresa más, nuestro país, Ecuador no es una hacienda bananera. Ni un solo voto de los trabajadores y el pueblo ecuatoriano para este explotador de campesinos. quileña) 
1946 constituye la Exportadora Bananera Noboa (EBN), 
1956 Inicia la exportación de banano en forma independiente con estímulos del Estado. 
1960 la bananera Noboa exportaba banano y arroz, con un capital de un millón de sucres, lo cual le colocaba en el cuarto lugar entre las firmas exportadoras. 
1964, EBN principal compañía bananera en el Ecuador, exportaba cerca de un tercio de la producción del país. Junto con la Cámara de Agricultura de Guayaquil, Luis Noboa se opuso a la reforma agraria, la cual acabó siendo muy débil en la Costa y en particular en lo que se refiere a las tierras de Noboa, ya que conservó miles de hectáreas. 
Para tener más libertad y beneficios en perjuicio de los pequeños productores y trabajadores del sector bananero ecuatoriano la EBN influyó en el no ingreso del Ecuador en la UPEB (Unión de los Países Exportadores de Bananos), además, debilitó la posición de la UPEB, lo cual tuvo un impacto negativo sobre los sueldos, los beneficios colaterales y las condiciones laborales de todos los trabajadores y productores de banano en el mundo. 
1960-1975 Durante la crisis del banano, en los países de la UPEB se impusieron impuestos a la exportación pero en Ecuador se los eliminaron por sugerencia de los exportadores, especialmente de la EBN. 
El Estado subsidió a la exportación bananera pues siguió financiando el mantenimiento y la expansión de la infraestructura vial y portuaria, entre otras actividades. Además, los exportadores reaccionaron a la caída de la rentabilidad impuesta por la crisis, transfiriendo sus efectos a los restantes grupos sociales, aprovechando la debilidad organizativa y política de los productores, a la ausencia de un movimiento sindical entre los obreros agrícolas bananeros, y a la gran influencia sobre las políticas estatales que han demostrado tener los exportadores ? principalmente la mayor empresa nacional, o sea, Noboa. ii C. Larrea Maldonado, 1987. ?Auge y crisis de la producción bananera (1948-1976)? In ?El banano en el Ecuador?, Corp. Editora Nacional, Biblioteca de ciencias sociales N°16, p37-66. 
1966, se constituyó la Flota bananera Ecuatoriana, empresa mixta con importante participación del Estado, el cual se encargó de la mayor parte de la costosa inversión de capital. 
1970 y 1977 Crece la EBN al aprovechar los recursos captados por el Estado Ecuatoriano a raíz del auge petrolero beneficiándose de múltiples formas, como la obtención de combustibles a precios reducidos y el empleo de una flota naviera financiada por el Estado. 
1980 EBN arrendó la Flota Bananera Ecuatoriana en condiciones contractuales tales que la Flota ha declarado pérdidas en casi todos estos años hasta que finalmente liquidó en 1985. iii Ibid. 
