sábado, 4 de junio de 2011

ALVARO NOBOA NO FUE PRINCIPAL HEREDERO Y FALSIFICÓ EL TESTAMENTO

Historia del Rey del banano

1916 Nace en Ambato Luis Noboa Naranjo, 1930 Empieza a exportar banano, café, cacao, arroz y azúcar (parte de la oligarquía guayaquileña)

1946 constituye la Exportadora Bananera Noboa (EBN),

1956 Inicia la exportación de banano en forma independiente con estímulo del Estado.

1960 la bananera Noboa exportaba banano y arroz, con un capital de un millón de sucres, lo cual le colocaba en el cuarto lugar entre las firmas exportadoras.

1964, EBN principal compañía bananera en el Ecuador, exportaba cerca de un tercio de la producción del país. Junto con la Cámara de Agricultura de Guayaquil, Luis Noboa se opuso a la reforma agraria, la cual acabó siendo muy débil en la Costa y en particular en lo que se refiere a las tierras de Noboa, ya que conservó miles de hectáreas.

Para tener más libertad y beneficios en perjuicio de los pequeños productores y trabajadores del sector bananero ecuatoriano la EBN influyó en el no ingreso del Ecuador en la UPEB (Unión de los Países Exportadores de Bananos), además, debilitó la posición de la UPEB, lo cual tuvo un impacto negativo sobre los sueldos, los beneficios colaterales y las condiciones laborales de todos los trabajadores y productores de banano en el mundo.

1960-1975 Durante la crisis del banano, en los países de la UPEB se impusieron impuestos a la exportación, pero en Ecuador se los eliminaron por sugerencia de los exportadores, especialmente de la EBN.

El Estado subsidió a la exportación bananera pues siguió financiando el mantenimiento y la expansión de la infraestructura vial y portuaria, entre otras actividades. Además, los exportadores reaccionaron a la caída de la rentabilidad impuesta por la crisis, transfiriendo sus efectos a los restantes grupos sociales, aprovechando la debilidad organizativa y política de los productores, a la ausencia de un movimiento sindical entre los obreros agrícolas bananeros, y a la gran influencia sobre las políticas estatales que han demostrado tener los exportadores principalmente la mayor empresa nacional, o sea, Noboa. ii C. Larrea Maldonado, 1987.

Auge y crisis de la producción bananera (1948-1976) In El banano en el Ecuador?, Corp. Editora Nacional, Biblioteca de ciencias sociales N°16, p37-66.
1966, se constituyó la Flota bananera Ecuatoriana, empresa mixta con importante participación del Estado, el cual se encargó de la mayor parte de la costosa inversión de capital.

1970 y 1977 Crece la EBN al aprovechar los recursos captados por el Estado Ecuatoriano a raíz del auge petrolero beneficiándose de múltiples formas, como la obtención de combustibles a precios reducidos y el empleo de una flota naviera financiada por el Estado.

1980 EBN arrendó la Flota Bananera Ecuatoriana en condiciones contractuales tales que la Flota ha declarado pérdidas en casi todos estos años hasta que finalmente liquidó en 1985. iii Ibid.

Los grupos financieros en el Ecuador? CEDEPA, 665p. , El grupo ha trasladado la dirección de la empresa y sus principales inversiones al exterior, a tal punto que la mayoría de la compañías que lo conforman aparecen formalmente como de propiedad de holdings radicados en los paraísos financieros del Caribe. Y añade: Según algunos analistas, este mecanismo podría servir para subfacturar exportaciones y sobrefacturar importaciones, así como para evadir el pago de impuestos. Según las normas legales, el capital extranjero está sujeto a menores imposiciones que el nacional. L. Fierro Carrión (1992)

L. Fierro Carrión, 1992 Los diferentes gobiernos ecuatorianos consultan con el grupo Noboa las decisiones internas en políticas bananera como la determinación de precios mínimos oficiales para los productores, de los precios FOB de referencia, la liquidación de divisas en el Banco Central, la cotización internacional del sucre, los impuestos a las importaciones, los controles de peso y calidad, etc. .iiv C. Larrea Maldonado, 1987. Op. Cit.

Para crecer el grupo Noboa Naranjo, influye en las políticas estatales del país en prejuicio de los más pequeños y hasta del mismo Estado. Se ha beneficiado igualmente de su vinculación con el sistema financiero privado del país, de la integración vertical de todo el sector (EBN controla también la producción de fertilizantes y agroquímicos, del cartón para las cajas, de los aviones para las fumigaciones, de las flotas de camiones y naviera bananera..), de sus relaciones diplomáticas en el exterior y, finalmente, del bajo precio que paga a los productores y de las malas condiciones de trabajo en sus plantaciones propias. Ibid.

Pertenencias del grupo Noboa-Naranjo

Más de 100 empresas a nivel nacional que desarrollan sus actividades en diferentes áreas de la economía ecuatoriana, como el comercio, el transporte naviero y por carretera, la agricultura, la industria, los seguros, la banca y, además, promueve medios de comunicación colectiva. L. Fierro Carrión, 1992. Op. Cit.,

Se destacan:

· Exportadora Bananera Noboa, primera exportadora de bananos del Ecuador con 4,4 millones de toneladas por año. Exporta también orito, banano rojo, plátano, piña, mango, melón, limón, yuca e jengibre
· Industria Cartonera Ecuatoriana (primer puesto en el Ecuador), Manufacturas de cartón y Papelera Nacional

·Ultramares Corporación: exportación de cacao y café en grano
· Industrial Molinera y Molinos Poultier (controla el mercado de la importación de trigo y producción de harina; también importa y procesa Avena Quacker)
· Ecuasal

· Fertilisantes del Pacífico S.A. (importadora y distribuidora de 17% del mercado de los agroquímicos)

· Línea Aérea Nacional

· Ecuatoriana de Colas y Ecuajugos (elabora jugos en asociación con la transnacional Nestlé)

· Soc. Agrícola e Industrial San Carlos: mayor ingenio azucarero del país
· Compañía de elaborados de cacao Colacao e industrias INDECSA (elaborados de cacao)

· Compañía de elaborados de café Colcafé

· Transmabo, Ecuadorian Line y Fluviasa: transporte marítimo de las exportaciones e importaciones

· Pisos ecuatorianos· Industria de gaseosas (embotella Coca-Cola)

El imperio bananero Noboa

La fortuna bananera de Álvaro Noboa Pontón se eleva a mil millones de dólares vvii BBC News, 4.10.2002.

En 2000, la EBN obtuvo unos ingresos brutos de 164,4 millones de dólares vviii Human Right Watch, 2002. La cosecha mal habida. 136p.

La Exportadora Bananera Noboa es la cuarta compañía bananera en el mundo y es la primera exportadora del Ecuador desde 1970. Comercializa sus productos bajo diversos nombres, dependiendo de la calidad y del mercado de destino, de los cuales la principal marca es Bonita. La EBN es dueña de 10 haciendas bananeras, que suman 7138 hectáreas con cultivos de banano: Clementina (más de 4000 ha), La Julia (2500 ha), San Honorato, Martinica, Loma Larga, Ángelo María, Mercedes, Los Álamos (más de 1200 ha), Bonita Bicoca y Montaño, que se encuentran en las provincias de Los Ríos, Guayas y El Oro. Además, compra la producción de unos 600 productores afiliados, lo que representa una superficie de 36.600 hectáreas.

En ocasiones, compra también la producción de pequeños agricultores independientes. Se estima que entre el 70 y el 80% de los bananos exportados por Noboa no proceden de tierras de su propiedad, sino de proveedores iix Ibid. Noboa posee también acciones en el sector bananero fuera del país y detiene parte de Chiquita Brands.

Noboa viola los derechos humanos La hacienda Los Álamos, ubicada cerca de Naranjal en la provincia de Guayas, está dividida en 7 fincas que representan una superficie total de 1200 hectáreas y donde trabajan aproximadamente 1300 personas. Aunque en mayo del 2002, Álvaro Noboa, dueño de la hacienda, declaró a reporteros locales: amo a los trabajadores de Los Álamos; en la práctica demuestra todo lo contrario. xx The New York Times, 13.07.2002

Según reportaron Jan Nimmo, observadora escocés de Banana Link xxi BananaLink, www.bananalink.org.uk , 17.05.2002, presente en el lugar de los acontecimientos, así como la FENACLE xxii

Hoja de hechos sobre Los Álamos, FENACLE, 2002. y David Bacon para La Insigna xxiii David Bacon, Bananos con sangre, La Insigna, 26.06.2002, el 16 de mayo 2002 a las 2H00, aproximadamente 400 hombres armados y encapuchados irrumpieron en la hacienda Los Álamos, mientras los trabajadores estaban durmiendo.

Atropellaron el portón con un camión, dieron unos portazos en las habitaciones de los trabajadores con la culata de sus rifles, halaron brutalmente unos trabajadores fuera de su cama y se llevaron entre 60 y 80 de ellos a la oficina de radio donde les pegaron con los rifles, les maltrataron y les insultaron. Les encerraron luego en un furgón y les dijeron que les iban a matar y botar al río. Por suerte, otros trabajadores alertaron a la policía y actuaron rápidamente pinchando las llantas del furgón con el fin de liberar a sus compañeros. Los asaltantes robaron y saquearon las pertenencias de los trabajadores, así como las joyas y dinero de las mujeres que se encontraban en la entrada de la hacienda. La policía llegó aproximadamente a las 8H00 en una patrulla con sólo 6 agentes.

Durante el ataque, varios trabajadores fueron heridos por balazos de las repetidoras que portaban los sicarios. A uno de ellos, Mauro Romero, de 33 años de edad y padre de un hijo de 4 años, se le tuvo que amputar la pierna derecha el mismo día. Los hombres armados permanecieron en el sitio durante todo el día, en presencia de los policías, quienes afirmaron no poder hacer nada sin recibir órdenes. Dos de los hombres armados declararon a un sindicalista, presente en el lugar, que eran guardaespaldas personales de Álvaro Noboa.

A las 17H00, un grupo armado que se había identificado claramente (y siguiendo órdenes) como hombres de Noboa, ordenó a todos los huelguistas abandonar el predio a las 18H30, caso contrario se les desalojaría por la fuerza. A las 18H10, los hombres armados empezaron a disparar, hiriendo críticamente a un trabajador (Bernabé Menéndez, padre de familia de 44 años) y más levemente a varios otros, así como a un policía. Según informes, refuerzos de policía llegaron finalmente a las 20H00 y capturaron a 16 de los asaltantes.

El presidente de la FENACLE (Federación Nacional de Asociaciones de Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador), Guillermo Touma, tuvo que firmar garantías personales para lograr que los trabajadores heridos fueran atendidos en los hospitales y las clínicas, ya que la mayoría de los trabajadores no estaban al día con el pago al seguro social (IESS), pues las empresas no pagan dichos aportes, aunque les descuentan mensualmente del salario de los trabajadores.


El Dr. Rafael Pino, abogado de Álvaro Noboa, atribuyó la violencia a los trabajadores y dijo que los guardias habían sido mandados para proteger la propiedad de los vándalos. ?En ningún momento hubo disparos desde nuestro lado?, dijo. xxv The New York Times, 13.07.02

Por presión de COSTCO, una distribuidora de los bananos Bonita en los Estados-Unidos, a su vez presionada por un grupo de defensores de derechos laborales de Chicago, la Corporación Noboa prometió mejorar los servicios médicos, proveer máscaras, guantes y otro material y arreglar las quejas relativas a horas extras no pagadas. Pero un representante del Ministerio de Trabajo declaró que Noboa se rehúsa reconocer los sindicatos de trabajadores. xxvi Ibid.

Frente a estos acontecimientos, Álvaro Noboa no quiso responder a ninguna entrevista, sus ayudantes tampoco contestaron a cartas o llamadas telefónicas. Y en una reunión que mantuvo el 31 de mayo del 2002 con representantes del Congreso de los Estados Unidos, calificó la violencia utilizada por sus guardias de seguridad personal como mínima.

Noboa viola los derechos de los trabajadores

Antecedentes del ataque de Los Álamos

Según informaron la FENACLE xxvii FENACLE, 2002. Op Cit. y Human Right Watch xxviii Human Right Watch in US/LEAP, www.usleap.org , 21.05.2002, los trabajadores de la hacienda Los Álamos, de la Corporación Noboa, se declararon en huelga el 25 de febrero 2002 con el fin de reclamar sus derechos a organizarse legalmente mediante un sindicato y poder negociar colectivamente. Al día siguiente, pidieron al Ministerio del Trabajo el registro del sindicato recién creado. Dos semanas más tarde, luego de haber presentado una larga lista de demandas, 120 trabajadores de los que pertenecían al sindicato fueron despedidos y otros 180 eventuales no fueron llamados a trabajar por falta de trabajo. Aunque algunos de ellos pudieron reintegrar las plantaciones, los dirigentes sindicales permanecieron sin trabajo.

En un primer momento, la legalización del sindicato fue rechazado porque los trabajadores no estaban directamente empleados por la compañía dueña de las haciendas sino por tres subcontratistas. A finales de abril, el Ministerio del Trabajo reconoció finalmente la creación de tres sindicatos de trabajadores bananeros ligados a la hacienda Los Álamos. Se trata de los primeros sindicatos independientes de trabajadores bananeros registrados desde los años 70 en el Ecuador. Desde que se registraron estos sindicatos, la violencia, las intimidaciones y las amenazas aumentaron para impedir la organización laboral de los trabajadores. El 2 de mayo, tres activistas sindicalistas más fueron ilegalmente despedidos. El 6 de mayo, los aproximadamente 1300 trabajadores de Los Álamos empezaron una huelga, en parte en respuesta a los despidos anteriores y también para lograr mejorar sus condiciones laborales. Según la Ley Ecuatoriana, la policía debía estar presente para proteger a los huelguistas, lo que no fue el caso hasta que surge más violencia, durante los acontecimientos del 16 de mayo (ver parágrafo anterior). xxix Human Right Watch, www.hrw.org 22.05.2002

 

Respuesta de Noboa al ataque de Los Álamos

Según reporta la FENACLE xxx FENACLE, 2002. Op Cit., frente a la gravedad de los acontecimientos, desde el 17 de mayo se organizaron reuniones con representantes del Ministerio del Trabajo, de la Corporación Noboa y de los trabajadores.

