miércoles, 27 de julio de 2011

LOURDES TIBAN Y LA CIA NORTEAMERICANA Y LA USAID SE AMAN


Eva Golinger, escritora e investigadora estadounidense, aseguró a la Agencia Estatal de noticias Andes, que muchas organizaciones ecuatorianas, algunas vinculadas al movimiento indígena y dirigidas por la Asambleísta Lourdes Tibán,reciben fondos financieros del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la USAID (United States Agency for International Development) y la NED (National Endowment for Democracy),  para desestabilizar al Gobierno del presidente Rafael Correa.
En diálogo con Andes, Golinger reiteró que la asambleísta Lourdes Tibán, del partido de izquierda Pachakutik (ala política de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Conaie) forma parte de la Corporación Empresarial Indígena una organización que “activamente” recibe recursos de la USAID.
El grupo, del cual Tibán es fundadora, tiene como asesor a “un veterano” de la Central de Inteligencia norteamericana (CIA), Norman Baily, quien hace dos años fue jefe de una misión especial de inteligencia del gobierno de EE.UU. en Cuba y Venezuela, aseguró Golinger. Otro grupo financiado por la USAID es Participación Ciudadana, sostuvo la investigadora, quien estudia la injerencia de EE.UU. en los países de la región.
Ante la pregunta del periodista de si ella reitera la acusación contra la asambleísta Tibán, Golinger dijo haber encontrado las pruebas de que la asambleísta es financiada por la USAID.
¨Encontré lo que son las pruebas de eso. No sé si ella lo ha negado, pero es imposible que lo niegue cuando existe la prueba¨, dijo.
En cuanto a las pruebas, la escritora e investigadora sostuvo que  ¨Tibán pertenece a una organización que ha recibido fondos de agencias de Estados Unidos, como la NED, tanto como la USAID, que es un brazo financiero del Departamento de Estado. Si no me equivoco, ella pertenece a uno de estos grupos que en su junta directiva cuenta con un veterano de la Agencia Central de Inteligencia: Norman Baily. Él es un veterano conocido de la comunidad de inteligencia de EE.UU., y como asesor pertenece a esta organización (Corporación Empresarial Indígena), de la que ella es fundadora.¨
Además acotó que ¨Yo vengo denunciando hace más de un año y cuando ocurrió la situación del 30 de septiembre (de 2010, en el intento de magnicidio y golpe de Estado). Me di cuenta también es que figuraba este grupo conectado con ella y su organización, que eran quienes apoyaban las acciones contra el Gobierno de Rafael Correa. Entonces me llamaba la atención que era una de las organizaciones que reciben financiamiento de Estados Unidos, con vínculos muy estrechos con la comunidad de inteligencia. Más allá que a Tibán no la conozco personalmente ni puedo decir si ha recibido fondos, pero sí pertenece a una organización que sí recibe activamente financiamiento de agencias de Estados Unidos, del gobierno de Estados Unidos.¨
Golinger insistió que los recursos que recibe Tibán del departamento de Estado  de los Estados Unidos los utiliza con fines desestabilizadores de la democracia.
¨Si ellos apoyaban una acción contra un gobierno electo democráticamente, eso se llama desestabilización. ¿Cómo se puede justificar eso? Si lo que ocurrió el pasado 30 de septiembre, en toda la confusión cómo se puede justificar que ciertos grupos salieran diciendo que era una razón para que se acabara el gobierno de Rafael Correa, para que renunciara o lo que sea. Eso, obviamente, es un intento de desestabilización de un gobierno democrático. (nota de la redacción: Golinger hace alusión al pedido del jefe de bancada de Pachakutik, Cléber Jiménez, que a las 10:03 del 30 de septiembre exigió la renuncia del presidente Correa argumentando una crisis social y estado de grave conmoción social).¨
A decir de Golinger, las agencias estadounidenses que financian a su organización son ya conocidas a nivel mundial, de ser instigadores, de fomentar cambios de regímenes que favorecen a los intereses estadounidenses.
En las investigaciones que ha realizado, hay otras organizaciones del Ecuador, partidos políticos, que también estarían recibiendo algún financiamiento de la CIA.
¨El financiamiento es a diferentes agencias, hay una que se dice ser no gubernamental, que realmente es una burla de ese concepto. Esa organización se llama Participación Ciudadana. Ellos reciben financiamiento directo del Departamento de Estado, de la NED, de la USAID, y han asumido una postura contraria al gobierno de Correa. Han estado durante años, antes de que gane Correa, intentando promover más bien una agenda foránea. Y hay muchos más (grupos), pero no los tengo aquí¨, finalizó la escritora.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, vía la USAID y la NED (United States Agency for International Development) y (National Endowment for Democracy),  se dedica a desestabilizar gobiernos en lo que consideran SU PATIO TRASERO ... es decir Latinoamérica ... ya Julian Assange y sus Wikileaks lo han demostrado hasta la saciedad ... LO QUE QUIZÁ SE NOS ESCAPA ES EL INICUO ABYECTO Y OPORTUNISTA rol que juegan LOS INDIGENISMOS ... porque no se trata de uno ... se trata de toda una paleta de gamas de indigenismos ...para hechar luces en el tema del espionaje la intriga y el complot intra-indigenismos ... pasemos a revisar la situación en Ecuador
--------------------------------------------------------------------------------------------------
"I come claiming for over a year and when the situation occurred on 30 September (2010, attempted assassination and coup). I also realized is that USAID appeared connected with Lourdes Tibán and her organization, CORPORACIÓN EMPRESARIAL INDÍGENA, who were supporters of action against the government of Rafael Correa" ------------------------- Eva Golinger
---------------------------------------------------------------------------------------------------
El Ecuador del presidente Rafael Correa es una piedra en el zapato para Gringolandia. La manipulación de los indígenas es una de las formas dilectas de combatirlo.
El partido Pachakutik (ala política de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Conaie) es uno de los organismos que lacta de la teta de la USAID ... lacta como parte constitutiva de la CORPORACIÓN EMPRESARIAL INDÍGENA una organización que “activamente” recibe recursos de la USAID.


La asambleísta Lourdes Tibán, del partido Pachakutik y de la CORPORACIÓN EMPRESARIAL INDÍGENA ... de la cual Lourdes Tibán es fundadora, tiene como asesor a “un veterano” de la CIA, Norman Baily, quien hace dos años fue jefe de una misión especial de inteligencia del gobierno de EE.UU. en Cuba y Venezuela ...  dejemos que la periodista laureada Eva Golinger nos relate  como vía ciertos INDIGENISTAS, la USAID  buscan desestabilizar el gobierno de Rafael Correa.


TEGUCIGALPA / 2010-10-07 / El famoso rostro civil de la CIA, la National Endowment for Democracy (NED), creada en 1983 durante el régimen de Ronald Reagan, tuvo a NORMAN A. BAILEY, entonces Asistente Especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional, como su asesor más cercano, escribe Eva Golinger, abogada e investigadora de archivos desclasificados del Departamento de Estado.