?Los grupos financieros en el Ecuador?, CEDEPA, 665p. , ?El grupo ha trasladado la dirección de la empresa y sus principales inversiones al exterior, a tal punto que la mayoría de la compañías que lo conforman aparecen formalmente como de propiedad de holdings radicados en los paraísos financieros del Caribe?. Y añade: ?Según algunos analistas, este mecanismo podría servir para subfacturar exportaciones y sobrefacturar importaciones, así como para evadir el pago de impuestos. Según las normas legales, el capital extranjero está sujeto a menores imposiciones que el nacional.? L. Fierro Carrión (1992)iiii L. Fierro Carrión, 1992 
Los diferentes gobiernos ecuatorianos consultan con el grupo Noboa las decisiones internas en políticas bananera como la determinación de precios mínimos oficiales para los productores, de los precios FOB de referencia, la liquidación de divisas en el Banco Central, la cotización internacional del sucre, los impuestos a las importaciones, los controles de peso y calidad, etc. .iiv C. Larrea Maldonado, 1987. Op. Cit. 
Para crecer el grupo Noboa Naranjo, influye en las políticas estatales del país en prejuicio de los más pequeños y hasta del mismo Estado. Se ha beneficiado igualmente de su vinculación con el sistema financiero privado del país, de la integración vertical de todo el sector (EBN controla también la producción de fertilizantes y agroquímicos, del cartón para las cajas, de los aviones para las fumigaciones, de las flotas de camiones y naviera bananera..), de sus relaciones diplomáticas en el exterior y, finalmente, del bajo precio que paga a los productores y de las malas condiciones de trabajo en sus plantaciones propias.vv Ibid. 
Pertenencias del grupo Noboa-Naranjo 
Más de 100 empresas a nivel nacional que desarrollan sus actividades en diferentes áreas de la economía ecuatoriana, como el comercio, el transporte naviero y por carretera, la agricultura, la industria, los seguros, la banca y, además, promueve medios de comunicación colectiva. L. Fierro Carrión, 1992. Op. Cit., Se destacan: 
· Exportadora Bananera Noboa, primera exportadora de bananos del Ecuador con 4,4 millones de toneladas por año. Exporta también orito, banano rojo, plátano, piña, mango, melón, limón, yuca e jengibre 
· Industria Cartonera Ecuatoriana (primer puesto en el Ecuador), Manufacturas de cartón y Papelera Nacional 
· Ultramares Corporación: exportación de cacao y café en grano 
· Industrial Molinera y Molinos Poultier (controla el mercado de la importación de trigo y producción de harina; también importa y procesa Avena Quacker) 
· Ecuasal 
· Fertilisantes del Pacífico S.A. (importadora y distribuidora de 17% del mercado de los agroquímicos) 
· Línea Aérea Nacional 
· Ecuatoriana de Colas y Ecuajugos (elabora jugos en asociación con la transnacional Nestlé) 
· Soc. Agrícola e Industrial San Carlos: mayor ingenio azucarero del país 
· Compañía de elaborados de cacao Colacao e industrias INDECSA (elaborados de cacao) 
· Compañía de elaborados de café Colcafé 
· Transmabo, Ecuadorian Line y Fluviasa: transporte marítimo de las exportaciones e importaciones 
· Pisos ecuatorianos 
· Industria de gaseosas (embotella Coca-Cola) 
El imperio bananero Noboa 
La fortuna bananera de Álvaro Noboa Pontón se eleva a mil millones de dólaresvvii BBC News, 4.10.2002. En 2000, la EBN obtuvo unos ingresos brutos de 164,4 millones de dólares vviii Human Right Watch, 2002. ?La cosecha mal habida?. 136p. 