El Gobierno del Ecuador, consciente de la amenaza a las preferencias arancelarias causada por los problemas ocurridos en Los Álamos, así como por las violaciones de los derechos laborales en las plantaciones bananeras, conformó un Tribunal de reconciliación y arbitraje, ente tripartito constituido por representantes de los trabajadores, de las empresas y del Gobierno, con el fin de resolver las disputas laborales.

En estas reuniones, los representantes de Noboa dijeron no haber recibido ninguna orden sobre qué tipo de negociaciones podían aceptar y que, por tanto, no estaban preparados para tomar decisiones sin antes consultarlo a él. Eso contradice lo expresado por Noboa en una entrevista, quien al presentarse como candidato a la Presidencia de la Republica delegó la mayoría de las responsabilidades relativas a sus empresas a sus representantes.

A principio de junio, un mes y medio después de lo ocurrido en Los Álamos, la Corporación Noboa no sólo había impedido llegar a cualquier acuerdo con los sindicatos, sino que, en un esfuerzo para bloquear las negociaciones en el Tribunal, había empezado a conformar un Comité especial patronal para evitar que los trabajadores puedan reclamar sus derechos laborales por medio de su organización. Según los sindicalistas, este nuevo Comité fantasma de la compañía contaba con miembros que ni siquiera trabajaban en las plantaciones de Los Álamos.

Además, se falsificaron firmas y se hicieron firmar papeles en blanco para lograrlo.

Noboa no esconde su antipatía por los sindicatos. En la reunión con representantes del Congreso de los Estados Unidos que tuvo el 31 de junio del 2002, hizo las dos declaraciones siguientes xxxii US/LEAP,  www.usleap.org , 7.07.2002:
· I dont like unions. I will fight unions (No me gustan los sindicatos. Lucharé contra los sindicatos

· Si el Gobierno de los Estados Unidos nos obliga a tener sindicatos, acabaremos como en Colombia donde los sindicatos bananeros están ligados a las guerrillas (lo que demuestra, además, la pobreza del conocimiento de Noboa en relación con el país vecino ya que en Colombia los sindicatos bananeros son atacados por la guerrilla por sus relaciones obvias con los paramilitares).

Noboa debería entender que la mano de obra explotada, maltratada y mal pagada no sirve para mejorar y aumentar la producción. Debería también entender que, aunque él y sus predecesores pudieron influir en la política nacional, existen leyes nacionales y convenios internacionales que no se pueden ignorar. Al hacerlo, se toma el riesgo de ser apartado del comercio internacional o de tener que aguantar represalias, lo que es más grave aún para el país cuando uno no ofrece alternativas de producción destinadas al consumo nacional.

Noboa viola los derechos de los niños

Human Right Watch (HRW), en su libro La cosecha mal habida xxxiii Human Right Watch, 2002. Op Cit., considera que el trabajo infantil en las plantaciones bananeras del Ecuador es muy extendido. Las condiciones laborales bajo las cuales trabajan los menores de edad y las tareas que desempeñan hacen que su trabajo pueda considerarse, de acuerdo con la legislación internacional, entre las peores formas de trabajo infantil. Niños entrevistados por HRW aseguraron haber trabajado en plantaciones que producen para Noboa (ahí se pegaban etiquetas de Bonita). Explicaron su exposición a sustancias químicas tóxicas manejaban plásticos tratados con insecticidas, trabajaban bajo fumigaciones aéreas y fumigaban con bombas pesticidas postcosecha en las empacadoras. También describieron el uso de herramientas afiladas, incluso cuchillos, curvos y machetes. Cuatro muchachos explicaron que jalaban garrucha (acarreaban pesadas cargas xxxiv Los niños arrastraban cargas de aproximadamente 20 racimos, entre cincuenta y cien libras cada uno, 5 a 6 veces al día, a lo largo de más de una milla. (HRW) de bananos desde los campos hasta las plantas empacadoras), y tres niñas preadolescentes describieron episodios de acoso sexual.

Los niños entrevistados en el estudio de HRW enumeraron una serie de efectos adversos después de haber estado expuestos a agroquímicos, como dolores de cabeza, fiebre, mareos, enrojecimiento de los ojos, dolores de estómago, náuseas, vómitos, temblores, picazones, irritación de las fosas nasales, fatiga y dolores de las articulaciones. Estos tipos de trabajo violan los derechos de los niños a la salud, al desarrollo y a la educación conocidos en la legislación ecuatoriana y en los convenios internacionales.

Se ha comprobado que en Los Álamos también trabajan niños desde 8 años de edad. Es el caso, por ejemplo, de Esteban, de 11 años, entrevistado por el New York Times xxxv The New York Times, 13.07.2002., que ha estado trabajando para Noboa desde dos años. El niño ha estado trabajando subiéndose a plantas de banano de 15 pies de alto para amarrarles con cuerdas cubiertas de insecticidas. A las familias que trabajan para Noboa, no les queda otra alternativa que mandar a trabajar sus hijos e hijas menores de edad, ya que el salario del padre no alcanza para la canasta familiar. Y mientras estos niños se intoxican con agroquímicos, se le bautizaba al hijo de Álvaro Noboa en la catedral St Patrick de New York, teniendo por padrino a Robert Kennedy Jr. xxxvi Ibid.

Consecuencias de los actos de Noboa sobre las exportaciones ecuatorianas
Aunque los ataques de Los Álamos no fueron debidamente difundidos en la prensa nacional, a nivel internacional llegaron a ser publicados hasta en los más importantes medios (The New York Times, The Washington Post, etc.), lo que atrajo una consiguiente desvalorización de la fruta ecuatoriana en el mercado externo. La actuación de Noboa ocupa un espacio importante en la intensa campaña internacional, si Noboa sigue infringiendo las leyes nacionales y las convenciones internacionales y si no responde a los múltiples llamados a mejorar las condiciones laborales en sus plantaciones, los consumidores extranjeros bien podrían decidir no comprar más bananos ecuatorianos.

Además, el 30 de mayo al 1 de junio del 2002, una comisión de representantes del Congreso de los EEUU, junto con una delegación de US/LEAP, visitaron al Ecuador para investigar sobre el ataque de Los Álamos, así como sobre el respecto de los derechos laborales en las plantaciones de bananos. Las observaciones de esta comisión fueron también tomadas en cuenta para la no renovación de la norma ATPA (Andean Trade Preference Act) xxxvii US/LEAP, , www.usleap.org , 16.09.2002

Los pobres no deben votar por un explotador

Aquí se maltrata al trabajador, lo acosan, las condiciones de trabajo son muy duras, a veces uno tiene que trabajar hasta los domingos y si no lo trabaja, le ponen una multa, mi salario es de 32 y 33 dólares, trabajando de lunes a sábado...fueron las expresiones de los trabajadores de la Hacienda Los Álamos, declarados en huelga en exigencia de mejores salarios y condiciones de trabajo. Por ello es que arremetió con una propaganda millonaria para mostrarnos a personajes bien vestidos, uniformados, a decirnos que pagaba, que les trataba bien, el dueño Álvaro Noboa.

Pero este oligarca, que se cree otro dueño del Ecuador, basado en sus grandes riquezas, se ha candidatizado para la presidencia de la república. Su campaña se aprovecha de las necesidades de las masas populares. Como un mesías reparte camisetas, medicinas, dinero, avena. Pero esa dadivosidad es momentánea, ya que su naturaleza de burgués es el de amasar fortuna, explotando, exprimiendo a sus trabajadores.

¿Puede un rico favorecer a un pobre?

Nunca, jamás en la historia ha pasado aquello. Muy por el contrario, un rico cuida sus propios intereses, no los de los demás. El estar votando por Álvaro Noboa significaría ponerse la soga al cuello. ¿Es que acaso nos hemos olvidado del gobierno de Febres Cordero, por ejemplo? Los oligarcas se benefician entre sí mismos y nada más.

Cada vez que escuchamos a Noboa, y que se ufana de dirigir 115 empresas, a lo largo del país, en Europa, Asia, Australia, etc., debemos preguntarnos ¿cómo obtuvo todas estas empresas? ¿Es acaso como él dice que ha sido «su trabajo»? ¿O que dios le dio? ¿Quiénes trabajan en sus 115 empresas? ¿Es Álvaro Noboa? No, son los centenares de obreros explotados, mal pagados, que crean plusvalía para que Álvaro Noboa se enriquezca más y más.

Álvaro se considera un intelectual. «Al igual que mi padre, me agrada ganar dinero y crear empresas, pero a diferencia de él, la satisfacción intelectual me da tanta felicidad como las otras dos. Me gusta escribir: lo hago en mi revista La Verdad». A pesar de ello, tiene dificultades de manejo de lenguaje en público. En consecuencia no le interesan los debates ni las entrevistas.

La suya es una candidatura basada en el dinero y el silencio. Nadie sabe cómo piensa ni qué quiere hacer», dice de él León Febres Cordero, ex presidente de la República, quien trabajó por 18 años como ejecutivo de Luis Noboa Naranjo.
Para comunicarse, Álvaro recurre a los espacios contratados, incluso, para asuntos familiares. En el 2001 difundió en casi todas las cadenas de televisión, en espacio triple A, un video del bautizo de su hijo, celebrado en la Catedral de San Patricio en Nueva York, al que asistieron, entre otros, los hijos de Robert Kennedy y la actriz Susan Sarandon. «Es preferible gastar el dinero y no el tiempo con la prensa», Utiliza el sentimiento religioso del pueblo para manejarlo a su favor.

Los pobres no deben votar por un explotador


Aquí se maltrata al trabajador, lo acosan, las condiciones de trabajo son muy duras, a veces uno tiene que trabajar hasta los domingos y si no lo trabaja, le ponen una multa, mi salario es de 32 y 33 dólares, trabajando de lunes a sábado...fueron las expresiones de los trabajadores de la Hacienda Los Álamos.

Por ello es que arremetió con una propaganda millonaria para mostrarnos a personajes bien vestidos, uniformados, a decirnos que pagaba, que les trataba bien, el dueño Álvaro Noboa.

Pero este oligarca, que se cree otro dueño del Ecuador, basado en sus grandes riquezas, se ha candidatizado para la presidencia de la república. Su campaña se aprovecha de las necesidades de las masas populares. Como un mesías reparte camisetas, medicinas, dinero, avena.

Pero esa dadivosidad es momentánea, ya que su naturaleza de burgués es el de amasar fortuna, explotando, exprimiendo a sus trabajadores.


¿Puede un rico favorecer a un pobre? Nunca, jamás en la historia ha pasado aquello. Muy por el contrario, un rico cuida sus propios intereses, no los de los demás. Votar por Álvaro Noboa es ponerse la soga al cuello. ¿Es que acaso nos hemos olvidado del gobierno de Febres Cordero? Los oligarcas se benefician entre sí mismos y nada más.

Cada vez que escuchamos a Noboa, y que se ufana de dirigir 115 empresas, a lo largo del país, en Europa, Asia, Australia, etc., debemos preguntarnos ¿cómo obtuvo todas estas empresas? ¿Es acaso como él dice que ha sido «su trabajo»? ¿O que Dios le dio? ¿Quiénes trabajan en sus 115 empresas? ¿Es Álvaro Noboa? No, son los centenares de obreros explotados, mal pagados, que crean plusvalía para que Álvaro Noboa se enriquezca más y más.

Un falso intelectual

«Al igual que mi padre, me agrada ganar dinero y crear empresas, pero a diferencia de él, la satisfacción intelectual me da tanta felicidad como las otras dos. Me gusta escribir: lo hago en mi revista La Verdad».

A pesar de ello, tiene dificultades de manejo de lenguaje en público. La suya es una candidatura basada en el dinero y el silencio. Nadie sabe cómo piensa ni qué quiere hacer», dice de él León Febres Cordero, ex presidente de la República, quien trabajó por 18 años como ejecutivo de Luis Noboa Naranjo.

Para comunicarse, Álvaro recurre a los espacios contratados, incluso, para asuntos familiares. En el 2001 difundió en casi todas las cadenas de televisión, en espacio triple A, un video del bautizo de su hijo, celebrado en la Catedral de San Patricio en Nueva York, al que asistieron, entre otros, los hijos de Robert Kennedy y la actriz Susan Sarandon. «Es preferible gastar el dinero y no el tiempo con la prensa», Utiliza el sentimiento religioso del pueblo para manejarlo a su favor.

Todo oligarca es corrupto

Mientras más tienen más quieren.

Álvaro proclama que como tiene demás no tiene por qué robar. Sin embargo, a lo largo de la historia, la oligarquía ha demostrado todo lo contrario. Galo Plaza, conspicuo terrateniente se apropió de la ayuda enviada por los diversos países a los damnificados en el terremoto de la Provincia del Tungurahua. Colchones, vituallas, alimentos fueron a incrementar las bodegas de su hacienda Zuleta.

La hija de Sixto Durán Ballén estuvo involucrada en el negociado de Flores y Miel; Febres Cordero hizo desaparecer joyas y reliquias de la escuela quiteña que reposaban en Carondelet; él mismo firmó el negociado de los aviones Fokker, etc., etc. Álvaro Noboa adquirió toda su fortuna en base a engaños y triquiñuelas.

¿El pueblo puede confiar en quien asume a su partido como su propia hacienda, como su propia empresa?