Bailey ha sido de todo; ex director de la misión especial de la Dirección Nacional de Inteligencia de EE.UU., miembro del Ejército de EE.UU. y especialista en inteligencia estratégica. Economista de la empresa petrolera más rentable y grande del mundo, Mobil International Oil y una interminable de otras tareas y cargos que tienen en común preservar el poder imperial en el mundo. Y Ecuador era y es objeto.



En la ONG Corporación Empresarial Indígena del Ecuador (CEIE), Norman A. Bailey fue miembro de honor. CEIE fue creada el 2005 y base de su financiamiento venia de NED que había tenido Bailey en la cabeza en su fundación. En la misma junta directiva de CEIE se encuentra *Lourdes Tibán, *fundadora de CEIE y actual jefa política de Pachakutik, organización y mujer que respaldó la intentona golpista contra presidente Correa.

“En 2006, el entonces Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, *John Negroponte* (en Honduras llamado el “Embajador de la Muerte”), decidió crear
la Misión Especial de Inteligencia para Venezuela y Cuba, nombrando a Norman A. Bailey para presidir dicha misión”, escribe Golinger, recordando que el 12 de julio de 2005, “el jefe de comunicaciones de la División Estratégica de Desarrollo de la USAID en Ecuador envió un correo electrónico a otros representantes de la USAID en Quito, expresando su preocupación por la “influencia comunista” en Ecuador”.

Mientras tanto, Bailey seguía como “miembro honorario” en la dirección de la ONG fundada por Lourdes Tibán de Ecuador. “De los cinco fundadores de CEIE,
las conexiones de cuatro de ellos con el gobierno de EE.UU. son asombrosos”, sostiene Golinger y menciona los nombres.

*- ÁNGEL MEDINA, *también es fundador y presidente de la Fundación Q’ellkaj, otra organización financiada por la USAID y NED que intenta penetrar
comunidades indígenas ecuatorianas.

*- FERNANDO NAVARRO, *Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador que ha recibido financiamiento de la NED y la USAID.

*- RAÚL GANGOTENA, *Consultor del Banco Mundial, becario del Departamento de Estado con un Fulbright, fue Embajador del Ecuador en EE.UU. del 2003 al
2005 e Investigador de la NED en 2005, justo cuando fue fundada la CEIE.

“Esto evidencia la profunda penetración de la inteligencia de Estados Unidos en la política doméstica ecuatoriana”, concluye la investigadora
estadounidense-venezolana.

El hecho que Lourdes Tilbán ahora es candidata a la vicepresidencia de la candidatura del periodista Carlos Vera, de la derecha oligarca proimperialista, pues aclara el por que Pachakutik declaró su apoyo al golpe de estado que tumbaría el presidente que tomó la decisión de expulsar Pentágono de la Base de aviación de Manta en noviembre 2009.

Fuente: “Veterano de la CIA, detrás del Golpe en Ecuador”, por Eva Golinger
http://www.telesurtv.net/noticias/contexto/2211/veterano-de-la-cia-detra...


--------------------------------------------------------------------------------

APLAUSOS GOLPISTAS EN EL CONGRESO HONDUREÑO

Varios conocidos golpistas diputados hondureños, cuando supieron sobre la intentona golpista en el Ecuador, se levantaron y aplaudieron eufóricamente la noticia. Pero, como en el caso del golpe de estado en Venezuela el 11 de abril de 2002, “bailaron antes de que llegara la orquesta”, como dijo entonces el embajador en Bogota, Roy Chaderton, hoy embajador de Venezuela en la OEA, refiriéndose a un editorial en El Tiempo “hermano mayor” del diario golpista hondureño *El Heraldo* que saludaba y aplaudía el golpe de estado en Venezuela.

LOURDES TIBÁN RACISTA INSULTA A PEDRO DE LA CRUZ

Asegura que no pedirá disculpas al asambleísta de PAIS y que no se arrepiente de lo dicho

La asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán, explicó que Pedro de la Cruz, la agredió primero diciéndole “golpista, sinvergüenza”, por lo que reaccionó increpándole que era peón del presidente de la República, Rafael Correa, con ello, justificó su accionar. Tibán además enfatizó que no se arrepiente de los calificativos en contra del legislador y afirmó que no le pedirá disculpas.
Tibán mencionó que ha venido enfrentando actos de racismo y xenofobia del Gobierno Nacional durante los 4 años de mandato del actual régimen, “ya tenemos un juicio por genocidio presentado ante la Fiscalía y en contra del Presidente de la República”.

Mencionó que no se puede aceptar que el jefe de Estado, Rafael Correa, llame al sector indígena como “indio, poncho dorado, indio sinvergüenza, indio inútil, caretucos, infantiles”, por lo que exigió respeto.

“La cabeza que es nuestro Presidente de la República nos ha denigrado tanto y lo que hemos dicho es que si el Presidente de la República trata así”, comentó.

Agregó que haberle dicho indio al asambleísta Pedro de la Cruz no fue un insulto, “es la condición de Pedro”, hubiese, dijo, caído en un problema de discriminación si es que la misma palabra la hubiera utilizada en contra del presidente Rafael Correa.

“Pero Pedro y yo somos indígenas, ni él ni yo nos hemos resentido por lo de indio porque él dice en este mismo medio: yo soy indígena y soy orgulloso, yo también digo lo mismo”, recalcó.

Al ser cuestionado sobre las razones por las que le llamó al asambleísta de PAIS “indio vendido, indio majadero, peón de Correa”, Tibán respondió que quiere que Pedro de la Cruz sea hombre, caballero, honesto y valiente y reconozca porqué empezó el incidente.

“Él me gritó en la puerta: golpista, sinvergüenza, acepta que eres golpista, ahí debo reconocer la voz de una mujer atrás, no sé si fue Marisol o fue Irina, cualquier de las dos, dijo: claro Lourdes, no eres tu golpista porque estabas de dieta pero era tu hermano, eso admito que alguien esté consciente de que no soy golpista”, dijo.

Cuando Tibán estaba con la Presidenta del Movimiento Indígena de Cotopaxi, el legislador de la Cruz, sale y le increpa: “golpista, vendida a la oligarquía, india vendida a la oligarquía”. Recalcando que esta no es la primera vez que se evidencia un comportamiento de tal magnitud del legislador oficialista.

“A Pedro alguien tiene que pararle, le estoy diciendo a la Ministra de Cultura, que también le estoy respondiendo porque yo sí doy la cara, con oficio, ¿alguien podrá parar a un guambra malcriado que puede no más insultar a una mujer? Y cuando una mujer sale a decirle tranquilízate, vos eres lo mismo, ahí todo el mundo sale a favor de un gobiernista”, sentenció.

Agregó que Pedro de la Cruz “ha cogido toda la mañosería del Gobierno, el Gobierno es insultante y él es insultante”. Y criticó que el Primer Mandatario, Rafael Correa, se haya referido al hecho el sábado pasado en el enlace radial y televisivo.

“¿Cómo es que el Presidente tuvo el valor de referirse a esto el día sábado?, ¿tiene calidad moral?, le digo al Presidente, lejos de justificar mi actuación en la calle: si alguien pide respeto, yo exijo respeto”, puntualizó.