La Exportadora Bananera Noboa es la cuarta compañía bananera en el mundo y es la primera exportadora del Ecuador desde 1970. Comercializa sus productos bajo diversos nombres, dependiendo de la calidad y del mercado de destino, de los cuales la principal marca es Bonita. La EBN es dueña de 10 haciendas bananeras, que suman 7138 hectareas con cultivos de banano: Clementina (más de 4000 ha), La Julia (2500 ha), San Honorato, Martinica, Loma Larga, Angelo Maria, Mercedes, Los Alamos (más de 1200 ha), Bonita Bicoca y Montaño, que se encuentran en las provincias de Los Ríos, Guayas y El Oro. Además, compra la producción de unos 600 ?productores afiliados?, lo que representa una superficie de 36.600 hectáreas. En ocasiones, compra también la producción de pequeños agricultores independientes. Se estima que entre el 70 y el 80% de los bananos exportados por Noboa no proceden de tierras de su propiedad, sino de proveedoresiix Ibid. Noboa posee también acciones en el sector bananero fuera del país y detiene parte de Chiquita Brands. 

Noboa viola los derechos humanos 
La hacienda Los Alamos, ubicada cerca de Naranjal en la provincia de Guayas, está dividida en 7 fincas que representan una superficie total de 1200 hectáreas y donde trabajan aproximadamente 1300 personas. Aunque en mayo del 2002, Álvaro Noboa, dueño de la hacienda, declaró a reporteros locales: ?amo a los trabajadores de Los Alamos?; en la práctica demuestra todo lo contrario. xx The New York Times, 13.07.2002 

Según reportaron Jan Nimmo, observadora escocés de Banana Linkxxi BananaLink, www.bananalink.org.uk , 17.05.2002, presente en el lugar de los acontecimientos, así como la FENACLExxii Hoja de hechos sobre Los Alamos, FENACLE, 2002. y David Bacon para La Insignaxxiii David Bacon, ?Bananos con sangre?, La Insigna, 26.06.2002, el 16 de mayo 2002 a las 2H00, aproximadamente 400 hombres armados y encapuchados irrumpieron en la hacienda Los Alamos, mientras los trabajadores estaban durmiendo. Atropellaron el portón con un camión, dieron unos portazos en las habitaciones de los trabajadores con la culata de sus rifles, halaron brutalmente unos trabajadores fuera de su cama y se llevaron entre 60 y 80 de ellos a la oficina de radio donde les pegaron con los rifles, les maltrataron y les insultaron. Les encerraron luego en un furgón y les dijeron que les iban a matar y botar al río. Por suerte, otros trabajadores alertaron a la policía y actuaron rápidamente pinchando las llantas del furgón con el fin de liberar a sus compañeros. Los asaltantes robaron y saquearon las pertenencias de los trabajadores, así como las joyas y dinero de las mujeres que se encontraban en la entrada de la hacienda. La policía llegó aproximadamente a las 8H00 en una patrulla con sólo 6 agentes. 

Durante el ataque, varios trabajadores fueron heridos por balazos de las repetidoras que portaban los sicarios. A uno de ellos, Mauro Romero, de 33 años de edad y padre de un hijo de 4 años, se le tuvo que amputar la pierna derecha el mismo día. Los hombres armados permanecieron en el sitio durante todo el día, en presencia de los policías, quienes afirmaron no poder hacer nada sin recibir órdenes. Dos de los hombres armados declararon a un sindicalista, presente en el lugar, que eran guardaespaldas personales de Álvaro Noboa. 

A las 17H00, un grupo armado que se había identificado claramente (y siguiendo órdenes) como hombres de Noboa, ordenó a todos los huelguistas abandonar el predio a las 18H30, caso contrario se les desalojaría por la fuerza. A las 18H10, los hombres armados empezaron a disparar, hiriendo críticamente a un trabajador (Bernabé Menéndez, padre de familia de 44 años) y más levemente a varios otros, así como a un policía. Según informes, refuerzos de policía llegaron finalmente a las 20H00 y capturaron a 16 de los asaltantes. 

El presidente de la FENACLE (Federación Nacional de Asociaciones de Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador), Guillermo Touma, tuvo que firmar garantías personales para lograr que los trabajadores heridos fueran atendidos en los hospitales y las clínicas, ya que la mayoría de los trabajadores no estaban al día con el pago al seguro social (IESS), pues las empresas no pagan dichos aportes, aunque les descuentan mensualmente del salario de los trabajadores. 
El Dr. Rafael Pino, abogado de Álvaro Noboa, atribuyó la violencia a los trabajadores y dijo que los guardias habían sido mandados para proteger la propiedad de los vándalos. ?En ningún momento hubo disparos desde nuestro lado?, dijo. xxv The New York Times, 13.07.02 

Por presión de COSTCO, una distribuidora de los bananos Bonita en los Estados-Unidos, a su vez presionada por un grupo de defensores de derechos laborales de Chicago, la Corporación Noboa prometió mejorar los servicios médicos, proveer máscaras, guantes y otro material y arreglar las quejas relativas a horas extras no pagadas. Pero un representante del Ministerio de Trabajo declaró que Noboa se rehúsa reconocer los sindicatos de trabajadores. xxvi Ibid. 