El PRIAN, Partido Renovador Institucional Acción Nacional, es un partido solo de sus allegados. Sus candidatos en la Provincia del Guayas, son Wilson Sánchez, director del Partido y su hija Silka, asesora y abogada de Álvaro Noboa; Roberto Ponce Noboa, primo de Álvaro Noboa. Al iniciar la campaña electoral destituyó personalmente a todos los dirigentes provinciales, por no ser fieles para sus intereses. El CFP, de Aberroes Bucaram, que al principio apoyó a Álvaro Noboa, salieron de dicha alianza porque no les tomaron en cuenta en las listas de candidatos.

¿Podemos confiar en quien es capaz de acusar a su padre de loco?

Nosotros creemos que no. Además, Luis Noboa Naranjo y Álvaro Noboa no pudieron trabajar juntos. Un breve paso de Álvaro por las empresas terminó en un despido intempestivo. El padre descubrió al hijo presionando a los proveedores de frutas e insumos para que le compraran bienes raíces. Sin embargo, para Álvaro las diferencias ocurrieron porque: «Los dos teníamos luz propia y pienso que en todo barco no puede haber dos capitanes y yo, como él, quería realizarme con mis propias obras», según explicó a la revista Vistazo en 1996.

Se apropió, mañosamente, de los bienes de su padre, Luis Noboa Naranjo, por lo que se halla enfrentando juicios de parte de sus hermanos. En una actitud inconsecuente con su propio padre, al enterarse del testamento, Álvaro interpuso un recurso legal para anularlo, argumentando que su padre no estaba en la plenitud de sus facultades mentales y que fue inducido a firmarlo. En agosto de 1996, asumió la presidencia de la Junta Monetaria, y desde esa posición de poder, y apoyado por el corrupto de Abdalá Bucaram, intervino judicialmente a la empresa bananera, regentada por la viuda de su padre, y quedarse con todas las acciones de las 115 empresas.

¿Puede gobernar el país alguien que no conoce nuestro suelo?

Álvaro Noboa tiene su residencia principal en Nueva York, explotando a los trabajadores desde los EE.UU., en una zona donde viven otros multimillonarios. Es un excelente sitio para contar billetes que recibe de la fuerza de trabajo de los obreros ecuatorianos. Álvaro Noboa es un oligarca que beneficia a la oligarquía, a su país los Estados Unidos; es un aprovechador, que se benefició de bienes ajenos, dejando a un lado a sus propios familiares; se ha enriquecido a costa del trabajo, sudor, lágrimas y sangre de sus trabajadores; quiere a toda costa coleccionar una empresa más, nuestro país, Ecuador no es una hacienda bananera.

Ni un solo voto de los trabajadores y el pueblo ecuatoriano para este explotador de campesinos. 

---------------------------------

Quito. 9 jul 98. Álvaro Noboa Pontón, el candidato presidencial del Partido Roldosista, no fue el principal heredero de su padre, el magnate Luis Noboa Naranjo, según se desprende de la lectura del testamento, cuya apertura tuvo que esperar cuatro años.

No obstante, Álvaro Noboa se mantendrá al frente del imperio, gracias al convenio al que llegó, en unión de sus hermanas María Elena e Isabel, con la segunda mujer de su padre, Mercedes Santistevan.

Según dicho convenio, suscrito en Guayaquil el 2 de abril de 1997, Mercedes Santistevan vendió sus acciones a los tres hermanos Noboa Pontón, de tal manera que obtengan la mayoría accionaria.

En efecto, de acuerdo con la última voluntad del empresario, Álvaro obtiene igual número de acciones que sus cinco hermanos, pero muchas menos que las heredadas por la viuda, quien además del cincuenta por ciento que le correspondía como cónyuge sobreviviente, recibió un 25 por ciento adicional

dentro de la cuarta de libre disposición que se incluye en todo testamento.

La explicación del constante aplazamiento de la lectura del texto se sustentaría más en una cuestión de imagen, que, de riesgo de perder el poder, por parte del candidato.

Con todo las presiones ejercidas por el mayor de los hermanos, Luis, quien no participó en las negociaciones con Santistevan, dejó sin otro camino al presidenciable.

La semana pasada, la primera sala de la Corte Suprema ratificó el nombramiento de Administrador Común de Luis Noboa Pontón , lo cual daba al primogénito un poder que ponía en segundo plano a Álvaro. Frente a ello, se optó finalmente por dar paso a la lectura del testamento, dictado en Nueva York el 10 de marzo de 1994.

Una vez abierto el testamento, Luis Noboa Pontón, de acuerdo a lo establecido por la ley, perdió su derecho de ser el administrador común de los bienes.

Ayer, Luis Noboa presentó una impugnación a la providencia del juez, en espera que la diligencia en la que se abrió el testamento no tenga un efecto jurídico. Sus abogados aseguraron que 'no importa que se conozca el texto, si lo Corte declara la nulidad no puede ponerse en efecto'.

Reparto de los bienes

Como una división muy hábil, se considera la manera en que Luis Noboa Naranjo repartió sus bienes, según analistas cercanos al caso.

Dividió las compañías en dos grupos. En el primero se destaca Industrial Molinera C.A., Elcafe C.A., Molinos Poultier S.A., Corporación Automotriz. En este grupo de empresas tienen participación Álvaro y sus hijos, Luis y María Leonor, cuyo porcentaje será manejado por Isabel y María Elena, y las hijas de Diana.

En el segundo grupo están las acciones de la bananera y otras importantes empresas. En ellas tendrán participación, de acuerdo con el testamento, Isabel y sus hijos, María Elena y sus hijos, Diana, los hijos de Luis y los de Leonor.

Lo que le corresponde tanto a Álvaro, María Elena e Isabel se agrega a lo que ellos ya tenían a cargo después del convenio al que llegaron con Santistevan.

Por medio de este se dio paso a la integración de la Corporación Noboa, que pertenece a María Elena y Álvaro, y al Consorcio Noboa, de Isabel.

Quito (Ecuador). 09 dic 95. Una verdadera tormenta se ha desatado entre los herederos de la fortuna de Luis Noboa Naranjo, a raíz de la publicación de un artículo en el Wall Street Journal.

 

El artículo, escrito por José de Córdova, dibuja la pugna que existe entre los herederos de Noboa y llega a afirmar que tras el asalto que se hizo al consulado del Ecuador en Nueva York, por delincuentes colombianos, había la intención de apoderarse del testamento del magnate.

Uno de los hijos de Noboa Naranjo, Álvaro Noboa, ha publicado el día de hoy un remitido en los diarios en los que niega algunas de las afirmaciones del periodista del Wall Street Journal y afirma que su intención es la de reunificar el imperio.

Lo mismo hizo otro de los herederos de Noboa, Isidro Romero Romero (yerno del magnate), quien sostiene que la publicación del artículo responde a los intereses de Álvaro Noboa.

No hay sociedad conyugal

En el remitido, Álvaro Noboa cuestiona "la existencia legal de una sociedad conyugal entre mi señor padre y la señora Mercedes Santistevan Vda. de Noboa, ya que se casaron con separación de bienes. Esto deberá ser resuelto por el poder judicial".

Afirma no estar de acuerdo con que "quiera dividirse la creación de mi padre en Grupo y Corporación Noboa, puesto que a esta última pronto la llamarán Corporación BONITA, para así olvidarse de mi padre, su fundador, todos aquellos que no son Noboa y aspiran a quedarse con una parte importante de los bienes de Luis A. Noboa Naranjo, como son el negocio del banano, los barcos, los bancos de mi padre en Miami y Las Bahamas, las inversiones inmobiliarias en el exterior y el dinero que él nos dejó".

En otro lado de su comunicado, dice que "la desesperación de la señora Mercedes Santistevan Vda. de Noboa, es que se abra el testamento firmado por mi señor padre, gravemente enfermo en un hospital un mes antes de fallecer a los 78 años de edad; el día de su operación de arteriosclerosis y el cáncer que lo tenía gravemente disminuido. Este se abrirá cuando el poder judicial así lo disponga, resolviendo primero sobre su legalidad y validez. Lo que es impostergable es conocer cuáles fueron todos los bienes que dejó Luis A. Noboa Naranjo, que el Wall Street Journal los avalúa en 2 mil millones de dólares; a esto se niega por todos los medios doña Mercedes Vda. de Noboa

¿Cómo ante los ojos de todas las autoridades ecuatorianas se pueden desaparecer 2 mil millones de dólares de un inventario de bienes de Luis A. Noboa?

Romero refuta a autor de artículo

El presidente ejecutivo de la Corporación Noboa, Isidro Romero, hizo varias precisiones ante la publicación de un medio de comunicación de los Estados Unidos, respecto del manejo de esa empresa.

"Todo esto nace de las publicaciones de un reportero cubano cuyo apellido es De Córdoba y quiere convertir este país en una Banana Republic", dijo Romero.

"Este sujeto quiere deteriorar la imagen de una corporación, de un país, de un hombre como fue Luis Noboa y de sus ejecutivos. Salgo al frente en esto por el respeto que merece nuestro fundador y todos los ecuatorianos", dijo.

"Creo que este reportero cubano sin conocer nuestro país, a nuestra organización y a nadie, fue informado por terceras personas y manipulado por aquellas. Es lamentable decirlo, pero este individuo fue agasajado por la revista La Verdad de Álvaro Noboa. La foto de este periodista aparece en una de sus páginas. Esa es una grave irresponsabilidad jugar contra los intereses de un país y soy consciente de lo que voy a decir", aseveró.

Según Romero, la Corporación Noboa representa en este país el 7% del P.I.B. y da trabajo a 100 mil familias. "Somos representantes del Ecuador en el mundo. Luis Noboa fue el mejor embajador que tuvo este país en los cinco continentes y que hoy día venga un cubano a querer deteriorar la imagen de nuestra corporación, de nuestro país y querer convertirlo en una banana república, nunca lo aceptaré como ecuatoriano y como presidente de la corporación", reiteró.

El alto ejecutivo sostuvo que Luis Noboa murió en abril 28 de 1994 y desde ahí hasta esta fecha, la corporación Noboa ha tenido los mejores desarrollos económicos, financieros y comerciales en su historia.

"En banano hemos batido todos los récords al exportar 71 millones de cajas que representa el 41% de la exportación del país", sostuvo.

Dijo también que la Corporación tiene la segunda empresa frigorífica del mundo. "Nuestros buques han efectuado 395 viajes hasta el momento.

En la actividad industrial, Valdez, nuestro ingenio, batirá récord de zafra", afirmó.

"En las bebidas gaseosas superamos en más del 14% las ventas del año anterior. En la industria cartonera fuimos los primeros en exportar cartón a Chile y Argentina. En la industria automotriz mantenemos el 18% de la participación del mercado, por eso rechazamos que un extranjero que fue agasajado aquí en Ecuador nos diga a nosotros que no tenemos visión en el futuro", dijo enérgico.

Romero dijo que hace dos semanas el país fue testigo del lanzamiento que hizo del Centro Comercial más grande del Ecuador en beneficio de una ciudad, "de un país que nadie invierte hoy día y que los mismos ecuatorianos hacemos para que nadie lo haga".

Una intensa batalla por la gran herencia

En su artículo del Wall Street Journal, el periodista José de Córdova traza un perfil de la fortuna y personalidad del multimillonario Luis Noboa Naranjo y hace un diagnóstico de la pugna familiar que se produjo con motivo de la muerte del magnate.

Según el periodista, la fortuna de los Noboa representa el 5 % del Producto Interno Bruto del Ecuador e incluye bienes entre los que hay bancos en Miami, Nassau y las Bahamas. En total, calcula que la herencia en disputa alcanza los 2 mil millones de dólares.

La gran interrogante

Dice el artículo que "la gran interrogante en Ecuador ahora es quién ocupará el lugar de Noboa".

El periodista dice que en un "rincón está la fracción liderada por la segunda esposa de Noboa, Mercedes Santistevan de Noboa, de 64 años. Una mujer elegante que divide su tiempo entre su penthouse en lo alto de un banco de su propiedad en el ruidoso centro de Guayaquil y su departamento en Park Avenue en Nueva York, controla una participación mayoritaria en las compañías que conforman la Corporación Noboa, incluido el crucial negocio de exportación de bananos.

"En el otro extremo está Álvaro Noboa, de 45 años y segundo hijo del primer matrimonio de Noboa. Este hombre de carácter fuerte es el único de los seis hermanos que está interesado en dirigir el imperio, dicen varios ejecutivos de esta ciudad.

Pero tuvo una relación complicada con sus padres y creó por su cuenta una de las compañías inmobiliarias y de construcción de Ecuador."

Agrega José de Cór dova que lo que se herederá es un asunto de intensa especulación. La madre de Álvaro, la primera esposa de Luis Noboa, recibió hace unos años importantes participaciones en las compañías familiares como parte de su acuerdo de divorcio.

Álvaro Noboa ahora administra esas firmas, incluidas el molino de harina, una fábrica de chocolates y una exportadora de café. Pero estos negocios solo representan una pequeña porción del imperio. Álvaro Noboa ha lanzado un batalla judicial para tratar de ganar el control del resto.

"Después de todo, la menor parte del patrimonio podría no estar en Ecuador: uno de los frentes importantes de esta batalla jurídica está en un tribunal federal de Nueva York, donde Álvaro Noboa trata de conseguir un inventario de la gran cantidad de activos de su padre en el extranjero. Según la declaración jurada presentada por Noboa, sus propiedades incluyen bancos en Nassau, Bahamas y Miami, así como la flota naviera y grandes depósitos en efectivo.

 

Estos activos se omitieron en el acuerdo de 1993 que dio a la segunda esposa de Noboa el control de las compañías ecuatoriana de su esposo. Se cree que estas propiedades tampoco están incluidas en el testamento. En Guayaquil, Álvaro Noboa ha presentado una enorme cantidad de acciones legales, con lo que ha retrasado más de un año y medio la lectura pública del testamento".

Agrega que "en este momento la segunda esposa de Noboa mantiene el control sobre gran parte del imperio. También cuenta entre sus aliados a dos hijos del primer matrimonio a dos hijas del primer matrimonio de Luis Noboa.