Lourdes Tibán señaló que no puede admitir que a pretexto de que el legislador quiera congraciarse con el Gobierno, la insulte, “Pedro de la Cruz lejos de ser gobiernista, representa a los indígenas pero dónde quedó esa representación”.

A lo largo de la entrevista en “El poder de la palabra”, el director de Ecuadorinmediato.com, Francisco Herrera Araúz, aseguró a Tibán que esos excesos verbales le pueden condenar, “usted hace más daño con su lengua que con sus manos”. A lo que la asambleísta de Pachakutik respondió: “no importa pero no hay que callar, lo que nunca seré es hipócrita y mojigata”.

Además, dijo que su actuación le mereció “millones de cartas de felicitaciones” de quienes aseguran que ya era hora de que alguien le pare “a ese señor que se cree el papá de Tarzán y porque cree que estar avalado por el Gobierno Nacional puede él también hacer lo mismo, enfrentar a Lourdes Tibán”.

Lourdes Tibán, agente de la CIA, según Eva Golinger


Eva Golinger afirmó que la asambleísta Lourdes Tibán pertenecía a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ante lo cual Tibán en un correo electrónico dijo: “alguna belga traumada debe ser esta pobre señora que jode con su CIA, CIA, CIA, esto ya lo publicó Carlos Ochoa en Gama TV hace meses atrás, no pudo demostrar nada. Pero todo lo que venga del correismo estoy mandando al tacho porque quien gringa perra como voy a contestar, capaz que ni me conoce. En todo caso: ¡Viva la CIA, carajo!”.

La asambleísta se ratificó en lo dicho y agregó: “que venga la gringa, ¡Qué viva la CIA!, Cotopaxi Imanta Indígena Apu, yo le expliqué qué significaba la CIA, Autoridad Indígena de Cotopaxi, ¡Qué viva la CIA!, otra cosa es cómo le entiende usted y cómo le entiendo yo”.

La asambleísta pidió que se le compruebe que es agente de la CIA, “cualquier loca puede escribir cualquier cosa”. Solicitó que por lo menos le hagan conocer una sola prueba de esta vinculación “quién es esa señora que puede poner un pasquín y no viene a la Fiscalía a dar la cara y demostrar”.
“Yo puse el trámite en la Fiscalía, le digo a la Ministra Silva no se cubra detrás del poder de la Ministra, yo con ser asambleísta, me llamó el Ministro Fiscal y todos los legisladores me dijeron: Lourdes, tú tienes fuero para qué vas a ir, yo no me cubro detrás del fuero y me fui a presentar y la ministra Silva cómo así no llega a dar la cara en la denuncia que le pongo en la Fiscalía”, dijo.

El periodista recordó a Lourdes Tiban que siempre está ofendiendo o atacando en sus intervenciones, y que a diferencia de ella, a Pedro de la Cruz se lo ve tranquilo, por lo que la versión de que fue insultada primero no correspondería a la realidad, siendo mas bien un hecho negativo el haber usado "indio" como categoría de insulto.
Ante este cuestionante, Tibán aseveró, de igual forma, que no pedirá disculpas a Pedro de la Cruz y tampoco se arrepiente de lo dicho, “ya está hecho, acaso arrepintiendo las cosas vuelven a la normalidad”. (PAY)


ACOMODE SUS PALABRAS SEÑORA LOURDES TIBÁN NO POR ESO DEJA DE SER GOLPISTA Y AGENTE DE LA CIA

LOURDES TIBAN AGENTE Y LACAYA DE LA CIA

Lourdes Tibán sería instrumento de la CIA

Latacunga. Según el Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos, la CIA (Agencia de Inteligencia de Estados Unidos) estuvo tras las protestas de la Policía ecuatoriana contra el presidente Rafael Correa el jueves 30 de septiembre.

Un artículo de Eva Golinger, publicado en la página web de esa institución, que suele difundir documentos secretos desclasificados, asegura que se trató de un intento de Golpe de Estado, y que una de las personas que ha trabajado para aquello “desde las sombras… penetrando e infiltrando los movimientos indígenas y las organizaciones sociales y políticas de la ‘izquierda’”, es la asambleísta de Cotopaxi por Pachakutik, Lourdes Tibán.

El Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos se define como “un equipo de investigadores, abogados, analistas, periodistas, activistas y combatientes comprometidos a estudiar, investigar, analizar y denunciar las tácticas y estrategias de injerencia y subversión ejecutados por los intereses y actores imperiales”.

Eva Golinger es “abogada-escritora e investigadora estadounidense que se ha dedicado durante la última década a investigar y denunciar la injerencia de Estados Unidos en Venezuela y otros países de América Latina. Obtuvo su Doctorado en derechos humanos internacionales de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Es autora de los libros El Código Chávez: Descifrando la Intervención de Estados Unidos en Venezuela (Monte Ávila 2005) y Bush vs. Chávez: La Guerra de Washington Contra Venezuela (Monte Ávila 2006), La Telaraña Imperial: Enciclopedia de Injerencia y Subversión (Monte Ávila 2009) y La Mirada del Imperio sobre el 4F: Documentos Desclasificados de Washington sobre la Rebelión Militar del 4 febrero 1992 (Fondo Editorial IDEA 2009). Actualmente reside en Caracas, Venezuela y es profesora de posgrado en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y comentarista en los medios de comunicación. Cuenta que la Revolución bolivariana le permite vivir una página de historia y no le preocupa realmente si esto le conviene a Obama o al Complejo Militar Industrial”.

A continuación, reproducimos el mencionado artículo:

Veterano de la CIA detrás del Golpe en Ecuador

Por Eva Golinger

El ex director de la misión especial para Venezuela y Cuba de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Norman Bailey, ha liderado una operación para desestabilizar al gobierno de Rafael Correa

Al pueblo ecuatoriano no le extraña que el gobierno de Estados Unidos esté detrás del último intento de golpe de Estado en su país. Una encuesta realizada por la firma estadounidense Asisa luego de los acontecimientos del pasado 30 de septiembre en Ecuador, revela que más de 50% de los consultados creen que Estados Unidos apoyó la revuelta contra el Presidente Rafael Correa.

El ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia, Philip Agee, relató en los años setenta, en su libro “Diario de la CIA”, como él mismo lideró la operación para socavar al gobierno progresista de José María Velasco Ibarra en Ecuador hasta lograr sacarlo del poder bajo fuerza. Agee cuenta cómo la CIA penetró e infiltró organizaciones sociales, movimientos políticos, medios de comunicación y sindicatos – de derecha y de izquierda – y hasta alcanzaron captar y reclutar agentes dentro de las instituciones gubernamentales para sabotear al Estado desde adentro. La operación fue muy eficiente y solo tardó un año para que cayera el gobierno de Velasco.

Velasco fue reemplazado por el Vice Presidente Julio Arosemena, quien rápidamente perdió el visto bueno de Washington por su relación estrecha con Cuba, y fue derrocado en un golpe militar el 11 de julio de 1963, también patrocinado por la CIA.