Frente a estos acontecimientos, Álvaro Noboa no quiso responder a ninguna entrevista, sus ayudantes tampoco contestaron a cartas o llamadas telefónicas. Y en una reunión que mantuvo el 31 de mayo del 2002 con representantes del Congreso de los Estados Unidos, calificó la violencia utilizada por sus guardias de seguridad personal como ?mínima?. 

Noboa viola los derechos de los trabajadores 
Antecedentes del ataque de Los Alamos 
Según informaron la FENACLExxvii FENACLE, 2002. Op Cit. y Human Right Watchxxviii Human Right Watch in US/LEAP, www.usleap.org , 21.05.2002, los trabajadores de la hacienda Los Alamos, de la Corporación Noboa, se declararon en huelga el 25 de febrero 2002 con el fin de reclamar sus derechos a organizarse legalmente mediante un sindicato y poder negociar colectivamente. Al día siguiente, pidieron al Ministerio del Trabajo el registro del sindicato recién creado. Dos semanas más tarde, luego de haber presentado una larga lista de demandas, 120 trabajadores de los que pertenecían al sindicato fueron despedidos y otros 180 eventuales no fueron llamados a trabajar ?por falta de trabajo?. Aunque algunos de ellos pudieron reintegrar las plantaciones, los dirigentes sindicales permanecieron sin trabajo. 

En un primer momento, la legalización del sindicato fue rechazado porque los trabajadores no estaban directamente empleados por la compañía dueña de las haciendas sino por tres subcontratistas. A finales de abril, el Ministerio del Trabajo reconoció finalmente la creación de tres sindicatos de trabajadores bananeros ligados a la hacienda Los Alamos. Se trata de los primeros sindicatos independientes de trabajadores bananeros registrados desde los años 70 en el Ecuador. Desde que se registraron estos sindicatos, la violencia, las intimidaciones y las amenazas aumentaron para impedir la organización laboral de los trabajadores. El 2 de mayo, tres activistas sindicalistas más fueron ilegalmente despedidos. El 6 de mayo, los aproximadamente 1300 trabajadores de Los Alamos empezaron una huelga, en parte en respuesta a los despidos anteriores y también para lograr mejorar sus condiciones laborales. Según la Ley Ecuatoriana, la policía debía estar presente para proteger a los huelguistas, lo que no fue el caso hasta que surge más violencia, durante los acontecimientos del 16 de mayo (ver parágrafo anterior). xxix Human Right Watch, www.hrw.org 22.05.2002 

Respuesta de Noboa al ataque de Los Alamos 
Según reporta la FENACLExxx FENACLE, 2002. Op Cit., frente a la gravedad de los acontecimientos, desde el 17 de mayo se organizaron reuniones con representantes del Ministerio del Trabajo, de la Corporación Noboa y de los trabajadores. El Gobierno del Ecuador, conciente de la amenaza a las preferencias arancelarias causada por los problemas ocurridos en Los Alamos, así como por las violaciones de los derechos laborales en las plantaciones bananeras, conformó un ?Tribunal de reconciliación y arbitraje?, ente tripartito constituido por representantes de los trabajadores, de las empresas y del Gobierno, con el fin de resolver las disputas laborales. En estas reuniones, los representantes de Noboa dijeron no haber recibido ninguna orden sobre qué tipo de negociaciones podían aceptar y que, por tanto, no estaban preparados para tomar decisiones sin antes consultarlo a él. Eso contradice lo expresado por Noboa en una entrevista, quien al presentarse como candidato a la Presidencia de la Republica delegó la mayoría de las responsabilidades relativas a sus empresas a sus representantes. 