De hecho, Isidro Romero, el hijastro político, es el presidente de la Corporación Noboa"

Quito. 2 nov 97. Luis Noboa Pontón, hijo mayor del fallecido Luis Noboa Naranjo, fue designado administrador común de la totalidad de los bienes de la herencia que se disputa entre los seis hermanos Noboa Pontón y que se estima en dos mil millones de dólares.

La providencia fue tomada la tarde del viernes por la jueza séptima de lo civil del Guayas, Mercedes Basilio Mariscal, y contraviene los acuerdos a los que llegó la familia, en abril de este año, que entregaba el control accionario a Álvaro Noboa Pontón.

La providencia de la jueza, que es susceptible de apelación, otorga a Luis Noboa Pontón el control de las acciones hasta que se abra el testamento y se reparta la herencia.

Sin embargo, el propio Luis Noboa, quien no firmó los acuerdos de abril, ha impugnado judicialmente el auto de apertura del testamento de su padre.

LUKIS NOBOA CONTROLA EL IMPERIO

El nombramiento de Luis Adolfo Noboa Pontón como Administrador General de todos los bienes de su padre, Luis Noboa Naranjo, se efectuó el viernes pasado después de una acalorada junta de herederos, que duró seis horas, y que se realizó en el despacho de la jueza séptima de lo civil, Mercedes Basilio Mariscal, quien finalmente tomó la resolución.

Según la ley, la designación debe ser hecha por las dos terceras partes de los herederos, y el juez puede intervenir solo cuando estos no se ponen de acuerdo.

Sin embargo, el abogado de Luis Noboa, Viterbo Cevallos, argumentó que Andrés Crespo, procurador judicial de Álvaro Noboa y su hermana Leonor, no estaba facultado para votar en la junta, por no facultarlo expresamente el poder que se le había otorgado. La jueza aceptó el alegato y al existir solamente tres votos a favor de Álvaro (cuando se necesitaban cuatro) optó por otorgar la administración a Luis.

"La designación puede ser apelada por ilegal", opinó Eduardo Carmigniani, profesor de derecho privado de la Universidad Católica de Guayaquil. "Dicha designación solo puede hacerse cuando las dos terceras partes los herederos que asisten a la junta no se ponen de acuerdo. Además, si los herederos disconformes consideran que el administrador designado no es persona de responsabilidad, como exige la ley, pueden también apelar.

Finalmente, el nombramiento es provisional: solo dura hasta que se realice la partición de la herencia", agregó Carmigniani. Los abogados de los restantes hermanos Noboa Pontón no quisieron hacer ningún pronunciamiento.

Quito. 9 dic 96. Cuando a fines de la semana pasada, la Superintendencia de Compañías resolvió la intervención de la Bananera Noboa, la compañía exportadora más grande del país, para muchos se trató de un paso más en la batalla, que ya dura dos años, por la posesión de la mayor fortuna que se halla creado en la historia del país.

El imperio creado por Luis Noboa Naranjo fue valorado en julio de este año por la revista Forbes en 1.200 millones de dólares. Luis Noboa murió en la ciudad de Nueva York en abril de 1994, pero su fabulosa herencia no ha podido repartirse hasta el día de hoy y su posesión se está disputando en los tribunales.

"En una esquina está su viuda, Mercedes Santistevan Arosemena, una mujer elegante que divide su tiempo entre Guayaquil y Nueva York y que controla la Corporación Noboa, incluyendo el brazo crucial que es la exportadora bananera", escribió hace poco el Wall Street Journal.

"En la otra esquina está el segundo hijo del primer matrimonio, Álvaro, el único de los hijos de Noboa interesado en manejar el imperio", continuó el diario norteamericano. "En el imperio hay tres reinos: el Grupo Álvaro Noboa, la Corporación Noboa y el Grupo Noboa", dijo Álvaro a la revista Vistazo poco después de aceptar la presidencia de la Junta Monetaria. "Algún día yo seré emperador de los tres".

Aunque aún el testamento no ha podido leerse, se conoce que e él, el viejo patriarca dispuso que su viuda controle la empresa más importante, esto es la Bananera, que este año venderá 72 millones de cajas por lo que recibirá aproximadamente 400 millones de dólares. Relacionadas con esta empresa existen catorce haciendas bananeras, dos empresas cartoneras, una de plásticos, y cuatro empresas navieras con 18 buques modernos refrigerados.

Al parecer a Álvaro le habría tocado el manejo del más pequeño, pero muy importante grupo industrial que gira básicamente alrededor de la Molinera.

Inmediatamente, Álvaro Noboa impugnó el testamento e inició una serie de acciones legales tendientes a obtener el control total de las empresas creadas por su padre. El año pasado, Álvaro solicitó de un juez en Guayaquil que se declare la inexistencia de sociedad conyugal entre su padre y la señora Santistevan, causa que aún se tramita y que ha retrasado ya por dos años la apertura del testamento, cuyo juicio se tramita en otro juzgado de Guayaquil.

Aunque Álvaro Noboa sigue también acciones legales en tribunales de Nueva York, diversos acontecimientos públicos parecían señalar una tregua, que muchos interpretaron como un acuerdo en la familia.

Obviamente, la política no ha estado ausente. El año pasado, uno de los hombres fuertes de la señora Santistevan, Isidro Romero Carbo (casado con Isabel Noboa Pontón) encabezó la lista de diputados por Guayas por el Partido Social Cristiano.

Álvaro Noboa, en cambio, apostó por el PRE. Y ganó. Según los analistas, las implicaciones de su actual enorme influencia en el gobierno, en la batalla judicial por la herencia, van a verse en el transcurso del tiempo.

TRIBUNALES

- Básicamente hay tres juicios que se tramitan en este momento por la herencia de Luis Noboa Naranjo.

- En un de ellos, Álvaro Noboa Pontón solicita que el juez  declare que nunca existió sociedad conyugal entre su padre y su segunda esposa, doña Mercedes Santistevan, por haberse casado en una localidad de los Estados Unidos donde el matrimonio de dos personas no produce esta especie de sociedad.

- El juicio ha sido anulado recientemente por el Juez V de lo Civil, en Guayaquil, alegándose que Álvaro no ha demandado a todos los herederos sino solo a la viuda. La Segunda Sala de la Corte Superior ha revocado dicha nulidad. La señora Santistevan a su vez apeló de dicha revocatoria y la sentencia está detenida.

- El juicio por la apertura del testamento está también paralizado por una disputa de competencia entre dos jueces civiles de Guayaquil. Extrañamente el conflicto no es por tratar el tema, sino por no tratarlo. La señora Santistevan ha recusado a ambos jueces, pero nada se ha resuelto aún.

- Existe también un juicio de inventario de los bienes, en el juzgado primero de lo civil de Guayaquil, pero que no ha podido seguir porque está sujeto a la apertura del testamento

Quito. 7 abr 97. El control absoluto del imperio económico que forjó el magnate ecuatoriano, Luis Noboa Naranjo, estê hoy dividido en dos y en poder de sus seis hijos que en el plazo de 60 días darán cumplimiento a la última voluntad de su padre: la apertura del testamento.

El litigio que los herederos del extinto empresario: Isabel, María Elena, María Leonor, Diana, Luis y Álvaro Noboa mantuvieron por tres años con la segunda esposa de su padre, Mercedes Santiestevan, culminó de manera histórica el miércoles último, cuando ésta aceptó transferirles el 52% de las acciones que poseía en las empresas que integran la Corporación Noboa.

Nueva estructura

El cierre de la negociación y la reestructuración administrativa de la Corporación Noboa, ha dado paso a la creación de una nueva organización empresarial, que todavía no ha definido su nombre y que liderarán Isabel Noboa e Isidro Romero Carbo.

El poderío económico del nuevo grupo supera anualmente los 400 millones de dólares en ventas, según Romero Carbo.

Sobre la división de las empresas, la incursión de la familia Noboa en nuevas actividades económicas y los entretelones de la negociación, dialogamos con quien dirigirá el destino de Ongaseosas, Ingenio Valdez, Banco de Crédito y Mobisol: Isidro Romero Carbo.

¿Cómo calificaría el fin a tres años de conflicto entre la familia Noboa Pontón y la viuda de don Luis Noboa, Mercedes Santiestevan, ¿respecto a la repartición de la fortuna?

El arreglo fue histórico, además de sencillo y simple, considerando que las negociaciones tomaron mucho tiempo, pero culminaron con gran éxito y se enmarca en el concepto de la tranquilidad de toda una familia. Todas las empresas que pertenecen a Corporación Noboa cuentan hoy con una posición muy clara y definida que da por terminado el litigio luego de la muerte de Luis Noboa Naranjo.

¿Cómo quedan las relaciones luego de este acuerdo con Mercedes Santiestevan y con Álvaro Noboa?

Magnificas, creo que la familia se unió como corresponde y definitivamente persiste la unidad familiar; lo que sí existió fue la determinación de cuatro hermanos para el nacimiento de un nuevo grupo que lo comanda definitivamente Isabel Noboa de Romero.

¿Cuál fue el monto que se pagó a la señora Santiestevan por la compra del 52% de las acciones?

Lo desconozco completamente, porque estas negociaciones finales fueron definidas por la familia, pero no creo que tenga mucha importancia hablar de valores. Lo fundamental es que se concluyó un litigio y la señora Mercedes viuda de Noboa quedó satisfecha y los hijos también.

Ese 52% de las acciones que poseía la señora Santiestevan ¿qué empresas comprometería?

Todas las actividades de la Corporación. Luego de la adquisición del 52% se emprendió la reestructuración empresarial de la Corporación Noboa.

El nuevo grupo empresarial ¿por qué empresas está integrado?

Junto a mi esposa administraremos el Ingenio Valdez que es uno de los grandes imperios que existen en este país la compañía Ingaseosas, Mall del Sol que se convierte en una de las principales moles y centros comerciales que tendrá el Ecuador, y el Banco de Crédito, que es uno de los más sólidos y antiguos. El nuevo grupo incursionará también en el negocio camaronero y de exportación de flores.

¿Por qué no forma parte del grupo que liderarán usted y su esposa, la Exportadora Bananera Noboa de la que se dice es el corazón de la Corporación por ser la empresa que más rentas genera?

Porque así se dio esta división que fue aceptada por todos los hermanos Noboa. Bananera seguirá siendo esa gran empresa del Ecuador que lidera las exportaciones de banano.

¿Estos dos grupos que se crearían no podría ser interpretado como una división entre los hermanos Noboa?

No, en lo absoluto, todo lo contrario, se dio la libertad de mantener el grupo agroexportador con el grupo bananero e industrial que fue la primera alternativa y la otra, que acogió Isabel Noboa, crear una nueva Corporación de manera independiente. Ambos grupos son muy importantes y tendrán gran incidencia en el desarrollo futuro del país.

Las partes han desistido de emprender acciones legales para dar paso a la apertura del testamento, ¿esto no involucraría en el futuro que se dé una nueva reestructuración empresarial u otro litigio?

No, no. La apertura del testamento es una realidad y habrá que ponerlo en práctica.

Cuando se produjo la intervención de la Bananera el año anterior, usted solicitó que se abriera el testamento, ¿fue uno de los principales gestores para que la familia llegue a este consenso?

Creo que sí, pero no solamente yo he estado proponiendo esto sino otros miembros de la familia.

Hoy, todos tienen el mismo criterio y concepto de darse la apertura del testamento y cumplir con el deseo de un gran hombre como fue Luis Noboa.

¿En qué tiempo estima que se dará la apertura del testamento?

Calculo que será entre 30 o 60 días, porque la ley es un poco lenta pero existe el consenso de que se abra el testamento.

¿Don Álvaro Noboa también está de acuerdo, puesto que se decía que como era el menos beneficiado no quería que se lo leyera?

No creo que haya hoy buenos o malos beneficiados ya que todos están felices y contentos.

¿Fue el presidente del Congreso, Heinz Moeller, su asesor jurídico en el caso Noboa?

Él es un amigo y mi asesor de siempre, pero nunca ha estado vinculado a los aspectos legales del litigio.

Pero definitivamente si no hubiese sido por la mediación de León Febres Cordero no se hubiera llegado al cierre de negociaciones.

Así es y por eso le agradecemos públicamente, pues ha sido un factor importante para llevar adelante esta negociación y pienso que todos los que estuvieron involucrados en el hecho han dado un aporte muy importante para el desarrollo del país.

La división

¿Las empresas que usted liderará junto a su esposa, cómo serán conocidas?

Es un grupo más que aún no lo hemos denominado, pero lo haremos en los próximos días y se conservará el nombre de las empresas fundadas por Luis Noboa Naranjo.

¿Quiénes acompañarán a Isidro Romero e Isabel Noboa en la administración de la nueva organización?

La gente que nos rodeará son personas de gran confianza, tal es el caso de Richard Watt, Director de Operaciones del área industrial; Ricardo Rivadeneira, director del área financiera y del Banco de Crédito; José Enrique Ribas, Director del área inmobiliaria y Gerente General de Mal del Sol; Fernando Proaño, Director de Mercadeo; Gustavo Uscocovich, Director de Comercio Exterior, Ramón Villegas, Contralor; William Vasco, Gerente General del Ingenio Valdez, y Thomas Kane, Gerente General del Banco de Crédito.

¿Cuál será la estrategia para fortalecer el crecimiento de estas empresas?

Como parte de esa estrategia de crecimiento, la nueva organización empresarial incursionará en la actividad exportadora con mucho énfasis a la actividad de exportación del camarón y de las flores.

Sobre la incursión en el área camaronera ¿cómo observa este negocio que es de carácter cíclico en sus precios?

Bueno, no solo este negocio tiene esta característica sino el negocio del banano así como del café, todo depende del aspecto de la demanda y la oferta de cada país.

Cuál es el proyecto en si que poseen en torno a la exportación de flores?

Nosotros vamos a inaugurar una hacienda en Cayambe próximamente.