El “sicario económico confesado”, John Perkins, luego cuenta en su libro “Confesiones de un Sicario Económico” cómo Washington asesinó al Presidente Jamie Roldós Aguilera, un progresista ecuatoriano quien murió en un “extraño” accidente aéreo en 1981, apenas dos años después de asumir el poder.

Perkins también intuyó que algo parecido podría suceder al presidente Rafael Correa, debido a sus políticas anti-neoliberales, sus relaciones con Venezuela, Cuba e Irán, y su política petrolera que buscaba “retomar” el control de la rica industria petrolera en Ecuador para beneficiar al desarrollo de su país.

Y lo pensado se hizo realidad el pasado 30 de septiembre, cuando fuerzas golpistas intentaron ejecutar un golpe de Estado, o en lo alternativo, asesinar al presidente Correa.

La Policía Nacional infiltrada por la embajada de Estados Unidos, hecho comprobado en un informe oficial del Ministerio de Defensa de Ecuador en 2008, fue el organismo que provocó la crisis el jueves pasado. Y fichas de la Escuela de las Américas, como el Coronel Manuel E. Rivadeneira Tello, lideraron los esfuerzos para asesinar al Presidente Correa, disparando contra el carro presidencial durante su rescate.

Pero hay otra figura quien desde las sombras ha estado manejando la campaña de desestabilización contra el gobierno de Correa, penetrando e infiltrando los movimientos indígenas y las organizaciones sociales y políticas de la “izquierda”.

Philip Agee contó hace décadas cómo la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) fue utilizada como fachada de la CIA para canalizar fondos a organizaciones no gubernamentales (ONG), sindicatos y medios de comunicación. Y en los años ochenta, el gobierno estadounidense creyó otra entidad para realizar este trabajo, pero con una fachada más legítima.

En 1983 nació la National Endowment for Democracy (NED), creada por una legislación del Congreso de Estados Unidos. Su misión era “promover la democracia” en el mundo. Fue un proyecto impulsado por el gobierno de Ronald Reagan y sus asesores más cercanos, entre ellos, Norman A. Bailey, entonces Asistente Especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional.

La NED fue primero utilizada en Nicaragua para desestabilizar al gobierno Sandinista. Lograron su objetivo luego de seis años de trabajo duro, penetrando e infiltrando todos los sectores de la sociedad civil para alimentar el conflicto y desgastar al pueblo. Luego de su éxito en Nicaragua, la NED se ha convertido en la agencia principal de financiamiento y asesoría a movimientos de la “sociedad civil” que favorecen y trabajan a favor de los intereses estadounidenses. En Venezuela, la NED financió a todos los grupos involucrados en el golpe de Estado contra el Presidente Chávez en abril 2002, y ha seguido financiando a la oposición desde entonces.

Dónde hay un gobierno que no le conviene a la agenda estadounidense, allí está la NED, financiando la desestabilización. Ecuador no se escapa de esta triste realidad.

NORMAN BAILEY, VETERANO DE LA CIA

Grupos involucrados en el último intento de golpe contra Ecuador tienen vínculos con la NED y la USAID. Pero una conexión en particular evidencia la profunda operación que Washington tenía en marcha contra el gobierno de Rafael Correa.

En 12 de julio de 2005, el jefe de comunicaciones de la División Estratégica de Desarrollo de la USAID en Ecuador envió un correo electrónico a los otros representantes de la USAID en Quito, expresando su preocupación por la influencia “chavista” en Ecuador. El mensaje incluyó una serie de textos supuestamente demostrando la creciente relación entre Venezuela, Cuba y Ecuador.

Justo ese mismo año fue fundada la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador (CEIE), organización encargada de “promover el desarrollo económico local y regional de las poblaciones indígenas”. En Ecuador, es bien conocido que los votos del sector indígena son fundamentales para gobernar de manera efectiva. Los candidatos que logran el apoyo de las redes y movimientos indígenas son normalmente los candidatos que ganan las elecciones ecuatorianas, y el Ecuador tenía elecciones presidenciales el año siguiente, en 2006.

CEIE nació con financiamiento de la NED y la USAID, creada por Ángel Medina, Mariano Curicama, Lourdes Tibán, Fernando Navarro y Raúl Gangotena. Curiosamente, entre sus tres “miembros honorarios”, figura Norman Bailey, agente de inteligencia de Estados Unidos y experto en operaciones clandestinas.

Bailey estuvo en el Ejército de Estados Unidos dónde se especializó en inteligencia estratégica. Fue economista de la empresa petrolera Mobil International Oil, estudiando y analizando el sector petrolero mundial. Fundó la empresa Overseas Equity Inc, que suministraba asesoría al sector financiero internacional y luego se juntó a la firma banquera Bailey, Tondu, Warwick & Co., asumiendo la presidencia. La firma se dedicaba a las transacciones financieras de deudas en los países en desarrollo.

En 1981, Bailey fue nombrado Asistente Especial del Presidente Ronald Reagan para Asuntos de Seguridad Nacional y Director de Asuntos Económicos Internacionales en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. A partir del 1984, Bailey fue asesor a distintas agencias gubernamentales, corporaciones, bancos, instituciones financieras y empresas multinacionales en cinco continentes.

En 2006, el entonces Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, decidió crear la Misión Especial de Inteligencia para Venezuela y Cuba. Nombran a Norman A. Bailey para presidir dicha “misión”.

Fue primera vez en la historia estadounidense que la comunidad de inteligencia creyó “misiones especiales” de alto nivel para distintas países. Solo tres misiones fueron creadas en 2006: para Irán, Corea del Norte y Venezuela/Cuba.

Con un presupuesto multimillonario, Bailey incrementó las operaciones de desestabilización contra los gobiernos de Venezuela y Cuba. Al mismo tiempo, cualquier otro gobierno o movimiento en la región que se asociaba con Venezuela o Cuba estaba sujeto a las operaciones clandestinas de Bailey.

Aunque en 2007, Bailey salió de la Misión Especial de Inteligencia para Venezuela y Cuba, se mantuvo como “miembro honorario” de la CEIE en Ecuador. Bailey también seguía, y sigue, “asesorando” al gobierno estadounidense en asuntos de inteligencia.

CEIE tiene vínculos estrechos con los dos principales movimientos indígenas en Ecuador – y los dos movimientos políticos de “izquierda” que más han salido a criticar y oponerse al gobierno de Rafael Correa.

De los cinco fundadores de CEIE, las conexiones de cuatro de ellos con el gobierno de Estados Unidos son asombrosos.

- Ángel Medina también es fundador y presidente de la Fundación Q’ellkaj, otra organización financiada por la USAID y NED que intenta penetrar y captar fuerzas dentro de la gran comunidad indígena ecuatoriana.

- Fernado Navarro es Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, obviamente representando los intereses empresariales e intentando influir sobre la comunidad indígena a favor del sector financiero. La Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador también ha recibido financiamiento de la NED y la USAID.