A principio de junio, un mes y medio después de lo ocurrido en Los Alamos, la Corporación Noboa no sólo había impedido llegar a cualquier acuerdo con los sindicatos, sino que, en un esfuerzo para bloquear las negociaciones en el Tribunal, había empezado a conformar un Comité especial patronal para evitar que los trabajadores puedan reclamar sus derechos laborales por medio de su organización. Según los sindicalistas, este nuevo Comité fantasma de la compañía contaba con miembros que ni siquiera trabajaban en las plantaciones de Los Alamos. Además, se falsificaron firmas y se hicieron firmar papeles en blanco para lograrlo. 
Noboa no esconde su antipatía por los sindicatos. En la reunión con representantes del Congreso de los Estados Unidos que tuvo el 31 de junio del 2002, hizo las dos declaraciones siguientesxxxii US/LEAP, , www.usleap.org , 7.07.2002: 
· ?I don?t like unions. I will fight unions? (?No me gustan los sindicatos. Lucharé contra los sindicatos? 
· ?Si el Gobierno de los Estados Unidos nos obliga a tener sindicatos, acabaremos como en Colombia donde los sindicatos bananeros están ligados a las guerrillas? (lo que demuestra, además, la pobreza del conocimiento de Noboa en relación con el país vecino ya que en Colombia los sindicatos bananeros son atacados por la guerrilla por sus relaciones obvias con los paramilitares). 

Noboa debería entender que la mano de obra explotada, maltratada y mal pagada no sirve para mejorar y aumentar la producción. Debería también entender que, aunque él y sus predecesores pudieron influir en la política nacional, existen leyes nacionales y convenios internacionales que no se pueden ignorar. Al hacerlo, se toma el riesgo de ser apartado del comercio internacional o de tener que aguantar represalias, lo que es más grave aún para el país cuando uno no ofrece alternativas de producción destinadas al consumo nacional. 

Noboa viola los derechos de los niños 
Human Right Watch (HRW), en su libro ?La cosecha mal habida?xxxiii Human Right Watch, 2002. Op Cit., considera que el trabajo infantil en las plantaciones bananeras del Ecuador es muy extendido. Las condiciones laborales bajo las cuales trabajan los menores de edad y las tareas que desempeñan hacen que su trabajo pueda considerarse, de acuerdo con la legislación internacional, entre las ?peores formas de trabajo infantil?. Niños entrevistados por HRW aseguraron haber trabajado en plantaciones que producen para Noboa (ahí se pegaban etiquetas de Bonita). Explicaron su exposición a sustancias químicas tóxicas ?manejaban plásticos tratados con insecticidas, trabajaban bajo fumigaciones aéreas y fumigaban con bombas pesticidas poscosecha en las empacadoras. También describieron el uso de herramientas afiladas, incluso cuchillos, curvos y machetes. Cuatro muchachos explicaron que ?jalaban garrucha? (acarreaban pesadas cargasxxxiv Los niños arrastraban cargas de aproximadamente 20 racimos, entre cincuenta y cien libras cada uno, 5 a 6 veces al día, a lo largo de más de una milla. (HRW) de bananos desde los campos hasta las plantas empacadoras), y tres niñas preadolescentes describieron episodios de acoso sexual. 

Los niños entrevistados en el estudio de HRW enumeraron una serie de efectos adversos después de haber estado expuestos a agroquímicos, como dolores de cabeza, fiebre, mareos, enrojecimiento de los ojos, dolores de estómago, nauseas, vómitos, temblores, picazones, irritación de las fosas nasales, fatiga y dolores de las articulaciones. Estos tipos de trabajo violan los derechos de los niños a la salud, al desarrollo y a la educación conocidos en la legislación ecuatoriana y en los convenios internacionales. 