¿Cómo se llamará la empresa a cargo de este negocio y a cuánto asciende la inversión?

La empresa estamos formándola y creo que en 60 días estará lista. En cuanto a la inversión bordea los 20 millones de dólares. Nuestro principal mercado será Estados Unidos y Europa.

Ingaseosa, la mimada

¿Nuevas alianzas empresariales internacionales?

Por supuesto. Una de ellas es Coca Cola, pues hace 60 días inauguramos la planta más moderna de América Latina y es la primera megaplanta embotelladora de América. Esto es una muestra clara de haber llevado adelante un programa de inversión y de tecnología.

Se corrieron muchos rumores de que la empresa Coca Cola no estuvo pasando en los últimos tiempos por una buena situación financiera.

Nosotros somos líderes absolutos en el mercado de nuestra franquicia y somos tecnológicamente la empresa más avanzada, además de ser los niños mimados de Coca Cola Internacional.

¿Cuánto factura anualmente esa empresa mimada?

Coca Cola debe estar facturando anualmente 60 millones de dólares.

¿Usted tiene idea de cuantas fuentes de trabajo generan las empresas que dirigirá?

Le digo que solamente en el Ingenio Valdéz existen 7.000 trabajadores que, multiplicados por 5 son más de 35 mil familias que viven en esta actividad.

Estimo que en la nueva corporación habrá más de 50 mil familias beneficiadas económicamente.

Usted manejará el negocio de bienes raíces a través de Mobilsol que construirá un proyecto de 80 millones de dólares como es Mall del Sol.

Así es. Cuando el Ecuador pasaba los peores momentos de su historia económica, política y social, luego de la guerra con Perú, Corporación Noboa a fines de 1995 tenía la posibilidad de llevar adelante este proyecto que será inaugurado si Dios quiere en octubre de 1997.

Este es uno de los grandes aportes de la empresa privada a Guayaquil y que será considerada como uno de los moles más grandes del Pacífico, donde se brindarán todos los servicios, existirán más de 300 tiendas, el primer hipermercado del Ecuador, la cadena Sukasa, Cinemark. Todo esto representa un gran avance para el país.

 

En este proyecto participa la familia Wright, ¿cómo se hará el reparto de las utilidades?

Las utilidades de este proyecto serán repartidas conforme el porcentaje de inversión que la familia Noboa y Wright han ejecutado, por ejemplo en el Megamaxi (hipermercado) los Wright poseen la mayoría, es decir, 75% y nosotros el 25%, mientras que en Mall del Sol es lo contrario.

¿El once de abril contraerá nupcias su hija Isabel con el tenista Pablo Campana y en algunos medios de comunicación se entretejía la posibilidad de que Campana sería el encargado de administrar la fortuna legada por don Luis Noboa ¿es eso cierto?

Siendo un hombre público me veo abocado a oir esto. Antes me molestaba tanto que pedía que no me hicieran ese tipo de preguntas, pero hoy no, creo que el casamiento de mi hija con Pablo Campana es la culminación de un idilio de muchos meses atrás.

Hemos conversado, y él mismo me dijo que tenía que terminar su mundo tenístico, pues es un hombre de apenas 24 años y ha llegado a momentos importantes en el campo tenístico.

Pablo va a dedicarse a estudiar y a trabajar y yo le he dado ese apoyo e irá a trabajar a la nueva organización empresarial de la familia Noboa.

En la empresa trabajarán también mi hijo Isidrito, Isabel María y Melissa, vamos a trabajar todos.

¿Sus hijos participarán por iniciativa o por imposición paterna?

Les he inculcado que el día que alguien quiera hacer algo deberá ganárselo porque lo peor es decirle a un hijo que espere una herencia, entonces tocará guitarra todos los días, enterrará a su padre y a su madre, llorará y luego vivirá feliz. Esto es algo que jamás les he inculcado a mis hijos.

¿En qué áreas colaborarán sus hijos?

Isidrito será el encargado de manejar en forma general todas las actividades de la nueva organización, Isabel el área financiera y Melissa la de mercadeo.

¿Cuál es el monto de su fortuna personal?

Yo soy millonario, pero el monto de mi fortuna no le interesa a nadie, y a quien le interese que venga y se lo diré en chiquito, aseguró en forma sonreída. (DIARIO EL UNIVERSO)

Cuando al candidato presidencial Álvaro Noboa se le preguntó ayer sobre el reclamo de dos sobrinas por una herencia de familia, su reacción inmediata fue llamar a su otra sobrina Carla, a quien dijo querer como una hija.

 

Noboa estaba en el sector de La Chala, durante un recorrido proselitista. Carla acompañó en todo momento a su tío. Por eso cuando periodistas le preguntaron sobre el tema de la herencia, Noboa la llamó, la presentó y la besó en la mejilla con gesto paternal.

Carla es hija de María Leonor Noboa Pontón, quien falleció hace varios años. Otras dos hijas de ella, Cassandra y Natassia, hicieron público un reclamo de herencia por $ 150 millones y el 25% de las acciones que eran de su madre en la empresa Fruit Shippers.

Ya el jueves pasado Carla Noboa apareció en público para decir que eran sus medio hermanas y que estaba en total desacuerdo con las declaraciones del abogado de ellas, por considerar que de “una manera mal intencionada y maliciosa quiere perjudicar la campaña” de su tío.

Y es evidente la molestia que siente Álvaro Noboa. Ante la insistencia de los medios

Álvaro Noboa brillante para los negocios, tan bueno el hombre que quedo como único heredero de la gran fortuna que dejo su padre Luís Noboa.

Quién organizaría el robo espectacular que realizaron hombres enmascarados en las oficinas donde se encontraba guardado el testamento de los Noboa en New York.??

Álvaro Noboa, multimillonario, tiene todo lo que el dinero puede comprar, bueno, casi todo solo le falta la banda presidencial, se lanzó a la candidatura cuando se dio cuenta que era más barato participar en las elecciones que pagar los impuestos.

Con su contextura de Pitufo Glotón, con traje y corbata, y con La Santa Biblia en la mano se presenta ante nuestro país como el Mesías que nos salvara de los comunistas y de la pobreza.

Dice que el no robara al país porque él tiene mucho dinero, y eso lo diferencia de los otros candidatos que se comprometen en periodo de elecciones y les toca pagar con favores cuando llegan a la presidencia.

Qué dirían sus empleados de las bananeras que son los peor pagados de todas las empresas que operan en esa área en el Ecuador??. Este Mesías no necesita ser presidente para ayudar al Ecuador, tal vez podría empezar haciendo justicia en sus 110 empresas a nivel mundial y así predicar con el ejemplo.

ÁLVARO FERNANDO NOBOA PONTÓN

(Guayaquil, 21 de noviembre de 1950) es un empresario ecuatoriano. Noboa, el hombre más rico del Ecuador, ha estado frecuentemente vinculado con la política, y consecuentemente ha sido candidato para la presidencia de la República en 1998,2002 y 2006. En 1997, después de una larga batalla legal contra sus hermanos, asumió el control del Grupo Noboa. Las disputas fueron investigadas por la muerte de su padre, el magnate bananero Luis Noboa Naranjo, en 1993.[1]

Adicionalmente, es fundador de la “Cruzada Nueva Humanidad”, Fundación de Acción Mancomunada del Pueblo, que con fondos propios y de sus empresas desarrolla desde hace 26 años labor social en educación, salud, empleo, ayuda a grupos vulnerables etc. [2] La labor de su fundación ha inspirado en ocasiones críticas, como la del ex presidente Rodrigo Borja, quien dijo que "Álvaro Noboa no da ideas; da regalos."[3]

Noboa es conocido por oponerse a las campañas a favor de los derechos de los trabajadores dentro de sus propias compañías, y varios trabajadores del Grupo Noboa han sido ilegalmente despedidos por formar parte de sindicatos.[4] [5] En un incidente ocurrido en el año 2002, trabajadores en huelga en una subsidiaria de Noboa fueron atacados, y, según un reporte de Human Rights Watch, varios fueron abaleados por asaltantes organizados.[6] [7] El Grupo Noboa también fue criticado por Human Rights Watch a través de una investigación sobre prácticas deexplotación infantil en la industria bananera. [8] Noboa es el líder del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), un partido populista que él mismo fundó tras separarse del también populista Partido Roldosista Ecuatoriano(PRE). Fue canditado presidencial por el PRE en 1998 y por el PRIAN en los años 2002 y 2006, perdiendo las elecciones en cada ocasión tras llegar a la segunda vuelta, en 1998 frente a Jamil Mahuad, en 2002 frente a Lucio Gutiérrez y en 2006 frente a Rafael Correa.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio La Salle de Guayaquil y secundarios en el colegio Le Rosey de Suiza. Se graduó de abogado en la Universidad de Guayaquil, realizando además estudios superiores de administración en la American Management Association de New York. Habla tres idiomas: español, inglés y francés.

Conocido popularmente como "Alvarito", maneja la mayor parte del legado de Luis Noboa Naranjo, conocido hombre de empresa que creó un imperio transnacional con la comercialización del banano, uno de los principales productos de exportación de Ecuador. En torno a su vida económica, se dice que su padre no lo incluyó en su testamento, y para contrarrestar esta decisión, Álvaro planteó un interdicto, con lo cual inició un juicio tras el cual terminó con la mayor parte de la fortuna en herencia.[9]

Se calcula su fortuna personal en cerca de USD 1.000 millones de dólares, la cual es manejada actualmente tanto por sus negocios personales de más de cien empresas y los derechos accionarios adquiridos en 1997 a la viuda de su padre, Doña Mercedes Santistevan Arosemena de Noboa por los negocios bananeros, de transporte marítimo y de bienes raíces.

La herencia del padre de Álvaro Noboa, Luis Noboa, fundador de la empresa bananera, se vio envuelta en una serie de juicios hereditarios.

Según la revista Forbes,[10] los herederos de Luis Noboa gastaron 20 millones de dólares en los gastos del litigio, que culminó en una sentencia de una corte británica. Según la revista Forbes:

En noviembre de 2002 un juez londinense dictaminó que Álvaro era el propietario legítimo de una participación del 50,1% de las acciones de Fruit Shippers Ltd., empresa holding del negocio familiar. Hemos estimado que el valor de la participación es de 300 millones de dólares. Álvaro, que ha aparecido en anteriores ocasiones en nuestra lista de billonarios, asegura que sus activos valen al menos 1.000 millones. Álvaro dijo que "fue una victoria total".

De la sentencia del tribunal:[11]

El negocio principal [de Luis Noboa] era la exportación de bananas. Pero para el momento de su muerte sus intereses abarcaban también el café, el refinado de azúcar, fabricación de harina, transporte marítimo, banca, seguros y bebidas refrescantes. La principal compañía ecuatoriana comercializadora de bananas era Exportadora [sic.] Bananera Noboa S.A. (EBN). La compañía holding de todas ellas y que era propietaria de la mayor parte de los negocios ultramarinos era [Fruit Shippers Ltd.] una compañía domiciliada en Bahamas.

El tribunal describió a Álvaro Noboa como "un testigo impresionante y atractivo" que "daba su testimonio de manera directa." Era descrito como "inteligente, directo, duro, con carácter y personalidad dominante." Es más, en palabras del tribunal: "Álvaro no creía que sus hermanas fueran capaces de dirigir un negocio y no es discutible el hecho de que él

En el 2002 The New York Times hizo un reportaje sobre las condiciones laborales en las plantaciones de banano de Álvaro Noboa en Ecuador. El artículo específicamente mencionó a la plantación de 12 100 000 m² conocida como "Los Álamos" que empleaba cerca de 1 300 personas. [12] Los trabajadores de Los Álamos se sindicalizaron en marzo de 2002, y la compañía de Noboa respondió a esta acción abriendo fuego contra más de 120 de ellos. El artículo decía: "Cuando los trabajadores ocuparon parte de la hacienda, guardias armados con escopetas, algunos usando capuchas, llegaron a las 2 a.m. del 16 de mayo, según los trabajadores, y abrieron fuego sobre algunos quienes se habían rehusado a moverse de la puerta de entrada, hiriendo a dos".

Además, varios trabajadores mencionaron la existencia de niños trabajadores en Los Álamos. El artículo citaba a un trabajador de 10 años de edad, Esteban Menéndez, quien declaró: "Vengo aquí después de la escuela y trabajo todo el día". El trabajo del niño consistía en atar cordones rociados con insecticida entre las plantas de banano.

En abril de 2002 Human Rights Watch emitió un reporte[13] que "encontró que niños ecuatorianos, tan jóvenes como de ocho años, trabajan en plantaciones de banano en condiciones precarias, mientras los trabajadores adultos temen ser despedidos si tratan de ejercer su derecho a organizarse". Chiquita, Del Monte, Dole, La Favorita y la compañía de Noboa fueron acusadas de ser provistas por plantaciones que empleaban niños como trabajadores.

La compañía exportadora de Noboa, Exportadora Bananera Noboa, tuvo ventas de 220 millones de dólares en el 2004 y de 219 millones en el 2005 [14]En 2005 una investigación[15] descubrió 99 compañías en el Ecuador registradas en el Ministerio de Trabajo, pero sin existencia física.

Las compañías, con nombres como Dalioca, Domintini, Abacus y Carani, estaban registradas como tercerizadoras, al servicio de otras empresas más grandes contratando personal para las mismas. El mismo número telefónico se encontró en los archivos de todas las compañías y, una vez marcado, conectaba a una grabación que señalaba que se han comunicado con Corporación Noboa. Después, cuando a la telefonista que recibía la llamada se le preguntaba por dichas empresas, ésta negaba su existencia.