- Raul Gangotena ha sido Consultor del Banco Mundial, becario del Departamento de Estado con un Fulbright, fue Embajador del Ecuador en Estados Unidos del 2003-2005 e Investigador de la NED en 2005, justo cuando fue fundada la CEIE. Es además curiosa que Gangotena fue Embajador del Ecuador en Estados Unidos al mismo tiempo que trabajaba para la NED. Esto evidencia la profunda penetración de Estados Unidos en la política ecuatoriana.

- Lourdes Tibán fue Asesora del Consejo Político de la ECUARUNARI, organización fundadora de la CONAIE, que es el movimiento político indígena ecuatoriano de mayor fuerza. Sus vínculos con la NED y la USAID sin duda influyeron sobre su trabajo con la ECUARUNARI y la CONAIE.

En 2009 y 2010, la CONAIE se convirtió en una de las principales fuerzas en contra del gobierno de Rafael Correa. Durante el golpe de Estado del 30 de septiembre, la CONAIE emitió un comunicado responsabilizando al Presidente Correa por la crisis política en el país. Su contraparte política, PACHACUTIK, emitió otro comunicado apoyando al golpe y llamando para la renuncia inmediata de Correa.

El papel de Norman Bailey en los últimos planes de desestabilización en Ecuador no debe ser subestimado. La presencia de este veterano de la CIA en una organización vinculada con los sectores indígenas y empresariales del Ecuador evidencia que la huella estadounidense sigue atentando contra la soberanía del Ecuador.

Otros artículos sobre este tema, publicados en la misma página de documentos desclasificados:

Otro golpe Made en USA

Coronel golpista fue alumno de la Escuela de las Américas

Detrás del Golpe en Ecuador

EEUU detrás de policía golpista en Ecuador

CRONOLOGÍA DE DECLARACIONES DE LOURDES TIBÁN Y PACHAKUTIK

El jueves 30 de septiembre por la mañana Lourdes Tibán emite un boletín de prensa en el que respalda las protestas policiales y afirma que el apoyo es de todo el sector indígena del país:

Indígenas respaldan a policías, según asambleísta Tibán

El jueves 30 de septiembre, más luego, el jefe del  bloque de asambleístas de Pachakutik, Cléver Jiménez, emite un comunicado pidiendo la renuncia del Presidente de la República y llamando a conformar “un solo Frente Nacional” y da a entender que esa es la posición de todo su partido político:

PACHAKUTIK PIDE LA RENUNCIA AL PRESIDENTE CORREA Y LLAMA A CONFORMAR UN SOLO FRENTE NACIONAL

Boletín de Prensa 141

El Jefe de Bloque del Movimiento Pachakutik, Cléver Jiménez, ante la grave conmoción política y crisis interna, generada por la actitud dictatorial del Presidente Rafael Correa, al violentar los derechos de los servidores públicos y de la sociedad en su conjunto, convocó al movimiento indígena, movimientos sociales, organizaciones políticas democráticas, a constituir un solo frente nacional para exigir la salida del Presidente Correa, al amparo de lo que establece el Art 130, numeral 2 de la Constitución, que dice: La Asamblea Nacional podrá destituir al Presidente de la República en los siguientes casos: 2) Por grave crisis política y conmoción interna.

Jiménez respaldó la lucha de los servidores públicos del país, incluyendo a los policías de tropa que se encuentran movilizados en contra de las políticas autoritarias del régimen que pretende conculcar derechos laborales adquiridos. La situación de los policías y miembros de las Fuerzas Armadas debe ser entendida como una justa acción de servidores públicos, cuyos derechos han sido vulnerados.

Pachakutik está convocando para esta tarde a todas las organizaciones del movimiento indígena, a los trabajadores, hombres y mujeres democráticos a construir la unidad y preparar nuevas acciones en rechazo al autoritarismo de Correa, en defensa de los derechos y garantías de todos los ecuatorianos.

Responsable de Prensa

BLOQUE PACHAKUTIK

El lunes 4 de octubre por la mañana, Lourdes Tibán pone a circular por Internet una carta pública con 10 puntos en la que contesta las declaraciones realizadas por el presidente Rafael Correa la noche del domingo 3 en cadena de radio y televisión:

Lourdes Tibán le responde al presidente Correa

El martes 5 de octubre por la mañana, en entrevista en vivo en el set de Ecuavisa, la asambleísta Tibán dice, entre otras cosas lo siguiente:

“Del parto vengo a continuar con la lucha” (dio a luz a su tercer hijo, hace poco). “No hubo golpe de Estado ni secuestro al Presidente”. Al decir “bien señores policías”, “mi respaldo fue a los servidores públicos….yo apoyo toda lucha social en reivindicación de los derechos…contra la persecución sanguinaria, contra la prepotencia…”

El Presidente “no fue capaz de controlar su personalidad…ya pasó con Dayuma, ya pasó con Bosco Wisuma (indígena fallecido en la Amazonía el30 de septiembre de 2009 –misma fecha de la sublevación policial en 2010- durante las protestas contra la Ley de Minería)….el único responsable es el Presidente, se acostumbró a gobernar con persecución…”

“El análisis debe darse de antes y después de la presencia de Correa en el Regimiento Quito, mi boletín de prensa salió en la mañana…en la tarde hubo disparos por la irresponsabilidad del canciller, Ricardo Patiño, y de la ministra de la Política, Doris Soliz, que convocaron a los quiteños a que vayan a rescatar al Presidente, ¿rescatar de qué?, si no estaba secuestrado; que en la tarde la situación se haya vuelto incontrolable por su equipo, es otra cosa. La gente (afín al Gobierno) debía haber ido a la Plaza de la Independencia; acaso el Presidente ¿Quiso hacer un show con los militares para no ir a la muerte cruzada?

Hacer un show para medir la popularidad; se supo que el miércoles por la noche trabajó en ese análisis (de ir a la muerte cruzada) y por eso quiso probar popularidad. Ni Lourdes Tibán ni los indígenas pidieron la salida del Presidente….

Antes de que llegue (Correa) al Regimiento Quito era (la sublevación policial) un incidente que ni siquiera llegaba a (la categoría) de conflicto”.

Según Tibán, el Presidente debe dejar de ser “tozudo”, “orgulloso” y “mañoso”.

La versión de que Tibán es parte de la CEIE no es nueva

En abril de 2010, el periodista Carlos Ochoa, presentador del noticiero de Gama TV, leyó un titular: “Insólito. La dirigente de la Conaie y asambleísta de Pachakutik es una de las principales socias del proyecto minero El Mirador”. Este proyecto estaría dentro de la CEIE (Corporación Empresarial Indígena del Ecuador); Tibán lo negó:

Tibán logró espacio en Gamatv, pero no aclaración.