Se ha comprobado que en Los Alamos también trabajan niños desde 8 años de edad. Es el caso, por ejemplo, de Esteban, de 11 años, entrevistado por el New York Timesxxxv The New York Times, 13.07.2002., que ha estado trabajando para Noboa desde dos años. El niño ha estado trabajando subiéndose a plantas de banano de 15 pies de alto para amarrarles con cuerdas cubiertas de insecticidas. A las familias que trabajan para Noboa, no les queda otra alternativa que mandar a trabajar sus hijos e hijas menores de edad, ya que el salario del padre no alcanza para la canasta familiar. Y mientras estos niños se intoxican con agroquímicos, se le bautizaba al hijo de Álvaro Noboa en la catedral St Patrick de New York, teniendo por padrino a Robert Kennedy Jr.xxxvi Ibid. 

Consecuencias de los actos de Noboa sobre las exportaciones ecuatorianas 
Aunque los ataques de Los Alamos no fueron debidamente difundidos en la prensa nacional, a nivel internacional llegaron a ser publicados hasta en los más importantes medios (The New York Times, The Washington Post, etc.), lo que atrajo una consiguiente desvalorización de la fruta ecuatoriana en el mercado externo. La actuación de Noboa ocupa un espacio importante en la intensa campaña internacional, si Noboa sigue infringiendo las leyes nacionales y las convenciones internacionales y si no responde a los múltiples llamados a mejorar las condiciones laborales en sus plantaciones, los consumidores extranjeros bien podrían decidir no comprar más bananos ecuatorianos. Además el 30 de mayo al 1 de junio del 2002, una comisión de representantes del Congreso de los EEUU, junto con una delegación de US/LEAP, visitaron al Ecuador para investigar sobre el ataque de Los Alamos, así como sobre el respecto de los derechos laborales en las plantaciones de bananos. Las observaciones de esta comisión fueron también tomadas en cuenta para la no renovación de la norma ATPA (Andean Trade Preference Act)xxxvii US/LEAP, , www.usleap.org , 16.09.2002 

Los pobres no deben votar por un explotador 
?Aquí se maltrata al trabajador, lo acosan?, ?las condiciones de trabajo son muy duras, a veces uno tiene que trabajar hasta los domingos y si no lo trabaja, le ponen una multa?, ?mi salario es de 32 y 33 dólares, trabajando de lunes a sábado?...fueron las expresiones de los trabajadores de la Hacienda ?Los Álamos?, declarados en huelga en exigencia de mejores salarios y condiciones de trabajo. Por ello es que arremetió con una propaganda millonaria para mostrarnos a personajes bien vestidos, uniformados, a decirnos que pagaba, que les trataba bien, el dueño Álvaro Noboa. 
Pero este oligarca, que se cree otro dueño del Ecuador, basado en sus grandes riquezas, se ha candidatizado para la presidencia de la república. Su campaña se aprovecha de las necesidades de las masas populares. Como un mesías reparte camisetas, medicinas, dinero, avena. Pero esa dadivosidad es momentánea, ya que su naturaleza de burgués es el de amasar fortuna, explotando, exprimiendo a sus trabajadores. 
¿Puede un rico favorecer a un pobre? Nunca, jamás en la historia ha pasado aquello. Muy por el contrario, un rico cuida sus propios intereses, no los de los demás. El estar votando por Álvaro Noboa significaría ponerse la soga al cuello. ¿Es que acaso nos hemos olvidado del gobierno de Febres Cordero, por ejemplo? Los oligarcas se benefician entre sí mismos y nada más. 
Cada vez que escuchamos a Noboa, y que se ufana de dirigir 115 empresas, a lo largo del país, en Europa, Asia, Australia, etc., debemos preguntarnos ¿cómo obtuvo todas estas empresas? ¿Es acaso como él dice que ha sido «su trabajo»? ¿O que dios le dio? ¿Quiénes trabajan en sus 115 empresas? ¿Es Álvaro Noboa? No, son los centenares de obreros explotados, mal pagados, que crean plusvalía para que Álvaro Noboa se enriquezca más y más. 