También se descubrió que las compañías instrumentales tenían una dirección que correspondía a un galpón abandonado en la ciudad de Guayaquil. En el archivo de una compañía, Empacadora Tropical, constaba la dirección del galpón como la de la Corporación Noboa. Los accionistas de la compañía eran Fruit Shippers y New York Commodities, compañías basadas en Canadá y las Bahamas respectivamente. Asimismo, éstas compañías eran utilizadas para evitar obligaciones laborales por parte del empleador. Victoria Oliveira, directora de comunicaciones del Grupo Noboa, declaró a un periódico que el Grupo Noboa no tenía conocimiento de estos vínculos.[16]

Evasión de impuestos

En marzo de 2005, el gobierno ecuatoriano clausuró una de las compañías de Noboa, Elaborados de Café, por no entregar la documentación requerida para verificar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.[17] Además, el gobierno determinó que otra compañía de Noboa, Frutería Jambelí Frujasa, debía casi 20 millones de dólares en impuestos, incluyendo cerca de 7 millones de dólares en intereses acumulados. La suma fue calculada como parte de una auditoría de las 114 firmas de Noboa. Un diario contactó la firma y se le informó que ya no existía. El número marcado era el de la Corporación Noboa.[18]

Otras empresas del Grupo Noboa también fueron notificadas de que debían impuestos, entre ellas: Industrial Molinera ($2.4 millones), Compañía Nacional de Plásticos, ($1.1 millones) y Manufacturas de Cartón, ($3.1 millones). Sylka Sánchez, miembro del PRIAN y del Congreso Nacional del Ecuador, llamó a las auditorías "chantaje" y agregó que la existencia de las deudas fue revelada luego de que Noboa se rehusó a formar una coalición legislativa con el entonces presidente Lucio Gutiérrez.[19]

El en ese entonces director del Servicio de Rentas Internas del Ecuador, Vicente Saavedra, negó que Noboa haya sido especialmente elegido para las auditorías, argumentando que éstas fueron hechas a un millón y medio de contribuyentes. "si a eso le llaman persecución, entonces se debería crear una ley para que los políticos no paguen impuestos al Fisco", declaró a un diario.[20]

En 1996, Álvaro Noboa fue nombrado presidente de la Junta Monetaria del Ecuador por el en ese entonces presidente de la República Abdalá Bucaram. Según un relato del último día de Bucaram en el cargo, Noboa fue la última persona en abandonar el palacio presidencial en Quito antes de que el mismo Bucaram lo abandonara media hora después la tarde del 7 de febrero de 1997.[21] Mientras gobernaba Bucaram usó sus poderes presidenciales para intervenir en la disputa entre Noboa y sus hermanos. Al principio de su gobierno, cuando Exportadora Bananera Noboa aun no se hallaba en manos de Álvaro, Bucaram ordenó al Superintendente de Compañías intervenir en la compañía aduciendo como pretexto la rebaja del precio de la caja de banano.[22] Luego, en enero de 1997, Bucaram amenazó a los hermanos de Noboa con la posibilidad de expropiar una buena parte de su propiedad.[23]

Durante su corto ejercicio de la presidencia de la Junta Monetaria del Ecuador (agosto de 1996 - febrero de 1997), Noboa era dueño de un pequeño banco, el Banco del Litoral, y colaboró como parte de un pequeño equipo económico que incluía a Domingo Cavallo, recordado por ser el impulsor de la Ley de Convertibilidad y que desempeñó el cargo de asesor especial extranjero de Bucaram; Roberto Goldbaum, cabeza de la Corporación Financiera Nacional y dueño del Banco Territorial, y Roberto Isaías, en ese entonces presidente del ahora desaparecido Filanbanco, y que ejerció el cargo de asesor económico.[24]

Noboa prometió detener el programa de privatización iniciado durante el gobierno de Sixto Durán Ballén y reemplazarlo por una política de capitalización de empresas estatales, como el programa implementado por Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia.[25] No obstante, Noboa no desechó por completo la idea de privatizar algunas empresas estatales.[26]

El Estado planeó eliminar los subsidios al gas, excepto para los más pobres, y vender parte de EMETEL, la compañía telefónica nacional, así como también parte de otras empresas energéticas estatales. Noboa, quien enfrentó un déficit presupuestario, aseguró que el gobierno ecuatoriano podría haber obtenido cientos de millones de dólares persiguiendo a los evasores de impuestos y los morosos.[27]

En 1998 Noboa se candidatizó para la presidencia del Ecuador por primera vez. En la primera ronda de las elecciones, el 31 de mayo, obtuvo 1'022,026 votos, es decir el 26,61% de las urnas. Quedó detrás de Jamil Mahuad (1'341,089 votos, 34,92% de las urnas), y por esta razón se enfrentaron en una segunda vuelta el 12 de julio. Noboa perdió las elecciones por 102,519 votos; Mahuad ganó por 2' 243,000.[28]

Después de las elecciones Noboa aseguró que se cometió fraude. Acusó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Patricio Vivanco, de rehusarse a efectuar un reconteo voto a voto como él había requerido. También dijo que algunas actas fueron manipuladas con tinta correctora y que otras no mostraban votos en blanco.[29] Se volvió a candidatizar para la presidencia en el 2002, de nuevo alcanzando la segunda vuelta, aunque apenas recibió el 17% de los votos en la primera vuelta. El 24 de noviembre perdió la segunda vuelta frente a Lucio Gutiérrez(2'803,243 o 54,79% contra 2'312,854 o 45,21%).[30] Insistió por tercera vez en el 2006. Ganó la primera vuelta, el 15 de octubre, con un 26,83% de los votos, seguido por Rafael Correa, quien obtuvo el 22,84%. El 26 de noviembre se enfrentaron en una segunda vuelta, y Noboa perdió con el 43,21% de los votos validos frente al 56,79% de Rafael Correa.

Gasto electoral

Noboa recibió una multa de más de 2 millones de dólares por exceder los límites de gasto electoral en 2002. Había gastado cerca de 2,3 millones de dólares en su campaña, un 98% sobre el límite.[31] En el 2004 Noboa ofreció no pagar en efectivo sino por medio de Certificados de Depósitos Reprogramados, un instrumento financiero que pierde su valor nominal al ser negociado.[32] El Tribunal Supremo Electoral del Ecuador aceptó sus términos. El TSE fue primero dirigido por Nicanor Moscoso, miembro del partido de Noboa y ex tesorero suyo, y luego por Wilson Sanchez, co fundador del PRIAN y amigo personal de Noboa.[33]

 

“Yo no confió en un hombre que es capaz de dudar de la capacidad y lucidez de su padre, solo por ganar poder, dinero y control” Carlos Vera (periodista de derecha).

Muchas personas dirán “Ya basta de campaña sucia”. Esto no es campaña sucia. Se sabía que Luis Adolfo Noboa y Álvaro Noboa no tenían una relación positiva. “El breve paso de Álvaro por las empresas acabó en un despido intempestivo.” Vistazo, octubre 2006. Lo que ha hecho Carlos Vera es dar más detalles del origen por el cual Álvaro Noboa manifestó que el testamento firmado por su padre lo hizo bajo un deteriorado estado de salud mental y física, por tal razón no era válido. Noboa padre estaba con sus facultades mentales integras mas no como describió su hijo Alvarito. Si Álvaro Noboa le hizo esto a su padre, ¿Qué podemos esperar de una persona que hace este tipo de acciones? Vaya manera de respeto de Álvaro Noboa al señor que le dio toda esa vida llena de comodidades. Si esto no es suficiente. Acuérdense que Álvaro Noboa tiene una rivalidad con su padre aún después de muerto.

Negado en último momento por su padre, Álvaro Noboa finalmente ganó el control del negocio del banano de la familia en Ecuador. El costo: hermanos resentidos y $20 millones en gastos legales.

Cuando Luis Noboa Naranjo murió en 1994 a la edad de 78 años, dejó una gran fortuna del negocio del plátano y una familia en discusión. Los herederos gastaron los siguientes nueve años además de $20 millones de dólares, en una batalla legal que atravesó tres continentes y dio lugar a cargos de fraude y de engaño. Es una de las peleas familiares más costosas de la historia. En el centro de esta exclusiva está el más joven de sus dos hijos, Álvaro Noboa, dos veces candidato presidencial de Ecuador. Su ambición para manejar el negocio de la familia, misteriosamente rechazado por su padre, ha sido el motivo de esta pelea.

Como Álvaro lo dice, quien ahora tiene 52 años, él tuvo una breve conversación con un padre antes de morir de cáncer. El me preguntó, ¿Qué deseas tú, hijo mío? Álvaro recordó esta conversación con su padre, años más adelante en la corte. Y le dijo, “el negocio del banano.” Pero Lucho, como lo conocía, dijo a su hijo que no, que él había prometido eso ya, a sus otros hijos. Álvaro se quedó en silencio y salió de la casa, pero Lucho preguntó otra vez: "Cuánto dinero?", "ambos sonreímos cuando dije, $250 millones," dijo Álvaro, "y luego le di un beso grande y ése fue el final de esto."

Lucho murió cinco meses después y el control de la compañía de plátano fue a manos de su segunda esposa, Mercedes. Tres de sus seis hijos recibieron $150 millones de dólares. Álvaro, quien vivía de la compra y venta de propiedades inmobiliarias, recibió una miseria y otros activos de apenas $7.5 millones de dólares.

¿Por qué Luis Noboa dispuso su testamento de esta manera? Alguna gente cercana de la familia ha dicho que Lucho quería siempre que Álvaro administre el negocio, pero pensó que era mejor forzar a su hijo a conseguir su fortuna en base al esfuerzo de su propio trabajo. Otros dicen que las ambiciones de Álvaro generaron una tensión en la relación de los dos. O quizás Lucho sabía que Álvaro nunca podría manejar la compañía con su madrastra. Álvaro dice que tenía una relación maravillosa con su padre, pero se rehúsa a especular sobre la decisión de su padre. "El Señor me ha bendecido siempre, así que no tengo ninguna queja," dice, "y mi padre está muerto para preguntarle."

En noviembre del 2002 un juez de Londres determinó que Álvaro era legítimo dueño del 50.1% de las acciones de “Fruit Shippers Ltd.”, compañía que sostenía el negocio familiar. Solo estas acciones se estiman en un valor de $300 millones de dólares. Álvaro, quien ahora conforma nuestra lista de multimillonarios, previamente demandó la posesión de todos los activos que valen por lo menos mil millones de dólares. "Fue una completa victoria," dice Álvaro. Excepto por esa amargura que no se borra.

Mientras que las hermanas han abandonado la lucha legal, su abogado hizo alguna apelación (y, por lo que las demostraciones registran, infundadas) a las acusaciones en la corte de Londres: Álvaro sobornó al juez de Ecuador y la táctica de Álvaro aceleraron la muerte de su padre, así como la muerte de su cuarta hermana, María Leonor, el uso excesivo de drogas le pusieron en estado de coma por ocho años.

Lucho conoció la tragedia desde su corta edad. Tenía apenas 8 años cuando él y su madre embarazada miraron a su padre volver del trabajo a caballo. Al desmontar, se cayó y recibió un pisotón mortal del caballo, en su estómago. La familia sin un centavo se movió de la zona rural de Ecuador a la ciudad de Guayaquil. Cuando Lucho cumplió 11 años, dejó la escuela para trabajar alquilando revistas y vendía también trapos para pulir metal. Mientras hacía negocios, él conoció a Juan Marcos, hijo del hombre más rico de Ecuador. Lucho le pidió un trabajo. Al poco tiempo los dos entraron en el negocio del café y del plátano. Para 1955, a la edad de 39 años, Lucho hizo su primer millón, compró luego la parte de Marcos, y para el momento de su muerte, el negocio tenía más de $800 millones de dólares en activos.

 

El hijo de Lucho, Álvaro, era ya rico para entonces. Él vendía propiedades inmobiliarias mientras estudiaba en el colegio de abogados en la universidad de Guayaquil por las tardes. Se graduó en 1975, pero en vez de unirse a su padre, decidió hacer préstamos al banco, para comprar propiedades inmobiliarias. Álvaro quiso probar que él podría y era capaz de dirigir la compañía de su padre, así que inmediatamente después de la muerte de su padre, él procesó una serie de demandas en Nueva York (donde vivía Mercedes) y en Ecuador, disputando la validez de su voluntad. Álvaro argumentó que las leyes de Ecuador, que transfieren automáticamente los activos adquiridos durante la unión conyugal al esposo que sobrevive, no deben ser aplicables a la unión de su padre en su segundo matrimonio, porque este ocurrió en Nueva York.

Las estrategias de disputa seguidas por Mercedes y las hermanas de Álvaro, nunca dieron resultado positivo y las cosas se pusieron más feas. Por años, Álvaro con la ayuda de abogados y previamente autorizado por su difunta hermana, había tenido el control sobre los activos de propiedad de su hermana Maria Leonor. (Su hermano mayor tenía poca implicación con la compañía.) En 1994 sus otras hermanas Isabel y Maria Elena solicitaron sin éxito el control que tenían Álvaro y sus abogados, sobre los bienes de su fallecida hermana. Justamente horas antes de que la voluntad de su padre fuera leída en la ciudad de New York, tres colombianos armados se tomaron por asalto el consulado de Ecuador y se robaron toda la documentación del proceso judicial. Con poca evidencia, el abogado de las hermanas especuló en una corte de Londres que a Álvaro empleó a los sicarios colombianos para robar los documentos y así estos, no interferiría con sus estrategias para el control de la compañía. El abogado de Álvaro demostró que él no tuvo nada que ver con el asunto.

Mientras tanto el negocio del plátano, estaba descuidado. Todos alimentados en disputas y conflictos, generaron un efecto negativo sobre el negocio y esto llevó a Mercedes a amenazar con excluir a los hermanos para dirigir la compañía. En 1997 Mercedes vendió sus acciones a la misma compañía en $300 millones de dólares y su participación fue redistribuida entre Álvaro y sus hermanas. Álvaro se convirtió en el presidente de la compañía, poseía acciones por el 25.1% y controlaba el otro 25% que estaba a nombre de su fallecida hermana María Leonor. Después de un año Álvaro estaba autorizado legalmente para comprar la parte de María Leonor y se hizo dueño mayoritario de los negocios de fruta.