Esta Página de la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador (CEIE)/(Incluye currículum de sus fundadores): http://www.ceie.org.ec/home.asp?page=about_us   FUE RETIRADA LUEGO DE LAS INVESTIGACIONES Y CUESTIONAMIENTOS


sábado, 23 de julio de 2011

LA SIP UNA MAFIA DE COLOR BLANCO PARTE IV

Bueno les dejo 3 textos bastantes completos donde nos muestran quienes estan detras de la SIP,entidad que apoyo todas las dictaduras militares y fachistas del continente, las cuales asesinaron periodistas, cerraron cientos de miles de medios, etc mientras la SIP y sus miembros (GRUPO MONOPOLICO CLARIN, por ejemplo) SE LLENABAN DE DINERO Y PASABAN SUS DEUDAS PRIVADAS A DEUDAS PUBLICAS DE ESOS PAISES.Reunión de la SIP: La "Cosa Nostra" estuvo en Paraguay Miguel Armoa / 
EA – Mariátegui 23/03/09No han sido elegidos por ninguna elección democrática, pero el poder que ejercen supera a cualquier gobierno, pues sus mandatos no tienen plazo. Poseen el monopolio de la información,y de los medios de comunicación social, son el poder oculto detrás de las palabras impresas, las imágenes de televisión o los espectros radioeléctricos. Su poder roza la omnipotencia, donde las fronteras de los Estados no llegan, en la tierra de nadie, donde solo las mafias dominan.
Aquellos oscuros personajes, llamados empresarios de medios, agrupados en su organización madre, la Sociedad Interamericana de prensa (SIP), estuvieron por nuestro país recientemente durante cuatro días de intensas reuniones y talleres tratando los distintos aspectos que afectan a los negocios de las familias. Les presentamos aquí la cara oculta de esta rosca mafiosa y sus baluartes.
Entre las conclusiones de la jornada de la SIP en Paraguay, se definieron las principales preocupaciones actuales de los dueños de medios. Como era de esperarse, se realizó una mención especial al presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, quien"ha seguido con su indesmayable tarea de humillar oficialmente a la prensa". Este osado presidente, como pocos mandatarios, ha tenido el atrevimiento de denunciar públicamente y poner bajo sospecha las manipulaciones, el monopolio de la información y la dictadura mediática.
 Se convirtió en principal blanco de la Sociedad Interamericana de Prensa, luego del golpe de Estado, organizado y ejecutado, entre otros por los principales dueños de medios de ese país afiliados a la SIP, como Venevisión, RCTV, y Globovisión, quienes se dedicaron a tergiversar los acontecimientos y promover abiertamente el golpe de Estado a través de sus pantallas.
Los mismos colmaron la indignación de los venezolanos, y de la opinión pública internacional, al poner un cerco de censura sobre la vuelta de Chávez al poder, luego que la gente saliera a las calles a manifestarse a favor de su gobierno, y de que la esposa de Hugo Chávez denunciará a través de una cadena internacional el secuestro de su esposo. Cuando eso, para los venezolanos la única manera de informarse de su realidad y de hacer denuncias era a través de los canales internacionales. Desde entonces, el clima de hostilidad entre los medios golpistas y el gobierno de Chávez ha ido en crecimiento. 
La Sociedad Interamericana de Prensa, supuesta veladora  de los derechos humanos, la democracia y de la libertad de expresión, por supuesto no emitió un  solo comunicado contra el golpe de Estado, la censura impuesta desde los medios, y la abierta  participación de los empresariosafiliados a la misma en dicho quiebre institucional.
La SIP también critica en sus conclusiones a los gobiernos de la región que están creando sus propias oficinas de información, osando disputarle su monopolio de la "libre circulación de la información".
Qué es la SIP?
Entre los insólitos reclamos debatidos en estos funestos días, se hablo de la ambigua "necesidad" de penalizar internacionalmente a las autoridades que no tengan cuidado en sus expresiones sobre la prensa, pues se "puede crear un efecto amedrentador", que no facilita el ejercicio de la libertad de expresión. Es decir, el totalitarismo mediático, busca prohibir las críticas y la libertad de expresión de quienes quieran criticarlos. No se habló sin embargo de que la prensa tenga cuidado en sus expresiones para promover golpes de Estado, manipular o censurar informaciones.
La SIP tiene razones para aborrecer las críticas a sus socios, y a su organización, pues tienen un sucio expediente demasiado groso.
Esta organización periodística, o más bien de empleadores de periodistas, fue formada en 1943. Según el periodista Oscar Camero, en la conferencia de 1950 de la SIP los agentes de la CIA Joshua Powers yJules Dubois lograron expulsar a los periódicos de tendencia "comunista" de entre sus filas, decisión afín a la línea "pluralista" tan mentada por la organización, imponiéndose luego a Washington como sede de la organización.
Dicha organización se habría convertido desde entonces, según el editor del periódico ecuatoriano Opción, Franklin Falconi, en un instrumento de la política estadounidense parala región, cuyo objetivo principal era infundir miedo a la población sobre los "personajes deriesgo" en el continente, como Fidel Castro, Salvador Allende, y otros. Actualmente esa políticacontinua, y entre sus principales personajes peligrosos están Hugo Chávez, Evo Morales, y RafaelCorrea.
Actualmente tiene más de setecientos medios agremiados, más de 400 son de EEUU. Por supuestoel equipo directivo de la organización está permanentemente acaparada por propietariosde medios estadounidenses, que marcan las líneas que debe seguir la "prensa libre" de su patio trasero.
En este periodo, la directiva está encabezada por el norteamericano Earl Maucker, del Sun-Sentinelde Florida, y un vasto imperio mediático.
Algunos organismos de la SIP como su "Instituto Prensa y Sociedad-IPyS" son financiadosabiertamente por elementos del gobierno estadounidense como la NED, la National Endowmentfor Democracy, fondo del departamento de Estado que ayuda a "consolidar la democracia", o más bien, a desestabilizar gobiernos legítimos, como se sabe.
Siguiendo al dedillo la política norteamericana para América Latina, según Falconi, la SIP ysus miembros se pusieron firmes ante la implantación de cruentas dictaduras militares. Guardaronsilencio ante el derrocamiento de Jacobo Arbernz en 1954, en Guatemala, guardaronsilencio ante el derrocamiento y asesinato de Salvador Allende en 1973, donde el diario el Mercurio de Chile tuvo una protagónica participación y promoción del golpe. No denunciarona los casi 200 periódicos cerrados en la década de los setenta en Uruguay; en Argentina y Paraguayson conocidas las buenas relaciones de los medios con las dictaduras, las cuales se distanciaronrecién cuando la política norteamericana cambiaba el libreto.
Identikit de los "padrinos"
La magia de la manipulación informativa ha conseguido presentar a los miembros de la SIP como supremos sacerdotes de la libertad de expresión. Sin embargo, estos magnates de la prensa que nos han visitado, al igual que su organización, cuentan con frondosos antecedentes.
Por citar a algunos:
Enrique Santos Calderón: colombiano, actual vice-presidente de la SIP. Su familia es propietaria del diario El Tiempo, de Bogotá, principal diario colombiano, y único de circulación nacional, a través de la propiedad mayoritaria en el grupo periodístico CEET (Casa Editorial El Tiempo). Entre sus familiares existen importantes personajes del gobierno de Alvaro Uribe: Francisco "Pacho" Santos Calderón, es el vicepresidente, su primo Juan Manuel Santos Calderón, ministro de la Defensa y Juan Lozano Ramírez (tercer copropietario del diario), fue incorporado al gobierno de Uribe como ministro de Ambiente y Vivienda. Los mismos, han sido acusados como organizadores, financistas y encubridores de las fuerzas paramilitares creadas por el gobierno y el ejército para enfrentar a las guerrillas.
El Tiempo había publicado la famosa foto del asesinado comandante de las FARC, Raúl Reyes acompañado del ministro del Interior de Ecuador Gustavo Larrea, la cual fue presentada como prueba ante los cancilleres de la OEA para probar el vínculo del gobierno ecuatoriano con las FARC. Este hecho se convirtió en bochorno, al descubrirse que fue un montaje, teniendo que rectificarse el periódico culpando a la policía de Uribe.
Danilo Arbilla: periodista uruguayo, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. Un flamante periodista del diario que tiene fe en la patria, le preguntó a Arbilla en una entrevista reciente: "¿Cuántos como usted, de los guerreros de la libertad de prensa, van quedando de aquellos años duros?". Este "guerrero de la libertad de prensa", se desempeñó como director de prensa de la dictadura cívico militar uruguaya en los años setentas. Durante esa gestión fue asesinado el director del semanario Marcha, Julio Castro, y fueron secuestrados decenas de periodistas y escritores, así también fueron clausurados 173 medios de comunicación, hubo cientos de allanamientos a redacciones y se intervino la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Quizá para tan guerrerístico trabajo es que Danilo Arbilla "ahuyentaba el estrés de su mente creando recetas con mondongo", como lo afirmaría en otra de las suculentas notas del diario de la calle Yegros.
Marcel Granier: uno de los principales accionistas de las empresas 1BC, cuyo medio más famoso es el canal venezolano RCTV, que hasta la culminación de su concesión monopolizaba junto a Venevisión, el 80 % de la elaboración y producción de informaciones en Venezuela. Granier y RCTV, protagonizaron junto a los demás canales privados el golpe de Estado del empresario Pedro Carmona en el 2002 contra el gobierno de Hugo Chávez. Granier, promovió abiertamente desde su medio el golpe de estado y la guerra civil, donde se produjeron manipulaciones y censuras informativas. Habrían acordado a cambio la administración de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de ese país.
Luego del levantamiento popular que exigió la restitución de Chávez al poder, RCTV y los demás canales iniciaron un cerco de censura que fue denunciado por el gerente de producción del noticiero de RCTV, Andrés Izarra, a quien Granier había ordenado: "no transmitir ninguna información sobre Chávez, sus seguidores, sus ministros o cualquier otra persona que pudiera estar relacionada con él"
Granier asistió al palacio de Miraflores cuando asumió el gobierno golpista, donde aplaudió con vehemencia la decisión de cerrar el canal estatal. Irónicamente, años después la suerte se le revertiría, y por sus implicaciones en dicho golpe no se le renovaría la licencia al canal RCTV, desatando la conocida polémica. Actualmente, RCTV internacional transmite por cable e internet.
Aldo Zuccolillo y Alejandro Dominguez Dibb: son los referentes locales de la SIP. La turbia historia de Aldo Zuccolillo es harto conocida. Director de Abc Color, es un hijo ingrato de la dictadura de Stroessner, a la cual se vinculó política y familiarmente, apoyándola abiertamente desde su periódico hasta que intereses empresariales, y los vientos de cambio, según se afirma, rompieron la alianza (Ver artículos en la Web).
El otro referente paraguayo de la SIP es Alejandro Domínguez Dibb, director del diario La Nación e hijo del empresario tabacalero Osvaldo Domínguez Dibb (ODD), propietario del medio.Por vínculos familiares y empresariales, la familia Domínguez Dibb se hizo de fortuna durante la dictadura. Osvaldo Domínguez fue acusado en numerosas ocasiones de estar involucrado en el contrabando y falsificación de cigarrillos.
Actualmente, el diario conserva una línea abiertamente favorable a la dictadura stronista. Según periodistas de este libertario medio de la SIP, son comunes la censura a las informaciones en contra de la dictadura stronista y, por supuesto, todo lo concerniente al contrabando de cigarrillos. También según los trabajadores del diario, tiene línea anti-indigenista, como resultado de un conflicto de tierras en el Chaco en que ODD habría sido expropiado a favor de un grupo indígena por resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 
Según testimonios, en cierta ocasión toda una edición de la revista dominical del diario fue sacada de circulación por llevar en tapa un reportaje sobre la comunidad indígena con la que tuvieron conflictos en el Chaco, apenas pudo distribuirse en la capital. En el 2007, uno de sus artículos donde comparaba a los indígenas con el cáncer fue premiado como el artículo más racista del año en el mundo, por la organización internacional Survival.
Alejandro Domínguez presentó el informe sobre Paraguay a la SIP, donde critica el Programa de Comunicación para el desarrollo del actual gobierno, por ser un proyecto supuestamente propagandista, así como advierte sobre la aparición de las radios comunitarias que "representan un claro atentado al funcionamiento legal de las radios comerciales", o más bien, una molesta competencia para el monopolio mediático.  
DECADENCIA DE LOS FANTOCHES DE LA SIP
(Luis Agüero Wagner) La creación de la SIP, nacida bajo los mejores augurios en Nueva York en 1950, fue una operación en que la inteligencia estadounidense pirateó descaradamente la organización panamericana legítima creada en La Habana en 1943.
La SIP fue una criatura creada por la CIA, y como tal desde el comienzo evidenció sus objetivosde utilizar a la prensa como herramienta de dominación neo colonial en beneficio del imperio yde las oligarquías latinoamericanas. Sus fundadores y dirigentes máximos, los que sentaronlas bases de su funcionamiento y orientación ideológica marcadamente anticomunista, fueronlos agentes de la CIA Jules Dubois y Joshua Powers, y el funcionario del Departamento deEstado, Tom Wallace. Dubois, un Coronel de la inteligencia militar norteamericana queposteriormente devino en corresponsal del Chicago Tribune en Latinoamérica, y que llegó aganarse diatribas del mismo Juan Domingo Perón, presidió la Comisión de Libertad de Prensae Información de la SIP hasta su muerte.
Fallecido el 16 de agosto de 1966, a la edad de 56 años en un hotel de Bogotá, los restos de Duboishoy yacen en Arlington junto a despojos de varios presidentes norteamericanos Aunque el mundodel periodismo casi lo haya olvidado hoy, el ilustre Dubois fue retratado por el pintor mexicanoDiego Rivera en el mural Gloriosa Victoria. En dicha obra Rivera condena al golpe militarpromovido en Guatemala por la CIA y la empresa bananera United Fruit en junio de 1954.En ella aparecen dibujados, además de Dubois, el presidente Dwight Eisenhower (caricaturizadocon la forma de una bomba), el dictador guatemalteco Carlos Castillo Armas, el embajadornorteamericano John Emil Peurifoy y el secretario de Estado John Foster Dulles, hermano mayor de Allen Welsh Dulles, ex presidente de la United Fruit y primer director civil de la CIAen 1953. Fue precisamente John Foster Dulles, ex asesor legal de la compañía bananera y abogado de Prescott Bush –abuelo del presidente George W. Bush– quien calificó al derrocamiento del presidente guatemalteco Jacobo Arbenz y la imposición de Castillo Armas como una gloriosavictoria.
De ahí el título elegido por Diego Rivera para su mural. Aquel golpe llevó al arresto de más de 12 mil personas, disolvió gremios y sentó el más grave precedente para la subsiguiente guerra civil que causó estragos en Guatemala. El edificio que alberga las instalaciones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ubicado en el número 1801 South West de la Tercera Avenida de Miami, lleva el nombre de Dubois. Hoy podría decirse que la SIP se mantuvo alo largo de su poco más de medio siglo de existencia, estrictamente fiel a la tradición de sus padres fundadores. 
En el curso de los años, la asociación de magnates de la prensa comercial que fundara Duboisdistorsionó informaciones sobre las guerras de Indochina y África en beneficio del imperio, infiltró la UNESCO, para defender el control de la información por el sector privado; participó en la propaganda sucia contra el gobierno democrático de Salvador Allende; y se mantuvo bien callada durante el golpe contra el presidente Hugo Chávez. Mientras nunca se perdió una oportunidad de atacar a Cuba.
Ello explica la conducta complaciente mantenida durante decenios con las brutales tiranías latinoamericanas, aún ante los casos de asesinatos de periodistas, la clausura de medios y el establecimiento de períodos de censura, casi siempre aplicados contra publicaciones de izquierda.En Cuba, por ejemplo, la misma SIP que mantuvo silencio cómplice en los años sangrientos de la dictadura de Fulgencio Batista. Otro tanto hicieron sus personeros en Paraguay, donde sus referentes principales no sólo callaron los abusos de Stroessner sino hasta defendieron al dictador en sus editoriales, del mismo modo que dedicaron loas y panegíricos a Videla y Pinochet. De Reporteros sin Fronteras (RSF) se puede decir otro tanto, solo que esta constituye un engendro, quizás más elaborado que la SIP, de la CIA, la NED y la USAID, agencias federales norteamericanas dedicadas a financiar, con sumas millonarias, la confusión ideológica y la subversión contra gobiernos de arraigo popular. Robert Menard, con nada de periodista y mucho de millonario, por obra y gracia de sus patrocinadores imperialistas, es otro Jules Dubois, enfrascado en elaborar listas complacientes para hacer el trabajo sucio del Departamento de Estado y la Casa Blanca.
Lo corrobora con sus últimas falacias en las que intenta dar justificación al asesinato del camarógrafo español José Cousso, muerto a manos de un tanque norteamericano en el corazón del Bagdad ocupado. Basta este solo ejemplo para comprender que la libertad para imponer la visión del mundo que responde a sus intereses, aún a costa de mentir, engañar o tergiversar es todo lo que defienden la SIP y RSF. En los últimos años, la SIP ha uniformado todas sus intervenciones públicas utilizando los conceptos más agresivos de la retórica del Departamento de Estado norteamericano contra Cuba y Venezuela, en coordinación con otras organizaciones financiadas por Washington, tales como Reporteros Sin Fronteras.
La SIP ha sido definida como un núcleo duro de grandes fortunas latinoamericanas que pretenden representar a la libertad de prensa, aunque abunden en su nómina exponentes de intereses contrapuestosa los que proclama. Un directivo de la SIP, Danilo Arvilla de Uruguay, prohibió en junio de 1973 la divulgación de todo tipo de información, como Ministro de Comunicación del presidente golpista Juan María Bordaberry. Arvilla ordenó el cierre de nada más y nada menos que 173 medios de comunicación. Otra joya de la SIP es el dueño del diario ABC color de la capital paraguaya, Aldo Zucolillo, antiguo financista del centro de detenciones y torturas de la dictadura de Stroessner y alabardero de Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura del obispo Fernando Lugo a pesar de que este candidato anuncia medidas de mordaza contra la prensa si accede a la presidencia del Paraguay.
Al contrario de lo que repite la prensa manejada por Zucolillo, la candidatura de Lugo es sólo una evidente operación planificada en la embajada norteamericana ocupada por James Cason. El objetivo manifiesto sería deshacerse del actual partido de gobierno en Paraguay, que se ha vuelto incómodo para Washington por sus estrechos vínculos con el MERCOSUR en desmedro de intereses norteamericanos.
Para lograr esta meta, Zucolillo ha venido promocionando a conocidos receptores de dólares de IAF, la Nacional Endowment for Democracy o USAID, como Camilo Soares, los financistas de Tekojoja y otras organizaciones financiadas con la lluvia de dólares de George W. Bush, en una burda maniobra que pretende presentar ante la opinión pública paraguaya como referentes de la izquierda a personeros de la embajada norteamericana de Asunción. Esto como si un antiguo favorecido del comisionado de la CIA Leonard Sussman, conocido por su maccartismo galopante y su apasionada defensa de Pinochet, Videla, Stroessner, así como por los subsidios recibidos de la National Endowment for Democracy por el diario ABC color, pudieran de la noche a la mañana conferir credenciales izquierdistas. 
Hecho elocuente, en una de sus últimas reuniones en Miami, la SIP tuvo como invitada en su Gala de Premiación a la periodista Patricia Poleo, sospechosa de ser la autora intelectual del asesinato del Fiscal Danilo Anderson. Patricia Poleo, hija del magnate Rafael Poleo, es identificada en Miami como otra colaboradora de la CIA y se beneficia de la protección otorgada por la administración Bush a los terroristas. Hace pocas semanas se volvieron a reunir en Caracas estos empresarios de la prensa, integrantes del cártel de la desinformación, árbitros del pensamiento políticamente correcto y dueños de lo que se puede pensar o decir en el continente.
Pero esta vez el cónclave de la patronal de la comunicación autodenominada Sociedad Interamericana de prensa enfrentó no sólo su propio desgaste natural, también la indiferencia de sus amos de Washington para quienes se está volviendo notoriamente inútil.
Es que la cofradía maccartista de la SIP ya no es la de antes, y la omnipotencia de ayer se ha ido barrida como las hojas secas de un árbol viejo, llevándose gran parte de sus delirios de poder paralelo con la finalización de la guerra fría. Igual que otros antiguos favorecidos del imperio, hoy nuestros héroes de la prensa ven esfumarse sus privilegios por la falta de un contexto internacional que les permitía abusos en nombre de la polaridad este y oeste. La SIP ha ingresado a una etapa de franca decadencia y de héroes de la propaganda imperialista hoy han pasado a ser simples villanos y parásitos que ya no se justifican como antaño ante los ojos de sus amos. La suerte de Ben Laden, Somoza, Stroessner, Pinochet, Mobutu, Savimbi y otros tantos caídos en desgracia con sus titiriteros del norte, la temida caída final, es todo lo que hoy le queda por delante a los fantoches de la SIP.