Álvaro se considera un intelectual. «Al igual que mi padre, me agrada ganar dinero y crear empresas, pero a diferencia de él, la satisfacción intelectual me da tanta felicidad como las otras dos. Me gusta escribir: lo hago en mi revista ?La Verdad». A pesar de ello, tiene dificultades de manejo de lenguaje en público. En consecuencia no le interesan los debates ni las entrevistas. ?La suya es una candidatura basada en el dinero y el silencio. Nadie sabe cómo piensa ni qué quiere hacer», dice de él León Febres Cordero, ex presidente de la República, quien trabajó por 18 años como ejecutivo de Luis Noboa Naranjo. 
Para comunicarse, Álvaro recurre a los espacios contratados, incluso, para asuntos familiares. En el 2001 difundió en casi todas las cadenas de televisión, en espacio triple A, un video del bautizo de su hijo, celebrado en la Catedral de San Patricio en Nueva York, al que asistieron, entre otros, los hijos de Robert Kennedy y la actriz Susan Sarandon. «Es preferible gastar el dinero y no el tiempo con la prensa», Utiliza el sentimiento religioso del pueblo para manejarlo a su favor. 

Los pobres no deben votar por un explotador 
?Aquí se maltrata al trabajador, lo acosan?, ?las condiciones de trabajo son muy duras, a veces uno tiene que trabajar hasta los domingos y si no lo trabaja, le ponen una multa?, ?mi salario es de 32 y 33 dólares, trabajando de lunes a sábado?...fueron las expresiones de los trabajadores de la Hacienda ?Los Álamos?. Por ello es que arremetió con una propaganda millonaria para mostrarnos a personajes bien vestidos, uniformados, a decirnos que pagaba, que les trataba bien, el dueño Álvaro Noboa. 
Pero este oligarca, que se cree otro dueño del Ecuador, basado en sus grandes riquezas, se ha candidatizado para la presidencia de la república. Su campaña se aprovecha de las necesidades de las masas populares. Como un mesías reparte camisetas, medicinas, dinero, avena. Pero esa dadivosidad es momentánea, ya que su naturaleza de burgués es el de amasar fortuna, explotando, exprimiendo a sus trabajadores. 
¿Puede un rico favorecer a un pobre? Nunca, jamás en la historia ha pasado aquello. Muy por el contrario, un rico cuida sus propios intereses, no los de los demás. Votar por Álvaro Noboa es ponerse la soga al cuello. ¿Es que acaso nos hemos olvidado del gobierno de Febres Cordero? Los oligarcas se benefician entre sí mismos y nada más. 
Cada vez que escuchamos a Noboa, y que se ufana de dirigir 115 empresas, a lo largo del país, en Europa, Asia, Australia, etc., debemos preguntarnos ¿cómo obtuvo todas estas empresas? ¿Es acaso como él dice que ha sido «su trabajo»? ¿O que Dios le dio? ¿Quiénes trabajan en sus 115 empresas? ¿Es Álvaro Noboa? No, son los centenares de obreros explotados, mal pagados, que crean plusvalía para que Álvaro Noboa se enriquezca más y más. 

Un falso intelectual 
«Al igual que mi padre, me agrada ganar dinero y crear empresas, pero a diferencia de él, la satisfacción intelectual me da tanta felicidad como las otras dos. Me gusta escribir: lo hago en mi revista ?La Verdad». A pesar de ello, tiene dificultades de manejo de lenguaje en público. ?La suya es una candidatura basada en el dinero y el silencio. Nadie sabe cómo piensa ni qué quiere hacer», dice de él León Febres Cordero, ex presidente de la República, quien trabajó por 18 años como ejecutivo de Luis Noboa Naranjo. Para comunicarse, Álvaro recurre a los espacios contratados, incluso, para asuntos familiares. En el 2001 difundió en casi todas las cadenas de televisión, en espacio triple A, un video del bautizo de su hijo, celebrado en la Catedral de San Patricio en Nueva York, al que asistieron, entre otros, los hijos de Robert Kennedy y la actriz Susan Sarandon. «Es preferible gastar el dinero y no el tiempo con la prensa», Utiliza el sentimiento religioso del pueblo para manejarlo a su favor. 