Álvaro ahora tiene el control de la compañía. Pero él fue más lejos, forzando a María Elena a salir del esquema comercial administrativo y dando el control de la compañía a un grupo de ejecutivos de su confianza, mientras que él se lanzó como candidato para presidente de Ecuador en 1998. Perdió las elecciones y volvió a la compañía, pero las hermanas estaban furiosas. Demandaron ante un juzgado de Nueva York que Álvaro prometió que compartiría el control del negocio y que nunca adquiriría la parte o acciones de su difunta hermana María Leonor.

El caso fue trasladado a Londres por razones de jurisdicción, cuando Álvaro intentó en el 2002, otra vez la presidencia de Ecuador. Atestiguó por video contacto y negó haber hecho tal promesa a sus hermanas. El juez dijo que Álvaro usó la autorización legal que tenía dada por María Leonor en vida para administrar sus acciones, para comprar su parte del negocio, hubo "preguntas interesantes" sobre su papel como fiduciario bajo ley inglesa. Pero como no se presentó ninguna evidencia de que Álvaro había roto cualquier promesa a sus hermanas, se cerró el caso. El abogado de Álvaro, Howard Hawkins, de la consejería jurídica Cadwalader, dice que Álvaro pagó un precio justo por las acciones de hermana. Los miembros de la familia ahora dicen que desean seguir con sus vidas. "Esperamos que con el tiempo todo quede olvidado," dijo Isabel. Ella y Álvaro reconocen que no pueden ir más allá con este asunto. Álvaro perdió la elección por un margen chico, pero puede decir que al momento es el hombre más rico de su país. "Sé que hay muchas cosas extrañas en mi vida," dice Álvaro. ¿"pero qué puedo decir? Salgo siempre bien."

Dudosos procedimientos

Rastrear la vida de Noboa Pontón resulta interesante para conocer no solo las motivaciones personales del potentado, sino, sobre todo, el proyecto plutocrático que pretende implantar en el país. Con una fortuna que se acerca a los mil millones de dólares es el hombre más rico del país y se codea con los supermillonarios de América Latina como el mexicano Carlos Slim, el venezolano Gustavo Cisneros, el brasileño Roberto Marinho o el colombiano Julio Mario Santo Domingo.

Noboa Pontón no generó su fortuna sino que la heredó de su padre Luis Noboa Naranjo, quien llegó a poseer 1200 millones de dólares gracias al tutelaje y los subsidios del Estado (1) En la disputa de la jugosa herencia, Álvaro utilizó cuestionables procedimientos, llegando a pedir que se le declarara loco a su padre y querellándose con sus hermanos y su madrastra, Mercedes Santistevan. Noboa Naranjo, en su testamento, dejó el 48% de sus bienes a su segunda esposa, Mercedes Santistevan, el 48% a sus 6 hijos de su primera mujer y el 4 por ciento en un fideicomiso, que debía ser manejado por la viuda hasta su muerte y luego entregado a sus hijas Isabel y María Elena y a su nieto Luis, que estaba llamado a ser el administrador del imperio.

Alvarito – como le decía su padre- al enterarse del testamento “interpuso en Nueva York un recurso legal para anularlo, argumentando que su padre no estaba en pleno uso de sus facultades mentales y que fue inducido a firmarlo. Las cortes habrían ordenado un examen mental de Noboa y al comprobar su cordura desecharon la demanda. Álvaro negó en una entrevista este episodio y acusó a la señora Santistevan de difundirlo como rumor. En todo caso el testamento, quedó firmado en Nueva York, y a la muerte de Noboa debió abrirse en Ecuador. El sobre que lo contenía fue rasgado misteriosamente, y al llegar a Ecuador nunca se abrió oficialmente porque Álvaro lo impugnó y pidió su nulidad. El proceso de sucesión hubiese tardado algunos años de no mediar el ingreso de Álvaro a la política”, escribe la periodista Patricia Estupiñán. (2)

En efecto, Álvaro Noboa, al asumir la presidencia de la Junta Monetaria, en 1996, durante el gobierno de Abdala Bucaram, hizo una jugada maestra para apoderarse de la mayor parte de la fortuna de su padre. Aprovechando su cercanía con el poder y ayudado por Bucaram intervino judicialmente la empresa bananera representada por la viuda de su padre y posteriormente anunció la expropiación de una hacienda de alta plusvalía ubicada en Guayaquil que por generaciones había pertenecido a la familia Santistevan con el fin de convertirla en un parque público. La amenaza le dio los resultados que esperaba y su madrastra se vio obligada a vender las acciones de las 115 empresas a los herederos por un precio de 300 millones, que se la pagaría a un plazo de 10 años. La deuda habría sido cancelada por Álvaro en noviembre de 2001, según Estupiñán (3)

Luego continuó la pelea por la herencia con su hermano Luis y sus hermanas María Elena e Isabel en los tribunales de Londres, pero ese es un cuento de magnates largo de contar. Lo que importa es que ahora, Álvaro aparece como el dueño del Grupo Noboa compuesto por 114 empresas, entre las que están la Exportadora Bananera Noboa, la mayor exportadora de la fruta en el país y una de las más grandes del mundo, LAN Ecuador, Industrial Molinera, Molinos Poultier, Frutera Jambelí, el Banco del Litoral, la flota bananera, empresas de publicidad e inmobiliarias, entre otras. Álvaro Noboa tiene inversiones en Europa, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Argentina. Parte de sus negocios se manejan desde oficinas ubicadas en paraísos financieros ubicadas en el Caribe. Según el mismo ha dicho, es propietario de 75 millones de metros cuadrados de tierra, lo que lo convierte en uno de los mayores terratenientes del país. A Álvaro no le gusta la competencia, controla casi toda la importación y procesamiento de la harina, la avena y el café.

A la compra de la Presidencia violando todas las leyes

Noboa tiene una idea de la política no sencilla sino simple. Para él, el país es como una empresa para el cual se requiere de un gerente, y el gerente, evidentemente es él. Un gerente que ordena y no pide opinión, un gerente que impone y no dialoga, un gerente para ser obedecido y no cuestionado. Es más, Noboa “es un hombre intuitivo, con gran sentido de la autoridad. El cree captar aquello que la gente necesita o quiere. Y como es una persona con mucho dinero, puede prometer, regalar cosas o crear la ilusión de que es un Mesías (…) El cree saber que es bueno para los otros porque los concibe como personas necesitadas, dependientes, como actores no pensantes. Desde el lugar que él ocupa, es el gran benefactor. A los otros los ve simplemente en una relación de dependencia y él se ve como aquel que los puede beneficiar, proveer aquello que necesitan. El no los piensa como ciudadanos porque eso implicaría romper la estructura vertical a la cual está habituado”, sostiene la sicóloga María del Rosario Mate (4)

Como capitalista, Noboa tiene la idea de que todo tiene precio y todo puede ser comprado. Desde que empezó sus andanzas en la política, allá por el año 1996, se ha propuesto –literalmente- comprarse la Presidencia de la República. ¿Cuántos millones ha invertido en sus tres campañas presidenciales? Solo él y sus contadores lo saben, pero se calcula que son más de 20. En la primera ocasión que se presentó como candidato a Presidente lo hizo bajo el membrete del Partido Roldosista Ecuatoriano, gastando 10 millones de dólares. Recurrió a la limosna como arma política: repartió alimentos y medicinas e invitó a llenar solicitudes de empleo y vivienda.

En la segunda incursión electoral (2002) Noboa formó su propio partido (el Partido Renovador Institucional Acción Nacional, PRIAN), que maneja como una de sus tantas empresas y le ha sido muy útil para sus propósitos. Noboa repartió 2 millones de camisetas, no concedió entrevistas a los periodistas, prefiriendo el uso de espacios publicitarios, que tienen un enorme costo. Hizo tabla raza de la ley electoral, superando en un 198% el gasto permitido, por lo cual fue multado en 5,7 millones de dólares, suma de la cual, sin embargo, solo pagó la mitad pues el Tribunal Supremo Electoral, presidido por un ex empleado de Noboa, Nicanor Moscoso, aceptó recibir al 100% los CDR (certificados de depósito), comprados a la mitad de su precio.

En esta última campaña electoral, las irregularidades continuaron y rebasaron a las dos anteriores. Desde el 18 de octubre de 2004 hasta el 30 de marzo del 2006, Noboa había gastado 3’548.447 dólares, cuando la ley señala un gasto electoral máximo de 2’748.270 para la primera vuelta, según datos del Tribunal Supremo Electoral. En caso de que un candidato supere esta cifra, el TSE tiene la obligación de inmovilizar la cuenta del candidato. El muy cuestionado TSE, presidido por el socialcristiano Xavier Cazar, no lo hizo y, por el contrario, autorizó al multimillonario seguir gastando a manos llenas aduciendo que había entrado en vigencia una reforma a la ley de control del gasto electoral el 31 de marzo de 2006 y que ésta no tenía efecto retroactivo. De esta manera, se consumó un escándalo más grave que un fraude pues fue esta complicidad de las autoridades electorales con Noboa, lo que le posibilitó al multimillonario comprar los votos mediante el reparto de dinero, sillas de ruedas, alimentos, medicinas y camisetas y un despliegue propagandístico formidable, obteniendo la primera votación en la primera vuelta, imponiéndose al economista de tendencia nacionalista Rafael Correa, quien un día antes de las elecciones del 15 de octubre encabezaba las preferencias electorales. Con esta medida, los vocales del TSE que fallaron a favor de Noboa sentaron un nefasto precedente al colocar a los candidatos en una carrera extremadamente desigual e inequitativa y al permitir que el poder de las chequeras se monte y se imponga, distorsionando las reglas del juego de la maltrecha democracia representativa.

A recuperar con creces lo invertido

Los ofrecimientos demagógicos de Noboa de construir 300.000 viviendas anuales, que varios técnicos han demostrado que es una tomadura de pelo, la oferta de dar microcréditos a un millón de ecuatorianos, además de las limosnas que reparte, han logrado seducir a sectores pobres de la población, muchos convencidos por la “generosidad” del supermillonario y por la idea de “como es rico no necesita robar”.

Lo que se desconoce es que Noboa financia la campaña no con el dinero de su bolsillo sino con el de todos los ecuatorianos. “Noboa subió hace un par de semanas el precio de la harina, de la cual tiene el monopolio, es de ahí que está sacando el dinero para su campaña, es decir de nosotros...”, dijo el 18 de octubre a Radio La Luna el economista, Eduardo Valencia, director del Instituto de Investigaciones de Economía de la Universidad Católica.

También se pasa por alto, el hecho de que Noboa se guía por el dicho popular de que el “que más tiene más quiere”, como ha quedado demostrado con la disputa de la herencia. Y ahora mismo, hace planes para recuperar con creces los millones invertidos en sus tres campañas. En esta línea debe entenderse la promesa de rebajar, si gana la Presidencia, el impuesto a la renta a un 10% a fin de “ofrecer un caramelo para que los inversionistas vengan al país a generar empleo”.

Esta medida es para beneficiarse el mismo, pues es conocido que Noboa es un mal pagador de impuestos. Según el diario El Comercio del 31 de octubre del 2006, casi todas las empresas de Noboa tienen problemas con el Sistema de Rentas Internas (SRI). “Por ejemplo, la Industrial Molinera presentó una impugnación el 22 de septiembre pasado y demandó al SRI por 1 822 208 dólares, ya que sus administradores sostienen que las declaraciones de los impuestos son correctas. Un informe del SRI afirma, en cambio, que la Molinera registró como utilidad gravable 409 213 dólares durante el 2001 y declaró cero para el pago del Impuesto a la Renta (IR) mientras que los técnicos del SRI contabilizaron como utilidad 7 862 010 y que debía pagar 1 822 208 dólares por IR”. (5) Noboa no solo no paga los impuestos en los montos que debería hacerlo acorde con la fortuna que tiene, sino que ha presionado por la salida de los funcionarios que quieren cobrarle, como sucedió con la directora del SRI, Elsa de Mena, quien debió renunciar por presiones suyas durante el gobierno de Lucio Gutiérrez. Ahora la pregunta es ¿Cómo actuaría el Sistema de Rentas Internas si Noboa Pontón llegara a la Presidencia?

Violación de los derechos laborales

Noboa se proclama como el enviado de Dios y dice amar a los pobres, pero le interesa los pobres no como ciudadanos ni como trabajadores sino como votantes. ¿Si tanto ama a los pobres, por qué no cumple las leyes laborales con sus empleados? ¿Por qué explota el trabajo infantil? ¿Por qué no emplea una pequeña parte de su fortuna para mejorar las espantosas condiciones en que viven sus trabajadores que han generado la riqueza de la que hoy disfruta?

Noboa es enemigo de los sindicatos, ha hecho todo lo posible para que los trabajadores de sus empresas no se organicen y reclamen los derechos que les otorga la ley. (6) Tampoco oculta su antipatía por los sindicatos. Durante una reunión con representantes del Congreso de Estados Unidos, el 31 de junio de 2002, dijo “No me gustan los sindicatos. Lucharé contra los sindicatos. Si el Gobierno de Estados Unidos nos obliga a tener sindicatos, acabaremos como en Colombia donde los sindicatos bananeros están ligados a las guerrillas”. Por eso, no resulta extraño que utilice empresas terciarizadoras para evadir y violar los derechos laborales, recurra al despido, la división e incluso a la violencia para reprimir las huelgas en sus empresas. Esto lo saben perfectamente los 1400 trabajadores de una de sus haciendas, Los Alamos, quienes en abril de 2002 formaron un sindicato para reclamar aumento de salarios y afiliación a la Seguridad Social. La reacción de la empresa fue inmediata, despidió inmediatamente a 124 y se negó a negociar. Entonces, los trabajadores iniciaron una huelga el 6 de mayo del mismo año. “Nueve días después, en la noche del 15 de mayo, 400 hombres enmascarados y armados con rifles llegaron a una de las plantaciones en huelga en camiones de la empresa Noboa. Invadieron las casas de los huelguistas y robaron pertenencias de muchos de los trabajadores. Jan Nimmo, una observadora escocesa de BananaLink (organización internacional que apoya a los trabajadores de la industria), describió las palabras de los huelguistas: "abrieron las puertas a culatazos, sacaron a los trabajadores de sus camas, arrastrándolos y golpeándolos. Los arrastraron semidesnudos ... los llevaron en camiones a la oficina de la radio donde fueron obligados a colocarse boca abajo con las manos en la espalda. Fueron insultados y golpeados y les decían que los matarían y sus cuerpos arrojados al río". Cuando los huelguistas quisieron resistir fueron baleados. A Mauro Romero, un trabajador de 26 años, le tuvieron que amputar una pierna como resultado de sus heridas. A la noche siguiente, estos hombres dispararon sobre los huelguistas otra vez, hiriendo a varios de ellos. Un fuerte contingente policial arribó al lugar recién al día siguiente, pero los huelguistas que vivían en las casas de la compañía ya habían sido desalojados y rompehuelgas ya habían sido contratados para reiniciar la producción”, escribe el periodista estadounidense David Bacon (7)

Como para ratificar que nada ha cambiado desde el 2002 hasta la fecha, el 17 de julio del 2006 la Exportadora Noboa procedió a despedir intempestivamente a 114 trabajadores pertenecientes al “Sindicato Libre de Trabajadores de Embarques de Frutas en los Buques de Alto Bordo y Anexos de Puerto Bolívar”, a quienes se les niega las indemnizaciones de ley. Al mismo tiempo, los abogados de Noboa han interpuesto recursos legales para desconocer a la directiva del sindicato, por lo que los trabajadores han elevado un reclamo en el Ministerio de Trabajo e incluso en la Organización Internacional del Trabajo.

Trabajo infantil

Con relación a la utilización del trabajo infantil, la organización de Estados Unidos Human Rights Watch (HRW) ha documentado las condiciones en que trabajan los niños de 8 a 14 años en las plantaciones bananeras. En el informe “La cosecha mal habida”, elaborado tras una visita de HRW realizada a las provincias de El Oro y El Guayas en mayo de 2001, se señala: “Human Rights Watch entrevistó a 45 niños que habían trabajado o estaban trabajando en aquel momento en plantaciones bananeras del Ecuador. De entre ellos, 41 habían comenzado a trabajar en el sector cuando tenían entre 8 y 13 años, la mayoría a la edad de 10 u 11 años. Los niños describieron jornadas laborales de doce horas y media y condiciones laborales peligrosas, nocivas para su bienestar físico y psicológico. También dijeron estar expuestos a pesticidas, usar herramientas afiladas, arrastrar pesadas cargas de bananos desde los campos hasta las empacadoras, carecer de agua potable e instalaciones sanitarias y sufrir acoso sexual”. La organización señala que los niños estaban expuestos a pesticidas venenosos, no se les dotaba de equipos de protección adecuados y que sufrían diversos trastornos a la salud como dolores de cabeza, fiebre, mareos, dolores de cabeza, nauseas, vómitos, fatiga y dolores de las articulaciones. (8)

Otro comentario merece la relación que mantienen las empresas exportadoras de banano de Noboa respecto a los productores independientes de la fruta, pues durante años les ha pagado un precio inferior al señalado por la ley (3,50 dólares por caja). Cuando autoridades del Ministerio de Agricultura –por cierto muy pocas- han querido hacer respetar el precio oficial, han sido amenazadas por los legisladores del partido de Noboa Pontón. Esto explica porque Noboa perdió las elecciones en la primera vuelta en las provincias bananeras de Los Ríos y El Oro.

La soberanía por la borda

Como si todo esto no fuera suficiente, el magnate ha echado mano a un viejo recurso que parecía superado con la caída del Muro de Berlín: un anticomunismo visceral y desfasado, que, sin embargo le sirve para confundir y despertar miedo en la población. En esta línea ha lanzado ataques contra Cuba y Venezuela y ha anunciado que romperá relaciones con estos dos países, echando por la borda la tradicional política del Ecuador de mantener relaciones con Estados de distinto signo ideológico y político. Pero Noboa va más allá y pretende poner de rodillas al país con respecto a Estados Unidos. Para ello, no solo continuará las negociaciones del TLC con este país –que ha sido ampliamente rechazado- sino que promete mantener la presencia militar estadounidense en la base de Manta, más allá incluso del año 2009 en que se cumple el plazo del convenio firmado por el ex presidente Jamil Mahuad. Con Noboa, el país no solo perdería dignidad y soberanía sino que éste se vería directamente involucrado en el Plan Colombia, como viene presionando, desde hace años, el eje Washington- Bogotá , y en el conflicto armado interno colombiano que no ha podido resolverse por las vías pacíficas desde hace más de 50 años.

En los últimos días, Noboa ha intensificado la ofensiva contra el candidato Rafael Correa a quien acusa de comunista, de estar relacionado con el coronel Hugo Chávez de Venezuela e incluso de estar financiado por las FARC de Colombia, sin presentar prueba alguna. También arremete contra los periodistas y los medios que han desenmascarado sus ofertas demagógicas y han sacado a luz pasajes relacionados con sus actuaciones. En particular el blanco de sus ataques ha sido Radio La Luna de Quito y quienes participaron en la movilización ciudadana que determinó la caída del ex presidente Lucio Gutiérrez, en abril de 2005, a quienes amenaza con enjuiciar si gana la Presidencia.

Uno de los asesores de Noboa decía en televisión que Álvaro Noboa contagia con su ejemplo de rico empresario. Al respecto, el catedrático Santiago Ortiz señala: “Bonito ejemplo del empresario que roba a sus hermanos. Bonito ejemplo del que explota mano de obra infantil. Bonito ejemplo de candidato que se arrodilla en el cierre de campaña utilizando una imagen de una religiosidad humillante y milagrera. Bonito ejemplo del que utiliza los recursos perversos de la cultura política y aprovecha las necesidades más elementales de la gente. Por cierto, no es mejor ejemplo el de su esposa Anabela, que hace un derroche de preocupación por los pobres, antes de salir a Nueva York a realizar las compras en los almacenes fashion. Pronto orgullosamente podremos decir al mundo que tenemos nuestro propio Somoza. Aunque no tiene la facha aristocrática de Trujillo, tiene cien empresas y se codea con la nobleza de los Kennedy. Banana Republic está de moda”. (9)

Este es Noboa de cuerpo entero. ¿Cómo hacerle frente? Para conjurar el gran peligro, señala el escritor Alejandro Moreano, “es hora de formar un amplio frente social y político para enfrentar el proyecto plutocrático”. En este camino, treinta y nueve organizaciones sociales y políticas han conformado el Acuerdo Democrático – Frente de Unidad Antiologárquico que exige “que las legítimas aspiraciones por educación, salud, vivienda, creación empleo y el pago de salarios dignos no sean usados como mentirosas promesas demagógicas de campaña, sino que se constituyan en el programa de un Gobierno nacional responsable, alternativo, popular, incluyente y soberano”. Claramente se ha pronunciado por respaldar y votar por el candidato Rafael Correa reconociendo que su programa recoge muchas de las aspiraciones de transformaciones como la no firma del TLC con Estados Unidos por ser lesivo a los intereses del país, la no renovación del convenio de la base de Manta, el no injerencia del Ecuador en el Plan Colombia y la convocatoria a una Asamblea Constituyente que “es el camino para establecer un nuevo pacto social y la demandada transformación del sistema político y del modelo económico en el marco de la democracia, la tolerancia y el respeto a las libertades civiles que garantice la transparencia en la actuación de la justicia, de los tribunales constitucionales, electorales y de los organismos de control” . (10)

Como no hay mal que por bien no venga, el peligro plutocrático está haciendo el milagro de la unidad.

Notas

(1)   En su libro “Los Grupos financieros en el Ecuador” (CEDEP, 1992), Luis Fierro Carrión sostiene que la mayor parte de la costosa inversión que implicó la formación de la flota de barcos refrigerados del Grupo Noboa fueron financiadas por el Estado durante el boom petrolero. Además, el Grupo Noboa se benefició con la venta subsidiada de combustibles a precios internos. Durante el gobierno de Febres Cordero (1984-1988) “el grupo accedió al poder político, beneficiándose de manera extraordinaria de las políticas de flotación puestas en vigencia por el régimen” (p.276).

(2)   Estupiñán Patricia, “Álvaro Noboa, El zar del banano con sueños de presidente”, en “Los dueños de América Latina”, Reyes Gerardo, Ediciones B (2003), Bogotá.

(3)   Ibid

(4)   Revista Vanguardia N° 56, 17 al 23 de octubre 2006, p. 40

(5)    Diario El Comercio, “El Grupo Noboa está en litigio con el Estado por los impuestos”, 31-10-2006.

(6)   El sector bananero del Ecuador tiene una de las tasas de sindicalización mas bajas de América Latina: solo 1650 de entre 120.000 y 148.000 trabajadores están organizados en sindicatos, lo que equivale a menos del 1%.

(7) David Bacon, “Bananas con sangre”, La Insignia http://www.lainsignia.org/

      (8) “La cosecha mal habida” http://www.hrw.org/spanish/informes/2002/cosecha.html

       (9) Santiago Ortiz, “No se quejen, siempre se puede estar peor”, 24-10-2006

    (10) Promueven Acuerdo Nacional para frenar proyecto oligárquico, ECUARUNARI et al., http://alainet.org/active/14244&lang=es

C. Larrea Maldonado, 1987. Auge y crisis de la producción bananera (1948-1976) El banano en el Ecuador, Corp. Editora Nacional, Biblioteca de ciencias sociales N°16, p37-66.

Ibid.

L. Fierro Carrión, 1992. Los grupos financieros en el Ecuador, CEDEPA, 665p.

C. Larrea Maldonado, 1987. Op. Cit.

Ibid.

L. Fierro Carrión, 1992. Op. Cit.

BBC News, 4.10.2002

Human Right Watch, 2002. La cosecha mal habida. 136p.

Ibid.

The New York Times, 13.07.2002

BananaLink, www.bananalink.org.uk, 17.05.2002

Hoja de hechos sobre Los Álamos, FENACLE, 2002.

David Bacon, Bananos con sangre, La Insigna, 26.06.2002

FENACLE, 2002. Op. Cit.

The New York Times, 13.07.02

Ibid.

FENACLE, 2002. Op Cit.

Human Right Watch in US/LEAP, www.usleap.org, 21.05.2002

Human Right Watch, www.hrw.org 22.05.2002

FENACLE, 2002. Op Cit.

FENACLE, comunicación personal, 12.11.2002.

US/LEAP, , www.usleap.org, 7.07.2002

Human Right Watch, 2002. Op Cit.

Los niños arrastraban cargas de aproximadamente 20 racimos, entre cincuenta y cien libras cada uno, 5 a 6 veces al día, a lo largo de más de una milla. (HRW)

The New York Times, 13.07.2002.

Ibid.

US/LEAP, , www.usleap.org, 16.09.2002

http://www.forbes.com/billionaires/free_forbes/2003/0317/108.html

http://www.prian.org.ec/Paginas/Titulos.php?Med=41

http://www.latinamericanstudies.org/ecuador/presidency.htm

http://www.usleap.org/Banana/Noboa%20Company%20Page.htm

http://www.usleap.org/Banana/Noboa/NoboaBlockNegUpdate7-7-02.html

http://hrw.org/english/docs/2002/05/22/ecuado3997.htm

http://www.commondreams.org/headlines02/0616-04.htm

http://hrw.org/english/docs/2002/04/25/ecuado3876.htm

http://www.americaeconomica.com/numeros3/181/noticias/mrnoboaladrolu.htm

Freedman, Michael. Slippery Situation, Forbes, 17 de marzo de 2003.

De Molestina and others v Ponton and others. Queens Bench Division [2002] EWHC 2413.

Forero, Juan. In Ecuador's Banana Fields, Child Labor Is Key to Profits, The New York Times, July 13, 2002.

Ecuador: Widespread Labor Abuse on Banana Plantations, Human Rights Watch, April 25, 2002.

Las 25 que más vendieron, Revista Vistazo No. 938, 14 de septiembre de 2006.

Unas 360 tercerizadoras solo son empresas de papel en Guayaquil, El Comercio, 9 de diciembre de 2005.

El camino de las tercerizadoras de papel lleva al Grupo Noboa, El Comercio, 12 de diciembre de 2005.

Una firma de Álvaro Noboa fue cerrada, El Comercio, 19 de marzo de 2005.

Jambelí debe 20 milllones a Rentas, El Comercio, 22 de marzo de 2005.

Álvaro Noboa suma más deudas con el Servicio de Rentas Internas, El Comercio, 30 de marzo de 2005.

El SRI aún no puede cobrar a A. Noboa, El Comercio, 25 de marzo de 2005.

Cevallos, Marcia. Qué Se Vaya, Capítulo 9. Quito: Diario Hoy

Freire, Juan Francisco. Qué Se Vaya, Capítulo 11. Quito: Diario Hoy

Ponce, Xavier. Qué Se Vaya, Capítulo 4. Quito: Diario Hoy

Peagam, Norman. Crazy man in power, Euromoney, December 1996.

Latin America Weekly Report, August 1, 1996.

Latin America Weekly Report, August 8, 1996.

Haq, Farhan. Bucaram Woos U.S Bankers After Populist Campaign, Inter Press Service, August 6, 1996.

IFES Election Guide.

Notimex, 15 de julio de 1998.

IFES Election Guide.

Big bucks fail to deliver votes, Latin America Weekly Report, October 29, 2002.

Villaquiran dimite y la coactiva se fue al piso, El Comercio, 29 de enero de 2004.

El clan Sánchez tiene gran influencia en el partido Noboa, El Comercio, 4 de abril de 2005.



No hay comentarios:

Publicar un comentario