Todo oligarca es corrupto ?Mientras más tienen más quieren?. 
Álvaro proclama que como tiene demás no tiene por qué robar. Sin embargo, a lo largo de la historia, la oligarquía ha demostrado todo lo contrario. Galo Plaza, conspicuo terrateniente se apropió de la ayuda enviada por los diversos países a los damnificados en el terremoto de la Provincia del Tungurahua. Colchones, vituallas, alimentos fueron a incrementar las bodegas de su hacienda ?Zuleta?. La hija de Sixto Durán Ballén estuvo involucrada en el negociado de Flores y Miel; Febres Cordero hizo desaparecer joyas y reliquias de la escuela quiteña que reposaban en Carondelet; él mismo firmó el negociado de los aviones Fokker, etc., etc. Álvaro Noboa adquirió toda su fortuna en base a engaños y triquiñuelas. 

¿El pueblo puede confiar en quien asume a su partido como su propia hacienda, como su propia empresa? El PRIAN, Partido Renovador Institucional Acción Nacional, es un partido solo de sus allegados. Sus candidatos en la Provincia del Guayas, son Wilson Sánchez, director del Partido y su hija Silka, asesora y abogada de Álvaro Noboa; Roberto Ponce Noboa, primo de Álvaro Noboa. Al iniciar la campaña electoral destituyó personalmente a todos los dirigentes provinciales, por no ser fieles para sus intereses. El CFP, de Aberroes Bucaram, que al principio apoyó a Álvaro Noboa, salieron de dicha alianza porque no les tomaron en cuenta en las listas de candidatos. 

¿Podemos confiar en quien es capaz de acusar a su padre de loco? Nosotros creemos que no. Además, Luis Noboa Naranjo y Álvaro Noboa no pudieron trabajar juntos. Un breve paso de Álvaro por las empresas terminó en un despido intempestivo. El padre descubrió al hijo presionando a los proveedores de frutas e insumos para que le compraran bienes raíces. Sin embargo, para Álvaro las diferencias ocurrieron porque: «Los dos teníamos luz propia y pienso que en todo barco no puede haber dos capitanes y yo, como él, quería realizarme con mis propias obras», según explicó a la revista Vistazo en 1996. 

Se apropió, mañosamente, de los bienes de su padre, Luis Noboa Naranjo, por lo que se halla enfrentando juicios de parte de sus hermanos. En una actitud inconsecuente con su propio padre, al enterarse del testamento, Álvaro interpuso un recurso legal para anularlo, argumentando que su padre no estaba en la plenitud de sus facultades mentales y que fue inducido a firmarlo. En agosto de 1996, asumió la presidencia de la Juntaria, y desde esa posición de poder, y apoyado por el corrupto de Abdalá Bucaram, intervino judicialmente a la empresa bananera, regentada por la viuda de su padre, y quedarse con todas las acciones de las 115 empresas. 

¿Puede gobernar el país alguien que no conoce nuestro suelo? Álvaro Noboa tiene su residencia principal en Nueva York, explotando a los trabajadores desde los EE.UU., en una zona donde viven otros multimillonarios. Es un excelente sitio para contar billetes que recibe de la fuerza de trabajo de los obreros ecuatorianos. Álvaro Noboa es un oligarca que beneficia a la oligarquía, a su país los Estados Unidos; es un aprovechador, que se benefició de bienes ajenos, dejando a un lado a sus propios familiares; se ha enriquecido a costa del trabajo, sudor, lágrimas y sangre de sus trabajadores; quiere a toda costa coleccionar una empresa más, nuestro país, Ecuador no es una hacienda bananera. Ni un solo voto de los trabajadores y el pueblo ecuatoriano para este explotador de campesinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario